Comunarios quieren alzar un mercado en sitio prehispánico



Arqueología: Se trata de un cementerio prehispánico que se encuentra en el centro de Copacabana. Los pobladores piden la presencia de la Ministra de Culturas.

Cundisa es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente en el país. Es un cementerio prehispánico ubicado cerca del lago Titicaca, en la misma población de Copacabana, que está siendo amenazado por un voto resolutivo aprobado el domingo 18 de abril por representantes de 33 comunidades de la provincia paceña de Manco Kápac. Los campesinos exigen que en el sitio arqueológico se construya un mercado y, de hecho, pretenden tomar por la fuerza el área patrimonial.

El cementerio prehispánico alberga más de cien tumbas que corresponden a distintas culturas que poblaron la zona lacustre antes de la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Con el tiempo, el sitio quedó detrás de la actual Alcaldía, a unos pasos de la céntrica plaza de Copacabana, un área que concentra el comercio y la constante actividad turística.

En una conversación con La Prensa, el secretario de Relaciones de la Federación Campesina de la Provincia Manco Kápac, Daniel Ramos, dijo que los comunarios dieron plazo hasta este sábado 24 para que la ministra de Culturas, Zulma Yugar; un representante de la Prefectura y el alcalde de Copacabana, Germán Tito Pari, pongan la primera piedra para la construcción del mercado en el mismo sitio arqueológico.
“Hemos amenazado con utilizar palas y picotas para destruir todas la tumbas que existen en el sitio”, dijo el dirigente al ampliar sus amenazas respecto de la posible toma del hotel Gloria y ejecutar un bloqueo de caminos.

En el Ministerio de Culturas se explicó que se analiza una solución técnica para tomar las acciones que correspondan ante la demanda campesina. En diciembre de 2008 hubo un ofrecimiento municipal para la construcción del mercado en Pampa Llallagua, donde está la nueva Terminal de Buses de Copacabana. Empero, esta alternativa fue rechazada por los dirigentes que aspiran tener un céntrico mercado.

El arqueólogo, Jedu Sagárnaga, explicó que el valor de Cundisa es importante no sólo por la cantidad y calidad de tumbas de varias culturas prehispánicas, sino porque se confirma a Copacabana como el yacimiento arqueológico más importante del país, después, claro está, de Tiwanaku.

El cementerio Prehispánico alberga más de cien tumbas.
Datos
Las comunidades proponen la construcción de un mercado campesino sobre el sitio de Cundisa.

El lugar se encuentra ubicado en pleno centro de la población de Copacabana. Los campesinos rechazan otra alternativa.

En 2008, el municipio de Copacabana ofreció un lugar alternativo para el mercado en Pampa Llallagua cerca de la terminal.

Hace dos años, el arqueólogo Sergio Chávez y su equipo hallaron en Cundisa un cementerio prehispánico.

En el lugar se encontraron más de cien tumbas de los periodos tiwanacota, yayamana, incaico, colonial y republicano.

Cundisa está catalogada como el sitio arqueológico más importante después de Tiwanaku.

Fonte: www.laprensa.com.bo/ (21/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle