Desconocidos dañan milenario sitio arqueológico en San Pedro de Atacama



Cabeceras de muros originales de la Aldea Tulor presentan rastros de caminatas, según informó la Conaf.

por Víctor García

Un grupo de desconocidos provocó daños en el sitio arqueológico Aldea Tulor, ubicado en la Reserva Nacional los Flamencos, comuna de San Pedro de Atacama, II Región. El hecho fue denunciado por los guías locales de la comunidad de Coyo.

De acuerdo a información de la Conaf, las cabeceras de los muros originales que se encuentran bajo el mirador presentan rastros de caminatas sobre la base del monumento. La situación fue constatada, además, por representantes de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, Lilibeth Reyes, señaló que "es un sitio cuya antigüedad es de tres mil años y es parte de nuestros ancestros, parte de lo que somos ahora y por lo mismo tenemos mucha pena pues vemos que hay gente inconsciente que está dañando la cultura y vida de nuestra comunidad".

"Lo sucedido representa un tema grave, ya que infringe una serie de normativas y leyes. El lugar está emplazado en una Reserva Nacional y además es Monumento Nacional", manifestó Tomás Geró, jefe de la oficina provincial El Loa de Conaf. Agregó que "generaremos las acciones que estén a nuestro alcance para buscar a los responsables".

El arqueólogo del CMN, Ulises Cárdenas, dijo que "la Ley 17.288 establece sanciones graves para quienes atenten contra este tipo de patrimonio a través del Consejo de Defensa del Estado".

Los peritajes a la zona dañada estará a cargo de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).

Este lugar turístico que es uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del norte y recibe la visita de casi 10 mil personas al año, fue descubierto por el sacerdote Gustavo Le Paige. Su arquitectura comparte similitudes con las culturas precolombinas de Los Andes.

Fonte: Chile, www.latercera.com/ (14/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.