terça-feira, 13 de abril de 2010

Actividades de minera Barrick Gold afectan patrimonio arqueológico dominicano



Por Yajaira Figari

Cotuí, RD.- Un patrimonio arqueológico indígena de más de mil años de existencia estaría a punto de desaparecer, debido a los trabajos irregulares de la minera Barrick Gold en este pais.

Se trata de diez yacimientos arqueológicos que incluyen cuevas con contenido pictográfico y petroglifos, piedras, cimientos arqueológicos, prehispánicos y estructuras, coloniales en ladrillos que, de acuerdo con estimaciones, representan la primera estructura minera de América.

Este patrimonio de la nación dominicana, descubierto en los años 60, está ubicado en el centro de las operaciones del proyecto minero Pueblo Viejo, de la empresa Barrick Gold Corporation, en el municipio de Cotuí, al norte de la Republica Dominicana.

Debido a los trabajos de explotación de la mina, algunas de estas cuevas que forman parte del patrimonio cultural han sido derribadas por la empresa bajo el alegato de que en su interior se esconden varias cantidades de oro, plata y otros tipos de metales y piedras, según afirma el Director del Museo del Hombre, Juan Rodríguez Acosta.

La Barrick está sobre yacimientos arqueológicos tainos y coloniales.

En el área se han registrado hallazgos de aborígenes agricultores y ceramistas de la serie "Chicoide", hachas, restos de vasos y lugares sagrados. También se encontraron ruinas coloniales. Y probablemente el asentamiento minero más antiguo de América.
Fonte: República Dominicana, www.lanaciondominicana.com/ (03/04/2010)

Um comentário:

  1. Se ha dicho tanto alrededor del asunto Barrick que ya no creo nada de lo que dicen...no creo que una empresa uqe venga de un pais serio, que tenga todo un plan de gestion ambiental y de desarrollo en nuestro pais actue de semejante manera.

    ResponderExcluir