Lambayeque: pobladores impulsan a Ventarrón como destino turístico


Los habitantes están involucrados en el cuidado del complejo arqueológico que se ha convertido en un nuevo atractivo de la región norteña.


El centro poblado de Ventarrón, que alberga el complejo arqueológico del mismo nombre, se ha convertido en un modelo de participación como comunidad.

Los habitantes de esta localidad del distrito de Pomalca han comprendido que el cuidado de estas ruinas, que antes utilizaban como cantera para elaborar adobes, también puede mejorar sus condiciones de vida. Por ello, todos los pobladores trabajan activamente para convertir a Ventarrón en un nuevo destino turístico de Lambayeque.

Un reconocido gestor de este cambio es Ignacio Alva Meneses, arqueólogo residente del complejo, quien en noviembre del 2007 descubrió una verdadera joya: el mural polícromo más antiguo de América, que se ubica en la parte medular de un recinto sagrado, que ha sido bautizado como el Templo del Venado Cautivo porque contiene imágenes de caza ocurridas en la prehistoria.

Los antiguos muros multicolores no son el único atractivo del antiguo templo. En el lugar también se ha descubierto una serie de tumbas y una singular estructura que tiene la forma de una chacana o cruz andina de singulares características.
ERA UNA FIESTA

El último miércoles, Ventarrón fue el escenario de una verdadera fiesta, que tuvo por invitada de honor a la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo di Borgo, quien llegó para entregar a la comunidad un parque, proyectos de saneamiento básico y de servicio. Estas obras harán posible poner en valor el monumento arqueológico con fines turísticos.

Según el director del Proyecto Arqueológico de Ventarrón, Walter Alva, estas obras significan un paso importante para demostrar que la arqueología debe ir de la mano con el desarrollo de los pueblos.

“No podemos concebir que se hagan trabajos de investigación puramente académicos o científicos, estamos obligados a pensar en el pueblo al que nos debemos, quienes son los herederos de esta milenaria historia”, dijo el reconocido arqueólogo.

CLAVES
1. El Fondo Contravalor Perú-Francia financia obras en los complejos arqueológicos de Huaca del Sol y La Luna (La Libertad) y Las Balsas, Ventarrón, Zarpán y Collud (Lambayeque). El monto de inversión es de S/.1’225.000.
2. Las obras de Ventarrón también tuvieron el financiamiento de la Unidad Ejecutora Naylamp, Empresa Agroindustrial Pomalca y Municipalidad Distrital de Pomalca.
3. El fondo contravalor ha colocado un techo metálico para proteger el templo.

LA FRASE“La cuna de Sipán está en Ventarrón. En este complejo se localiza el mural más antiguo de América y un templo sagrado de más de 4.000 años de antigüedad. Es una tierra milenaria donde se originó la cultura norteña”.

WALTER ALVA. ARQUEÓLOGO

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (26/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle