Habitantes de Isla de Pascua rechazaron traslado de estatua moai a Francia

SANTIAGO,

Los habitantes de Isla de Pascua, territorio chileno en medio del Océano Pacífico, rechazaron el traslado temporal a Francia de un moai, una de las gigantescas estatuas de piedra de la cultura Rapa Nui, según un informe este jueves del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

El informe del CMN señala que en la votación realizada en la isla el pasado 1 de marzo 886 personas votaron, de las cuales 789 (89%) se pronunciaron por la negativa a trasladar el moai a Francia, 94 por el sí y 3 votos fueron blancos o nulos. Tras la votación, durante todo el mes de marzo había tiempo para que la gente de la isla hiciera observaciones.

El resultado de la consulta no es obligatorio, y será el CMN el que informe sobre una decisión definitiva el próximo 14 de abril.

En su informe, el CMN señala que "el resultado de la consulta será conocido, analizado y tenido en consideración por los consejeros del CMN en la sesión del 14 de abril, en que se tome la decisión final con respecto de la salida del moai".
Un asesor de esa entidad, que requirió anonimato, dijo a la AFP que "aunque está claro que la votación de la isla no es vinculante, es previsible pensar que la decisión del Consejo va a ir en el mismo sentido".

"Lo más probable es que el Consejo ratifique la decisión porque de lo contrario iría contra la voluntad de los habitantes de la isla", agregó. La consulta en la isla fue hecha respecto de una petición de la fundación italiana Mare Nostrum para llevar a Europa una de las estatuas.

Dicha organización, sin fines de lucro, busca exhibir -en principio entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2010 en el Jardín de Las Tullerías de París-, uno de los moais de la isla, ubicada a unos 3.500 km al oeste del territorio chileno y a 4.050 de Tahití, con unos 4.000 habitantes.

El objetivo del proyecto es dar a conocer la cultura Rapa Nui, la etnia polinesia a la que pertenece la mayoría de sus habitantes, y encontrar nuevas fuentes de financiamiento para la protección y la conservación del patrimonio arqueológico de la isla.

"Es muy comprensible que los habitantes de Isla de Pascua hayan reaccionado de esa manera. Ellos han visto a lo largo de su historia cómo ha desaparecido enorme cantidad de patrimonio cultural que ha ido a dar fuera por investigadores y no vuelven más", dijo a la AFP el etnohistoriador Luis Carlos Parentini, experto en comunidades originarias de América.

"Tienen razón en sospechar que el moai que se quieren llevar no va a volver. Durante los últimos 50 años, esta cultura ha perdido mucho patrimonio. Entonces ahora (sus habitantes) piensan qué objeto tiene sacar un moai para que lo conozcan afuera, si el conocimiento de la isla es enorme a nivel mundial", agregó el historiador.
"El hecho de que el moai salga de Isla de Pascua no le da más fama al territorio, los isleños no ganan nada con eso, sólo arriesgan", precisó Parentini. El Consejo de Monumentos de Chile ya había aprobado el proyecto, que contemplaba un seguro de dos millones de dólares para el traslado -vía aérea- de uno de los moais ubicados a los pies del monte Maunga Vaka Kipu.

Los más de 600 moais en pie (hay varios otros acostados o a semiconstruir) en la Isla de Pascua son su principal atractivo turístico. Con una altura media de unos 3,5 metros y labrados en piedras monolíticas, su origen aún es un misterio.

Fonte: Chile, www.univision.com/ (08/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.