Ica evaluará si geoglifo El Candelabro en Reserva Nacional de Paracas sufrió daños


Ica, abr. 05 (ANDINA).
El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Ica, Américo Baiocchi, informó hoy que enviarán un arqueólogo a la Reserva Nacional de Paracas, a fin de conocer si el geoglifo conocido como El Candelabro resultó dañado por desconocidos que realizaron una inscripción en la parte superior de la figura.

“Coordinamos que uno de nuestros arqueólogos se constituya en el lugar para ver si, efectivamente, hay algún daño al geoglifo, si en caso se hubiera producido habría que ver la forma de restaurarlo técnicamente con los instrumentos adecuados”, precisó el funcionario en diálogo con Andina.

Asimismo, dijo que la Reserva Nacional de Paracas tiene una garita de control en la que se registran los ingresos y las salidas de los visitantes y vehículos a la zona, lo que ayudaría a identificar a los causantes del daño.

Sin embargo, agregó que por la amplitud de la zona es difícil controlar toda el área y se producen ingresos furtivos. “Si los causantes de este daño ingresaron furtivamente en el área será muy difícil identificarlos.”

Por su parte, Cynthia Céspedes, responsable de la reserva, señaló que personal de la comisaría de Paracas le informó sobre la existencia de la inscripción "Jonás-Dios", al promediar las 11:00 horas de ayer.

“Al parecer, un operador o turista hizo la denuncia en la comisaría sobre la existencia de la inscripción e inmediatamente fuimos a constatarlo, pero no hallamos a nadie; por eso no podemos precisar el día, ni la hora, ni la cantidad de personas que causaron el daño a nuestro patrimonio.”Añadió que, aparentemente, la figura no habría sufrido daño alguno, aunque será el especialista del INC quien haga la evaluación del caso.

El Candelabro, también conocido como Tres Cruces o Tridente, es un geoglifo de más de 120 metros de extensión, que se ubica al noroeste de la bahía de Paracas, entre las playas Martín y Talpo, provincia de Pisco, departamento de Ica, en el sur del país.

La figura se sitúa dentro de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), uno de los principales destinos naturales del país, que abarca 335 mil hectáreas entre desierto costero y mar adyacente.

Fonte: Peru, www.andina.com.pe/ (05/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle