quinta-feira, 29 de abril de 2010

Construirán Museo Nacional del Gran Chimú en Chan Chan


El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, a la Unidad Ejecutora Nº 110 del complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad.

El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, informó que la obra cuenta con 10 millones de nuevos soles para su ejecución, partida asegurada en el presupuesto público de 2010.

Señaló que la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú garantizará el cuidado y la protección del patrimonio arqueológico de Chan Chan, considerada “la ciudad de barro más grande de mundo”.

Alva Castro dijo que la viabilidad de la obra será otorgada con un estudio de preinversión a nivel de perfil, mediante resolución del
Ministerio de Educación.

El presidente del Congreso informó también que este año se ejecutarán tres proyectos de restauración de muros perimetrales y de la plataforma funeraria de Chan Chan.
Dijo que 13 millones de soles serán invertidos para estos trabajos.

Alva Castro fue el impulsor de la creación de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, entidad responsable del complejo arqueológico de la nación Chimú.

Fonte: Peru, www.larepublica.pe/regionales/ (22/04/2010)

Anuncian nuevo museo subterráneo en Bolivia

La Paz, 26 abr (PL) La ministra de Cultura de Bolivia, Zulma Yugar, anunció hoy la construcción del primer museo subterráneo en la localidad de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca.

De acuerdo con la autoridad, esa entidad promoverá el patrimonio arqueológico al exhibir piezas de las diferentes épocas: prehispánica, tiwanakota, colonial y republicana.

"Es un museo subterráneo, el primero en Suramérica, que tendrá una profundidad de cuatro metros y un áreas de 40 metros cuadrados", precisó. Yugar.

Precisó que el museo, a inaugurarse en 2011, estará ubicado exactamente en la superficie de las ruinas de Cundisa y en la parte superior se construirá un mercado campesino para exponer artesanías.

Añadió que se presentó la propuesta a los pobladores, que manifestaron su entusiasmo y voluntad para apoyar el proyecto.

lac/ga
Fonte: www.prensa-latina.cu/ (26/04/2010)

Encuentran enorme piedra que habría sido observatorio astronómico

Una piedra de 1 metro de largo, por 1.60 de ancho, que habría funcionado como observatorio astronómico precolombino fue encontrado en Catamarca, durante una excavación, por parte de empleados municipales.

El hallazgo se produjo en el oeste de la capital provincial, por operarios que construían un cordón cuneta y hallaron la enorme piedra que en el centro tenía tallada la perforación circular de un mortero.

La piedra tiene en la cara superior tiene un agujero circular de unos 30 centímetros de diámetro, de regular profundidad, coronado por cuatro huecos pequeños dispuestos en forma de cruz, "posiblemente siguiendo los cuatro puntos cardinales", explicó el arqueólogo Eduardo Aroca.

El experto sostuvo en declaraciones a la prensa que "antiguamente la Arqueología sindicaba estos objetos como morteros comunitarios, pero actuales investigaciones señalan que en realidad se trata de un observatorio astronómico".

La zona donde fue hallado está a escasa distancia del Pueblo Perdido de La Quebrada, un lugar que tuvo su importancia fundamental porque se encontraba en la entrada de la quebrada y a gran altura, lo que constituía un emplazamiento estratégico,
señaló.

Investigadores de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Dirección Provincial de Antropología y de la municipalidad iniciaron trabajo para determinar su origen.

Fonte: Argentina, www.26noticias.com.ar/ (25/04/2010)

Programa do OMT será realizado pelos sítios arqueológicos de Minas Gerais

A Linha Lund, roteiro turístico composto pelos sítios arqueológicos próximos a Belo Horizonte (MG), será palco do Programa de Voluntários da Organização Mundial do Turismo (OMT). O programa consiste na reunião de voluntários de várias regiões do mundo, capacitados por especialistas da OMT, para desenvolverem projeto de cooperação técnica no país que se propõe a receber os voluntários.

A iniciativa, pioneira no Brasil, é resultado do trabalho de articulação iniciado, no final de 2008, entre Ministério do Turismo (MTur), Secretaria de Estado de Turismo de Minas Gerais e OMT. Entre os países da América que já contemplados estão Argentina, Equador, México e Colômbia.

Na última semana, técnicos da Organização estiveram em Belo Horizonte para realizar visita de prospecção – primeira etapa do programa, que visa o levantamento de dados e informações da atividade turística desenvolvida na região.

De acordo com a secretária de Estado de Turismo de Minas Gerais, Érica Drumond, existe um grande esforço e mobilização de órgãos do governo de Minas para transformar a região das grutas mineiras em um grande atrativo turístico internacional.

"A OMT trará para Minas uma gama de profissionais e técnicos em turismo internacional, o que, já de imediato, proporciona visibilidade para nossos atrativos. Apesar do grande potencial e da riqueza que englobam o Circuito das Grutas, somente agora, esses atrativos naturais ganham um projeto de grande vulto, unindo preservação ambiental e turismo de qualidade", ressalta Drumond. A secretaria aguarda a finalização do relatório da visita da OMT para dar continuidade às atividades do programa.

O Programa de Voluntariado da OMT é uma iniciativa do Departamento de Educação e Treinamento da OMT, inspirado no programa de voluntários da Organização das Nações Unidas (ONU). Iniciado em 2006, o programa tem a finalidade de promover o turismo como instrumento de desenvolvimento por meio da educação e formação de profissionais voluntários para apoiar os Estados Membros da OMT.

Fonte: Brasil, www.mercadoeeventos.com.br/ (23/04/2010)

terça-feira, 27 de abril de 2010

Simpósios & Cursos


O DAARQ (Diretório Acadêmico de Arqueologia),
representando todos os alunos do Curso de Bacharelado em Arqueologia da FURG (Universidade Federal do Rio Grande, RS) vem através deste convidá-lo à participar do

I Ciclo Sul-americano de Conferências de Arqueologia Pré-histórica

(e II Semana Acadêmica de Arqueologia)
a ser realizado entre os dias 24 e 28 de Maio de 2010
no Cidec Sul, Campus Carreiros - FURG, na cidade de Rio Grande - RS.


CONFERENCISTAS:

Prof. Dr. Eric Boeda
(Université de Paris X-Nanterre)

Prof. Dr. Eduardo Neves
(Presidente da Sociedade de Arqueologia Brasileira)

Prof. Dr. Hugo Nami
(Conselho Nacional de Investigações Científicas e Tecnológicas da República da Argentina)

Prof. Dr. Denis Vialou
(Diretor do Museu Nacional de História Natural de Paris)

Profa. Dra. Denise Schaan
(Universidade Federal do Pará)

Prof. Ms. Gonzalo Figueiro
(Doutorando em Biologia Genética pela Universidad de La República)


Mais informações:
www.ciscap.furg.br
ciscap1@gmail.com

segunda-feira, 26 de abril de 2010

Plantean especialistas nueva hipótesis sobre traza de El Tajín



El Tajín comienza a ser tomado como el punto de referencia del antiguo asentamiento totonaca

Esta nueva interpretación deriva de una serie de estudios en materia de arqueología del paisaje


XALAPA, VERACRUZ.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) plantearon una nueva hipótesis sobre la causa que determinó el diseño urbanístico de El Tajín, en esta entidad, según la cual correspondería con una elevación ubicada al este del sitio prehispánico.

Así, el trazado reproduciría el concepto simbólico del llamado "cerro de los mantenimientos", añadió en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para Patricia Castillo Peña, directora académica de la Zona Arqueológica de El Tajín, "hasta ahora se abordaba la importancia de esta ciudad a partir de su arquitectura o de su tamaño, pero nuestra propuesta es que su proyección como urbe hacia 600 d.C. estuvo determinada por aspectos simbólicos propios de la tradición mesoamericana".

De esa manera, las construcciones de El Tajín no sólo cumplieron funciones de carácter administrativo o ceremonial.

En particular cuatro de ellas: la cancha del Juego de Pelota sur, el Edificio de las Columnas, el Edificio de los Nichos y la Gran Xicalcoliuhqui, las cuales emularon conceptos relativos al cumplimiento del ciclo vital, principalmente durante la última fase de ocupación de la ciudad, entre los años 800 y 1200.

Durante su participación en el 75 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Arqueología, efectuado del 14 al 18 de abril en Saint Louis, Missouri, Castillo Peña comentó que esta perspectiva se basa en líneas de estudio como las arqueologías del paisaje y la identidad.

Añadió que, a su vez, está apegada a teorías ampliamente difundidas por expertos, como el reconocido antropólogo Alfredo López Austin.

Por ejemplo, en su libro 'Los mitos del tlacuache', López Austin dejó asentado que "bajo la costra de piedra y tierra de los cerros están las moradas de dioses y muertos, ámbitos de frescura y vegetación vedados al hombre".

Las poblaciones serían, recíprocamente, réplicas de los cerros sagrados, y en ellas se erigirían las pirámides, montículos artificiales en cuya cúspide habitarían los dioses.

La arqueóloga Castillo detalló que por medio de recorridos de superficie, ha sido posible corroborar que en la cima y la parte media del cerro que se localiza al este de El Tajín, el que estaría cumpliendo el papel del "cerro de los mantenimientos", fueron construidas una serie de altares.

De acuerdo con el mito, el "cerro de los mantenimientos" posee dos partes salientes; algunas elevaciones naturales las tienen, mientras a otras, como fue el caso del cerro de El Tajín, se les añadieron de forma artificial esas protuberancias a través de construcciones.

También se han percatado que el cerro tiene un eje fundamental con respecto a las cuatro estructuras más emblemáticas del sitio: la cancha del Juego de Pelota sur, el Edificio de las Columnas, el Edificio de los Nichos y la Gran Xicalcoliuhqui.

Edificaciones que fueron levantadas en el Epiclásico (800 a 1200 d.C.), tras el arribo del gobernante Trece Conejo.

Por ejemplo, la cancha del Juego de Pelota sur tiene una orientación este-oeste, de tal suerte que se ajusta con la salida del Sol atrás del cerro y marca una trayectoria en dirección con otra estructura importante.

El Palacio de las Columnas fue construido a la llegada del mismo monarca, y además de escenas en relieve del juego de pelota ha sido identificada la representación iconográfica del cerro mítico.

La especialista dio a conocer que en la actualidad se llevan a cabo algunas mediciones arqueoastronómicas por parte de Stanislaw Iwaniszewski, del INAH, para determinar si ocurre algún fenómeno de este tipo en tales construcciones prehispánicas, durante el solsticio de verano.

Otro paradigma arquitectónico lo representa la Gran Xicalcoliuhqui, el monumento precolombino más grande que simboliza el caracol cortado, icono relacionado con Quetzalcóatl.

Asimismo, el Edificio de los Nichos visto desde de su fachada trasera, parece integrarse visualmente al cerro próximo a la zona arqueológica.

Conforme estudios previos de Jurgen Blugerman y el arqueólogo José García Payón, El Tajín fue un sitio pluriétnico en el México antiguo.

Sin embargo, el advenimiento de Trece Conejo como representante de dios en la Tierra, es decir de Quetzalcóatl, cambió sustancialmente el aspecto de la ciudad al erigir edificios caracterizados por la profusión de nichos, grecas y cornisas.

El Tajín tuvo tres fases de crecimiento, la primera de ellas a partir del 600 d.C., cuando se fundó la Plaza del Arroyo, con los edificios monumentales que marcan los cuatro rumbos cardinales.

Posteriormente se dio una constante edificación de estructuras, en ese sentido cabe mencionar que para esta época se tienen registrados aproximadamente ocho canchas de juego de pelota.

Entre 800 y 1200 d.C., la llegada de Trece Conejo dio pie a la modificación de los edificios tempranos de la Plaza del Arroyo, de esa manera en su parte superior les fueron montados un par de altares, aludiendo a la idea del "cerro de los mantenimientos", y también se les agregaron más escalinatas.

A partir de todo lo anterior, Trece Conejo justificó su llegada como representante de Quetzalcóatl, y a su vez pudo personificar un mito de origen para legitimar su linaje, apropiándose de las cosas que ya estaban en El Tajín, pero dándoles una nueva vista, abundó Patricia Castillo.

Fonte: México, www.informador.com.mx/cultura/ (21/04/2010)

Peregrinación,práctica prehispánica


*** Investigadores revisan el contexto histórico de esta costumbre en el marco del IV Coloquio Internacional de Arqueología y Antropología de las Religiones

*** Esta práctica no ha sufrido grandes variantes, tan sólo se han transformado las deidades, los sitios y las ofrendas, pero el significado sigue siendo el mismo


En la época prehispánica las cimas de cerros y montañas, ríos, cenotes y pirámides fueron los centros de culto hacia los que peregrinaba el hombre para solicitar a los dioses su ayuda, hoy en pleno siglo XXI este tipo de prácticas no han sufrido grandes variantes, tan sólo se han transformado las deidades, los sitios y las ofrendas, pero el significado sigue siendo el mismo.

Así lo señalaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en el marco del IV Coloquio Internacional de Arqueología y Antropología de las Religiones, que se realiza del 21 al 23 de abril con el tema Peregrinaciones Ayer y Hoy.

En el foro académico que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la arqueóloga Patricia Fournier, quien junto con Walburga Wiesheu, coordina el coloquio, indicó que desde tiempos remotos los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse con sus dioses para pedirles algún favor o milagro a cambio de una abstinencia o sacrificio.

“En la época prehispánica se le imploraba a Tláloc la lluvia para los campos de siembra y tener buenas cosechas, ahora se le pide a Jesús o la Virgen de Guadalupe salud o mejora económica. Esto se hacía y se hace a través de ayunos, sacrificios y peregrinaciones.

“Una peregrinación es un viaje que se hace por motivos religiosos, es decir las personas se desplazan a ciertos lugares que conciben como espacios sagrados. Con estos traslados el hombre busca establecer una comunicación con los dioses que veneran, para pedir algo a cambio de una promesa”.

En la época precolombina y de acuerdo a evidencias materiales, señaló la investigadora del INAH, los centros de culto fueron las cimas de cerros y montañas o ríos y cenotes, pero también espacios creados por el hombre, como fue el caso de las pirámides.

“La manera de venerar a los dioses se mantiene hasta la actualidad, pero hoy como producto de la mezcla que se dio en la Colonia, entre las costumbres prehispánicas y el catolicismo, donde se presenta la sustitución de las deidades por algún santo o virgen”.

Un claro ejemplo de este mestizaje que perdura hasta hoy —citó Fournier—, es la devoción del Cristo de Chalma. Se dice que en una cueva, justo en donde ahora está el Templo del Señor de Chalma, se rendía culto con sacrificios humanos a Oxtotéotl (dios de la cueva), sitio en el que de acuerdo a la tradición oral en la época colonial se dieron las apariciones de este Cristo, y a partir de entonces se le venera.

Otro aspecto que no ha variado, comentó, es la forma de representar el agradecimiento por los favores o milagros recibidos, y que actualmente conocemos como exvotos. “Las culturas prehispánicas colocaban figurillas o vasijas que, en su mayoría eran representaciones de Tláloc, llenas de agua o sangre”.

Hoy esto está representado en letreros o dibujos que narran y retribuyen por la gracia recibida, que la población coloca en las iglesias de los santos “más milagrosos”, como el Señor de Chalma o el Santo Niño de Atocha.

Patricia Fournier destacó que en lo que toca a las ofrendas, el modo de hacerlas sí ha cambiado, “porque responden a la idiosincrasia de cada época, antes se hacían inmolaciones humanas o de animales, ahora se hace por medio de prácticas que implican un sacrificio, como el ayuno, la abstinencia y la realización de largas peregrinaciones”.

Organizado por el INAH y El Colegio de México, el IV Coloquio Internacional de Arqueología y Antropología de las Religiones busca hacer nuevas interpretaciones de estas prácticas antropológicas, a partir de hallazgos o resultados de investigaciones recientes.

Vistas desde diferentes perspectivas y en distintos momentos de la historia, las peregrinaciones son analizadas por especialistas de países latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos, reunidos en la ENAH hasta este viernes.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (22/04/2010)

Comunarios quieren alzar un mercado en sitio prehispánico



Arqueología: Se trata de un cementerio prehispánico que se encuentra en el centro de Copacabana. Los pobladores piden la presencia de la Ministra de Culturas.

Cundisa es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente en el país. Es un cementerio prehispánico ubicado cerca del lago Titicaca, en la misma población de Copacabana, que está siendo amenazado por un voto resolutivo aprobado el domingo 18 de abril por representantes de 33 comunidades de la provincia paceña de Manco Kápac. Los campesinos exigen que en el sitio arqueológico se construya un mercado y, de hecho, pretenden tomar por la fuerza el área patrimonial.

El cementerio prehispánico alberga más de cien tumbas que corresponden a distintas culturas que poblaron la zona lacustre antes de la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Con el tiempo, el sitio quedó detrás de la actual Alcaldía, a unos pasos de la céntrica plaza de Copacabana, un área que concentra el comercio y la constante actividad turística.

En una conversación con La Prensa, el secretario de Relaciones de la Federación Campesina de la Provincia Manco Kápac, Daniel Ramos, dijo que los comunarios dieron plazo hasta este sábado 24 para que la ministra de Culturas, Zulma Yugar; un representante de la Prefectura y el alcalde de Copacabana, Germán Tito Pari, pongan la primera piedra para la construcción del mercado en el mismo sitio arqueológico.
“Hemos amenazado con utilizar palas y picotas para destruir todas la tumbas que existen en el sitio”, dijo el dirigente al ampliar sus amenazas respecto de la posible toma del hotel Gloria y ejecutar un bloqueo de caminos.

En el Ministerio de Culturas se explicó que se analiza una solución técnica para tomar las acciones que correspondan ante la demanda campesina. En diciembre de 2008 hubo un ofrecimiento municipal para la construcción del mercado en Pampa Llallagua, donde está la nueva Terminal de Buses de Copacabana. Empero, esta alternativa fue rechazada por los dirigentes que aspiran tener un céntrico mercado.

El arqueólogo, Jedu Sagárnaga, explicó que el valor de Cundisa es importante no sólo por la cantidad y calidad de tumbas de varias culturas prehispánicas, sino porque se confirma a Copacabana como el yacimiento arqueológico más importante del país, después, claro está, de Tiwanaku.

El cementerio Prehispánico alberga más de cien tumbas.
Datos
Las comunidades proponen la construcción de un mercado campesino sobre el sitio de Cundisa.

El lugar se encuentra ubicado en pleno centro de la población de Copacabana. Los campesinos rechazan otra alternativa.

En 2008, el municipio de Copacabana ofreció un lugar alternativo para el mercado en Pampa Llallagua cerca de la terminal.

Hace dos años, el arqueólogo Sergio Chávez y su equipo hallaron en Cundisa un cementerio prehispánico.

En el lugar se encontraron más de cien tumbas de los periodos tiwanacota, yayamana, incaico, colonial y republicano.

Cundisa está catalogada como el sitio arqueológico más importante después de Tiwanaku.

Fonte: www.laprensa.com.bo/ (21/04/2010)

El Parque Hundido recupera su esplendor


Foto: (Antonio Zamora / El Sol de México) Situado en la colonia Nochebuena, en la delegaciòn Benito Juárez, el Parque Hundido alberga réplicas de piezas arqueológicas.

Sergio Pereztrejo / El Sol de México

Ciudad de México.- El Distrito Federal tiene su versión del neoyorquino Central Park en el apreciado, bello y emblemático Parque Hundido, que es un gran remanso de paz y tranquilidad en la agitada vida citadina de la Ciudad de México.

Se le considera el más tradicional del sur de la metrópoli, ubicado a un costado de la avenida más larga de América Latina, la avenida de los Insurgentes en la delegación Benito Juárez, y ostenta desde hace décadas su más importante distintivo: el Reloj Floral.

El Parque Hundido, situado en la colonia Nochebuena, diariamente es el punto de reunión de todos los capitalinos aficionados al deporte y reuniones sociales y culturales, además de centro de recreación familiar, principalmente los fines de semana.

Curiosamente, pocas personas saben que su nombre real es "Parque Luis G. Urbina", cuya historia se remonta a la época porfiriana, cuando los terrenos que ahora ocupa eran la sede de la "Compañía Ladrillera de la Nochebuena".

Posteriormente en este lugar se sembraron varias especies de árboles, creándose el Bosque de la Nochebuena, y décadas más tarde, a fines de los años treinta, luego de que fue pavimentada y ensanchada la avenida de los Insurgentes, el Gobierno decidió aprovechar la geografía del Bosque de la Nochebuena para crear un parque inusual.

Así, se aprovecharon los desniveles que tenía como consecuencia de la explotación de las ladrilleras, originándose de esta manera el "Parque Hundido", el cual fue acondicionado con jardines, andadores y fuentes.

Más tarde, en 1972, se colocaron en este parque varias reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas a lo largo de seis rutas: el Altiplano y las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca, piezas a través de las cuales se puede apreciar el arte que alcanzaron los pueblos prehispánicos.

El distintivo más importante del Parque Hundido es el Reloj Floral, mismo que puede apreciarse desde la avenida de los Insurgentes, el cual fue creado por una prestigiosa casa relojera de Puebla.

El reloj se encuentra al final de una amplia escalinata rodeada por fuentes y cascadas que recibe el nombre de Plaza Dolores del Río, en homenaje a una de las grandes divas del cine nacional.

Otro de los atractivos es un audiorama rodeado por una exuberante vegetación, a través del cual se puede escuchar música clásica y recitales de poesía. No podía faltar un símbolo nacional, en este caso, la gran estatua ecuestre de Vicente Guerrero.

Fonte: México, www.oem.com.mx/elmexicano/ (20/04/2010)

La Universidad estudia la vida de los primeros habitantes de la Patagonia



Foto: El equipo investigador en plena tarea. Buscan huellas de los primeros pobladores y peces de la Patagonia.

HUELLAS DE LA PRESENCIA HUMANA EN LA REGION DATAN DE HACE 12.000 AÑOS: Varios investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia estudian la vida de los primeros habitantes de la región, que hace 12.000 años dejaban las primeras huellas de su andar en un medio ambiente inhóspito donde el guanaco y el ñandú habrían sido su fuente de alimento.

El equipo interdisciplinario que dirige el profesor Julián Eduardo Moreno está conformado por docentes de distintas disciplinas de la entidad académica, de Humanidades y Ciencias Sociales, alumnos y docentes de Historia, de Ciencias Naturales, geología, e investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Moreno, docente de la cátedra «Historia de América I» de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNP, comentó sobre los análisis y búsqueda de datos, que «en un ambiente de escasos recursos como la estepa Patagónica, las posibilidades de ampliar la dieta alimentaria por parte de los primeros habitantes eran escasas».
El investigador busca indicadores de diversificación económica prehistóricas en las cuencas de los Lagos Musters y Colhue Huapi.

Sostiene que la abundancia de restos de guanacos en los sitios de estudio debió haber estado complementada con otros recursos como podrían ser los peces. Se buscan indicadores de intensificación y diversificación económica indígena dentro del marco ambiental de la patagonia continental. Teniendo en cuenta la escasa información arqueológica referida al Lago, se planteó la ubicación de sitios arqueológicos estratigráficos donde la conservación del material óseo se encuentra en buen estado en función de las características de destrucción que presentan los animales pequeños por el proceso erosivo.

MAS DE 75 SITIOS
Los trabajos de prospección en la zona inmediata a la costa actual permitieron hallar más de 75 sitios arqueológicos. Se cubrieron 150 Kilómetros que constituyen aproximadamente el 80 % del perímetro de los lagos. En la cuenca del lago Musters se hallaron restos de coipos y peces. Estos últimos son los que presentan mayores problemas para el análisis requerido ya que la densidad de sus huesos es muy inferior a la de los restos de mamíferos.

Por otra parte resultan llamativas las características de los artefactos hallados en los diferentes sitios en los cuales se destacan los elementos de molienda, y las puntas de proyectiles pedunculadas y apedunculadas, al igual que objetos en cerámica.
Cabe agregar que los estudios se efectúan en zonas de impacto antrópico ocasionados por los movimientos de tierra a gran escala, ya sea por la construcción de caminos, y las estructuras ligadas a maniobras militares, sumado a la intervención de coleccionistas.

PRESENCIA DE PECES
Los resultados preliminares de la investigación marcarían una diferencia entre las depositaciones antrópicas y las naturales. Asimismo, está en marcha un experimento a largo plazo que permitirá interpretar la presencia de los restos de peces.

Fonte: Argentina, www.elchubut.com.ar/ (19/04/2010)

El parque nacional Tikal tendrá un centro de conservación arqueológica

Por Agencia EFE

Guatemala, 19 abr (EFE).- El milenario parque nacional maya de Tikal, ubicado en el norte de Guatemala, tendrá en los próximos meses un moderno centro de conservación arqueológica, donado por el Gobierno del Japón, informaron hoy fuentes oficiales.
"Se trata de un proyecto gestionado por el Ministerio de Cultura, y que será financiado con una donación de seis millones de dólares que ha sido otorgada por el Gobierno japonés", dijo a Efe un portavoz de esa cartera.

El proyecto, precisó la fuente, en su primera fase estará a cargo de la empresa japonesa Yamashita Sekkei Inc., y contempla la construcción de un "centro de conservación e investigación del patrimonio cultural y arqueológico" del milenario parque Tikal.

Se trata de una edificación que "fortalece la infraestructura y la planificación necesaria" para garantizar "una adecuada protección, conservación e investigación del patrimonio cultural".

El centro contará con laboratorios equipados con tecnología de punta, plantas de electricidad solar, galerías de exhibición y "espacio de interacción" entre los arqueólogos y especialistas con el público que visite el lugar.

El Ministerio de Cultura espera que el Parlamento apruebe la donación japonesa en las próximas semanas para iniciar la construcción de este moderno centro, el cual se calcula estará concluido en un plazo no mayor a 18 meses.

Fonte: www.google.com/hostednews/ (19/04/2010)

Monte Verde, la gemela de Atapuerca en Chile


Las similitudes ente las dos localidades son sorprendentes lo que las ha llevado a hermanarse

J. C. R. / Atapuerca

Es la gemela de Atapuerca en Latinoamérica. En Chile, en concreto. Es Monte Verde, un pueblo de 200 habitantes, una pedanía del Ayuntamiento de Puerto Montt, de unos 200.000 habitantes en la provincia de Llanquihue, la X Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Allí se encuentra el más importante yacimiento arqueológico descubierto en el continente americano. Se trata de un asentamiento humano del Pleistoceno con una antigüedad de 12.500 años donde se asentó un pequeño grupo humano, en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt en las cercanías del río Maullín.

Se descubría en 1976, pero no fue hasta 1997 cuando fue verificado por un grupo de científicos, reconociéndolo como el sitio más antiguo de América habitado por seres humanos que se haya podido verificar hasta ahora; con el descubrimiento se puso fin a las viejas creencias.

Rompe la teoría clásica de poblamiento americano que situaba la presencia humana hace 11.200 años en el continente americano. Esta es la primera coincidencia con Atapuerca. Esa ruptura con el ‘Consenso de Clovis’ es clave en la relación entre Atapuerca y Monte Verde. El postulado referido aseguraba que poblamiento tardío del continente americano dio inicio a nuevas ideas como la del poblamiento temprano. Pero Monte Verde rompe esa teoría y sitúa a este poblado, similar al de Atapuerca, como el más antiguo del continente.

Más coincidencias. Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas fortuitas que permitieron la formación del sitio, como en la sierra burgalesa. En Monte Verde la turba de la montaña preservó los elementos descubiertos de la extraordinaria humedad que tiene la comarca.

El concejal de hacienda de Puerto Montt, Leopoldo Pineda, visitó esta semana al alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, para «tomer ejemplo de la villa yseguir con el estudio» de la gestión municipal de los recursos que con «éxito ha sabido realizar Atapuerca».

Esto ha de plasmarse en un «trabajo conjunto entre las dos localidades» que recojas las experiencias de ambas en «un manual de buenas prácticas» que explote y conserve el patrimonio «para el desarrollo turístico, de la educación y de la ciencia». Pineda alaba el proceso que ha seguido el municipio de Atapuerca en «lo que se refiere» a la gestión de la cultura, el turismo y la ciencia. «Aprendemos cómo se han tomado las decisiones para nutrirnos», destacó Pineda, quien destacó cómo se han logrado imbricar todos esos elementos en la pequeña localidad burgalesa.

Monte Verde es «uno de los yacimientos más relevantes del mundo», destacó Pineda. Allí se hallaron trozos de carne y cuero de mastodontes, especímenes de plantas silvestres; variedades de algas; otras especies de plantas no locales; elementos arquitéctónicos y herramientas de madera, la mayor parte relacionada con la estructura de viviendas; industria lítica; varios fogones, braseros y hoyos en distintas áreas y fragmentos de cuerda y nudos.

Unos elementos que forman una colección almacenada en el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile. Como en Burgos, los elementos irán en un «gran museo frente al mar, en la Costanera», en Puerto Montt y que «tendrá la necesaria relación con Monte Verde como Atapuerca lo tiene con el Museo de la Evolución, en Burgos», subrayó Pineda.

Red internacional
Pineda no sólo vino a Burgos a aprender. También trajo propuesta como la de crear una red internacional de ciudades del patrimonio, con «líneas de desarrollo comunes».
Esta relación entre Monte Verde y Atapuerca ha ido más allá y ambos consistorios preparan un gran hermanamiento en el pueblo chileno este verano con la presencia de vecinos de las dos localidades. El pasado mes de julio ya se acercaron los chilenos a Burgos y ahora serán los burgaleses quienes se lleguen a Chile.

Fonte: Chile, www.elcorreodeburgos.com/ (18/04/2010)

Governo da Bahia promove Circuitos Arqueológicos para municípios da Chapada Diamantina


Prefeitos dos municípios de Wagner, Iraquara, Palmeiras, Morro do Chapéu, Lençóis e Seabra, da Chapada Diamantina, assinam hoje, dia 16 (abril, 2010) um Protocolo de Intenções com o IPAC e MAE/UFBA para a primeira etapa da Pesquisa e Manejo de Sítios.

Por Carlos Augusto

Os municípios baianos da Chapada Diamantina que detêm território formado há 1,6 bilhão de anos, com as maiores altitudes do Nordeste brasileiro – até 2.033 metros – e são considerados uma das regiões arqueológicas mais ricas do Brasil, ganharão um circuito patrimonial, ambiental e turístico construído conjuntamente pelos poderes públicos federal, estadual e municipais. A iniciativa pode trazer benefícios concretos para a preservação do patrimônio cultural e ambiental, além de novas perspectivas para o desenvolvimento econômico e social dessa importante região na Bahia.

Para firmar essa parceria entre os poderes públicos municipais, estadual e federal, os prefeitos dos municípios de Wagner, Iraquara, Palmeiras, Morro do Chapéu, Lençóis e SEABRA, assinam hoje, dia 16 (abril, 2010) um Protocolo de Intenções com representantes de diversas secretarias estaduais, da Universidade Federal da Bahia e Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan), para execução da primeira etapa da Pesquisa e Manejo de Sítios de Arte Rupestre, que culminará com a criação do Projeto ‘Circuitos Arqueológicos da Bahia’.

A iniciativa é viabilizada pelo Governo do Estado, através das secretarias de Cultura (Secult-BA), Turismo (Setur), Meio-Ambiente e Recursos Hídricos (Semarh), de Desenvolvimento e Integração Regional (Sedir), do Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade Federal da Bahia (Ufba), do Instituto do Patrimônio Artístico e Cultural da Bahia (IPAC) e do Iphan vinculado ao Ministério da Cultura (MinC), além de ONG e demais representantes da sociedade civil organizada.

O projeto atende expectativas do 1º Fórum de Patrimônio Material da Bahia, realizado em maio de 2008 sob promoção do IPAC/Secult-BA, na cidade de Lençóis, que recomendou a criação de um plano de manejo e um roteiro de visitação dirigida aos patrimônios materiais da Bahia. Para o secretário estadual de Cultura, Marcio Meirelles, a Bahia é um dos estados brasileiros mais ricos em edificações significativas e sítios arqueológicos. “Nosso estado dispõe de extensa quantidade e qualidade de patrimônio material, como as construções seculares tombadas, pinturas rupestres, fósseis arqueológicos ou grutas”, diz Meirelles.

O diretor geral do IPAC, Frederico Mendonça, explica que apesar da reconhecida riqueza patrimonial e arqueológica dessa região, faltavam ações de articulação entre as esferas governamentais e a sociedade civil que possibilitassem a salvaguarda permanente e o usufruto desses patrimônios culturais e ambientais. “Além de mobilização e informação técnica e valorização desses patrimônios arqueológicos, paleontológicos, naturais, paisagísticos e arquitetônicos, o projeto está formando uma rede estadual voltada à conservação e promoção do patrimônio cultural da Bahia”, explica Mendonça.

Com a iniciativa o IPAC pretende, ainda, fomentar a criação de instrumentos normativos para a proteção e a promoção dos bens patrimoniais, catalogar e mapear esses mananciais, para, finalmente, explorar adequadamente e com segurança ambiental o turismo para essa região. “Essas são premissas básicas para a proteção, a conservação e o aproveitamento sustentável desses recursos, que, em última instância, serão transformados em vetores de desenvolvimento econômico e social desses municípios”, finaliza o diretor do IPAC.

História geológica - A Chapada Diamantina é uma região de serras, vales e cumes, situada no centro da Bahia, onde nascem quase todos os rios das bacias hidrográficas do Paraguaçu, Jacuípe e Rio de Contas, com formação de quedas d’água, corredeiras e cachoeiras. Na região foi criado um parque nacional, em 1985, administrado pelo Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) do governo federal.

A vegetação é exuberante, composta de espécies da caatinga e da florada serrana, com destaque para bromélias, orquídeas e sempre-vivas. As serras abrangem cerca de 38 mil quilômetros quadrados. Depois da formação da bacia sedimentar há cerca de 1,6 bilhão de anos, depositaram-se nessa região sedimentos sob a influencia de rios, ventos e mares. Posteriormente, aconteceu o “soerguimento” acima do nível do mar, e as inúmeras camadas de arenitos, conglomerados, e calcários, da Chapada de hoje, mostram esses depósitos sedimentares primitivos. Os conjuntos arquitetônico-históricos da região também são tombados como patrimônios culturais da Bahia e do Brasil.

Fonte: Brasil, www.jornalfeirahoje.com.br/ (17/04/2010)

Denuncian destrucción de joya maya


Eric Lemus
BBC Mundo, El Salvador

Primero llegó la maquinaria pesada que abrió una brecha a lo largo del campo rocoso. Saltaron por los aires piezas de obsidiana y tiestos de barro del año 1.200 d.C., en el sitio arqueológico prehispánico más importante de El Salvador.

Después vino la entrega oficial de 34 casas temporales hechas con tabla roca, financiadas por el gobierno francés, a un grupo de damificados víctimas de la tormenta tropical Ida que azotó el país en noviembre de 2009.

Y finalmente se toparon con una ley de abril de 2007 que todos olvidaron que estipulaba que el área está bajo "régimen especial" porque es un bien protegido e intocable a cualquier tipo de urbanización, según corroboró BBC Mundo.

El más grande
El alcalde del municipio de Aguilares, Wilfredo Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dice que nunca supo que la tierra que compró para cobijar a los refugiados pertenecía al complejo de origen maya de Cihuatán, considerado patrimonio nacional.

El pasado 18 de febrero, bajo un sol canicular, Peña oficializó junto a la embajadora francesa, Blandine Kreiss, la entrega de los techos provisionales a 34 familias muy pobres.

En aquel acto formal, la diplomática dijo que habló con miembros del gobierno actual para condicionar la ayuda con "la garantía que las viviendas que se iban a construir lo serían en un terreno adecuado y seguro para evitar una nueva catástrofe". La embajada francesa se dio por satisfecha y financió el proyecto, aunque nada se había dicho sobre la situación especial del terreno hasta entonces.

La denuncia
La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) fue la entidad que denunció las obras, pero cuando trascendió era demasiado tarde. Las máquinas excavadoras ya habían modificado todo el terreno donde estaban los restos del complejo habitacional precolombino.

A lo largo de los últimos 10 años y amparados por un convenio con el gobierno de la época, FUNDAR había administrado el parque. En ese periodo lo rescató del abandono y lo convirtió en un espacio seguro, con escalinatas que protegen las estructuras piramidales, financió excavaciones, construyó un museo y acudió a la iniciativa privada para hacer de este espacio un lugar de estudio fundamental sobre la presencia de los mayas en El Salvador.

Pero con el cambio de autoridades tras la llegada de la izquierda al poder el año pasado, el recinto pasó a manos de la Secretaría de Cultura, que creó el presidente Mauricio Funes.

La nueva instancia no se enteró de la construcción del asentamiento para damnificados por Ida y ahora le corresponde dirimir el conflicto legal que se ha generado y detener el saqueo arqueológico.

El expolio
El responsable del parque, Pastor Gálvez Cuéllar, ha trabajado los últimos 32 años de su vida en la mayoría de sitios prehispánicos del país. A lo largo de su carrera como asistente de arqueólogos, dice que ha visto como en el país la destrucción del patrimonio es una constante.

Durante un recorrido por los linderos de Cihuatán, Gálvez mostró a BBC Mundo los trozos quebrados de piedras de moler, vasijas, cuchillos de obsidiana, y los cimientos de las casas donde otrora habitaron los mayas. "Aquí hubo una vivienda arrasada, mire. Incluso se ve que hubo excavación", señaló este hombre de 55 años de edad. "Por acá donde pasó la máquina, nosotros ya habíamos detectado una serie de viviendas precolombinas. Si las hubiéramos investigado, ahora podríamos saber cómo era la vida de nuestros antepasados", agregó.

"Lo que ha ocurrido en Cihuatán es muy lamentable, es una pérdida incalculable de vestigios de la historia de este país en un lugar que tiene protección legal", argumenta a BBC Mundo Paul Amaroli, que descubrió en el sitio el Templo del dios del Viento.

La comunidad
El Viceministro de Vivienda, Edín Martínez, discrepa con la opinión de los investigadores y sostiene que no hubo daño. "El criterio es que, cuando usted excava afecta las estructuras, pero cuando uno hace viviendas temporales no necesita excavar. Ahí lo que ha habido es relleno", defiende el funcionario. "Hoy el que quiera encontrar las estructuras, va a tener que escarbar más", matizó ante la prensa.

Al visitar Las Pampitas, como se llama la comunidad de los campesinos, el impacto de la maquinaria pesada es visible. "Yo pensé que a sacarnos venían", dice a BBC Mundo Flor de María Rivera, una de las refugiadas oriunda de Aguilares.

La mujer explica a este periodista que la gente empezó a irse por su propia cuenta al ver que paralizaron las obras. Ella, sin embargo, espera a que el alcalde Peña les diga dónde será reubicada su familia porque no tiene a donde ir.

De las primeras casas permanentes que logró construir la municipalidad, queda poco. Los lugareños robaron el hierro, el techo, los ladrillos, en fin, todo.
"Yo digo que todo es pura política para perjudicar al alcalde”, especula Flor, y cuando estoy a punto de partir, pregunta: “¿Será cierto eso? Dicen que aquí vivían los indios…".

Fonte: www.bbc.co.uk/mundo (14/04/2010)

quinta-feira, 22 de abril de 2010

Enigmas dos Maias decifrados nas suas casas


Investigadores avaliaram o modo de vida e os rituais das pessoas comuns num antigo povoado Maia, onde hoje é Belize

Não eram reis nem sacerdotes, mas apenas pessoas comuns que viveram há mais de mil anos onde hoje é Belize, na América Central. Eram o povo da antiga civilização Maia. Não sabiam ler nem escrever. No entanto, deixaram a sua história registada na forma como fizeram as suas casas. Essa história, ainda hoje cheia de mistérios, está a ser desvendada por arqueólogos e a mostrar como viviam esses antigos Maias.

A ideia de estudar as casas "normais" dos Maias - eram agricultores e construtores, ou domésticos de senhores importantes -, para conhecer o seu modo de vida, foi de uma equipa de arqueólogos da universidade norte-americana de Illinois, liderada por Lisa Lucero, que tem feito escavações em Belize, em sítios que eram sagrados para aquele povo.

Os primeiros resultados mostram que ciclicamente, em momentos importantes do calendário Maia, as pessoas demoliam as suas casas, seguindo um ritual preestabelecido. Deitavam as paredes abaixo, queimavam o chão, enterravam aí os seus mortos, juntamente com alguns artefactos de determinadas cores, como tigelas e jarras vermelhas, queimavam tudo de novo e só depois reconstruíam sobre o que ficava. De acordo com o estudo da equipa de Lisa Lucero, cujos resultados foram publicados no último número da revista científica Journal of Social Archaelogy, este tipo de rituais ocorria em geral a cada 40 ou 50 anos, provavelmente em datas importantes do calendá- rio Maia. Na reconstrução das casas, as pessoas reutilizavam pedaços coloridos dos artefactos queimados durante aqueles rituais.

Os Maias tinham escrita, mas só as classes do poder tinham acesso a ela e, portanto, ao registo histórico. No entanto, segundo Lisa Lucero, "o povo também tinha uma forma de registar a sua própria história, e não apenas a sua história familiar mas também a do seu lugar no cosmos", como explicou a investigadora, citada pela Science Daily.

Estes rituais de destruição e renascimento da própria habitação eram conhecidos dos arqueólogos há décadas. No entanto, Lisa Lucero decidiu olhar em detalhe para a forma como as pessoas dispunham corpos e artefactos, incluindo as cores escolhidas, para tentar decifrar o seu significado.

A equipa escavou duas habitações num pequeno povoado Maia designado Saturday Creek, na região central do Belize. As casas foram habitadas entre os anos 450 e 1150 d. C., ou seja, em pleno período clássico da civilização Maia.

Uma das descobertas prende- -se com os mortos que eram enterrados nas casas nestes rituais. De acordo com Lisa Lucero, nem todos tinham direito a isso, mas também não há provas de que esses fossem os membros mais importantes da família. A hipótese da equipa é que a morte dessas pessoas coincidia com datas-chave do calendário Maia.

Fonte: Portugal, http://dn.sapo.pt/ (17/04/2010)

Tikal, destino de la Ruta Inka


Hasta el 30 de abril. VII Ruta Inka, Al encuentro de los mayas. Asociación Ruta Inka, Avenida Benavides 441, oficina 702, Miraflores, Lima 18, Perú. Visite www.rutainka.org.

La expedición Ruta Inka de este año recorrerá los principales santuarios arqueológicos y reservas indígenas de América, en los países de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. La aventura, en la cual participarán jóvenes de diferentes países, arranca en el Santuario de Tiahuanaco (Bolivia) el 21 de junio y concluye el 30 de agosto en nuestro país, en el Parque Nacional del Tikal.

Por las dimensiones de la expedición y por el tiempo que dura la travesía, la expedición tendrá dos tramos, para que los expedicionarios participen por el sistema de postas, emulando a los chasquis o correos inkas.

El Tramo Inka es la primera parte de la expedición, la cual se desarrollará del 21 de junio al 25 de julio, desde Tiahuanaco (Bolivia) hasta Capurganá, en la frontera entre Colombia y Panamá. La segunda parte (Tramo Maya) se desarrollará del 26 de julio al 30 de agosto, desde el Canal de Panamá hasta el Parque Nacional de Tikal.
La invitación es para estudiantes (varones y mujeres) entre 18 y 23 años de edad.

Los interesados deben presentar un ensayo monográfico acerca de cualquiera de los siguientes temas: A) La coca: Hoja de salud y vida; B) Qhapaq Ñan: Red vial del antiguo Tahuantinsuyo, o C) Ensayo sobre cualquiera de las Culturas Precolombinas de América (preferentemente de aquellas que serán visitadas).

Los postulantes acompañarán una carta de su respectivo centro de estudios, que los reconozca como estudiantes sobresalientes, adjuntando su currículum vitae con una reseña de su trayectoria que describa sus méritos, los cuales son vitales para ser seleccionados. Dichos méritos pueden ser académicos, artísticos, literarios o deportivos.

Los interesados deberán remitir sus aplicaciones a la sede de la Asociación Ruta Inka, localizada en Av. Benavides 441, Of. 702, Miraflores, Lima 18 – Perú, teléfono (511) 241-1789, fax (511) 445-8953, con copia a rutainka2010@gmail.com. El plazo de postulación para los expedicionarios vence el 30 de abril. Para conocer todos los detalles sobre este cuentro cultural visite www.rutainka.org.

Fonte: Guatemala, www.sigloxxi.com/ (18/04/2010)

Expertos trabajarán en 14 frentes de investigación arqueológica en Lambayeque


Chiclayo, abr. 14 (ANDINA).- El director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, informó hoy que proyectan cerrar 2010 con trabajos en 14 frentes de investigación arqueológica en este departamento del norte peruano.

Mencionó que actualmente preparan perfiles para investigar las zonas arqueológicas de Cerro Corbacho, Pampagrande, Saltar, el Morro de Eten, Cerro Pátapo y Huaca de Barro en Mórrope, los dos últimos tienen el perfil aprobado.

“Por cada proyecto se requiere de un aproximado de 300 mil nuevos soles, por lo que se necesitarán un millón 800 mil soles de crédito suplementario”, declaró a la agencia Andina.

Estos trabajos se sumarían a los iniciados en 2007 en el museo de sitio de Túcume, huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, en el complejo arqueológico de Ventarrón, huaca Rajada-Sipán, huaca Bandera, La Pava y Jotoro, indicó.

Recordó que en los últimos frentes de investigación se invierten siete millones 600 mil soles y el mayor monto comprende a huaca Chotuna con un millón 870 mil, seguido de Ventarrón-Collud con un millón 500 mil.

El funcionario destacó que las labores de investigación generan fuentes de empleo en las zonas donde se ubican los sitios arqueológicos. “En agosto esperamos trabajar con no menos de 500 obreros en los frentes de investigación.”

Por otro lado, adelantó que presentarán a la Presidencia del Consejo de Ministros una propuesta para la creación de una comisión técnica macrorregional que evalúe desde Chiclayo los proyectos de investigación arqueológica y otorgue los permisos de autorización para el inicio de los trabajos.

Dijo que esta comisión integraría a los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Piura, Tumbes y Loreto.

Además, refirió, participaría un arqueólogo de la Unidad Ejecutora 111, otro de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan y un representante del Instituto Nacional de Cultura (INC), entre otros.

Fonte: Peru, www.andina.com.pe/ (14/04/2010)

INAH lamenta pérdida de Nalda


El arqueólogo Enrique Nalda deja tras su muerte un valioso legado.

*** El destacado investigador realizó exploraciones en sitios prehispánicos del sur de Quintana Roo, y deja un legado muy importante

*** En 1987 llegó a esa región para indagar sobre el colapso maya; como profesor mostró interés por mejorar el contenido curricular de las asignaturas de arqueología


Este miércoles 14 de abril a las 7:30 horas el arqueólogo Enrique Nalda Hernández murió a consecuencia de un cáncer pulmonar, cuando aún se encontraba realizando diversos proyectos de investigación arqueológica en el sur de Quintana Roo, a donde llegó en 1987, para indagar el colapso maya.

El conocimiento de la historia prehispánica del sur de Quintana Roo y de la zona maya no puede entenderse sin los aportes de Enrique Nalda. Entre sus obras destacan El Colapso y el Nuevo Orden Político de las Tierras Bajas Mayas. Los Últimos Reinos Mayas (1998); La secuencia de ocupación de Kohunlich. Los Investigadores de la Cultura Maya (2002) y Los Cautivos de Dzibanché (2004).

Los últimos proyectos que encabezó el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) fueron las investigaciones en Ichkabal y, desde los años 70, de manera ininterrumpida, en Dzibanché y Kohunlich, como parte de los trabajos del Fondo Nacional Arqueológico.

En las últimas temporadas de exploración en estos tres sitios, ubicados en Quintana Roo, logró hallazgos de relevancia. Sus aportaciones hoy permiten ver a estas zonas como una enorme complejidad cuya importancia política y económica llegaron a ser del mismo nivel que sitios como Calakmul, en Campeche, y Tikal, en Guatemala.

Enrique Nalda recorrió diversas instancias del INAH donde dejó un importante legado: fue titular de la Secretaría Técnica (1992-1997), coordinador nacional de Centros INAH (1985-1986), y anteriormente jefe del Departamento de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas (1983-1984), donde conjuntamente con Javier López Camacho sentó las bases del proyecto Atlas Arqueológico Nacional, para conformar un inventario del patrimonio arqueológico del país.

En dicha instancia, también implementó las bases de la cédula única para el registro de los sitios, que permitió avanzar en el proceso de documentar cada asentamiento prehispánico, al tiempo que reunía información sobre su estado de conservación, esquema que hoy se sigue utilizado con algunas variantes.

Como profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) mostró su interés por mejorar el contenido curricular de las materias de la arqueología vinculada al trabajo en campo, para relacionarlas con proyectos de investigación sólidamente definidos. Así, en esta instancia académica gestionó la creación del Departamento de Investigaciones Arqueológicas, del cual fue titular de 1981 a 1982.

Nalda nació en Logroño, España, en 1936, fue hijo de una familia española expulsada de su patria por la Guerra Civil y a los diez años de edad obtuvo la nacionalidad mexicana. Inició su labor en la arqueología después de haberse graduado como ingeniero y de haber hecho una carrera en ese campo. Al momento de fallecer se desempeñaba también como profesor investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (16/04/2010)

Inscribirán al Camino Andino para ser declarado Patrimonio de la Humanidad


Hasta el viernes 16 de abril se realizará en Salta el segundo taller internacional para la gestión y conservación del Qhapaq Ñan (camino principal andino), como parte del proceso de nominación para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acto inaugural se realizará mañana a las 9, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992). El taller internacional estará coordinado en Salta por la Dirección General de Patrimonio Cultural y su Programa Qhapaq Ñan. Participan representantes y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Existen grandes expectativas en torno al taller, ya que se tomarán importantes decisiones acerca del futuro de este proyecto multinacional que en 2012 tiene previsto presentar con motivo del aniversario 40 de UNESCO, como el primer proyecto que abarque a seis países.

Argentina tendrá delegados de las siete provincias que conforman el proyecto nacional: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Se contará además con la presencia de la coordinadora de la UNESCO para Latinoamérica, Nuria Sanz, y el experto por la UNESCO, el mexicano Ciro Caravallo, quien coordinará un taller de Gestión Participativa junto a la comunidad de Potrero de Payogasta, ya que la participación de los actores de las distintas localidades es una de las claves del proyecto.

Entre las autoridades nacionales asistirá Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y coordinadora nacional del proyecto y Roberto Molinari, especialista en conservación de la Administración de Parques Nacionales y miembro de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU).

Como Qhapaq Ñan (camino principal andino) se conoce la amplia red vial de origen precolombina, con más de 23.000 kilómetros de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación bajo la compleja administración del Imperio Incaico y que continúa siendo utilizada hasta el presente, por lo cual se trata de un patrimonio vivo.

Para los incas, el camino fue mucho más que un conjunto de rutas de comunicación, fue el eje central del proyecto político-económico del imperio. Su construcción respondió a intereses comerciales, políticos, administrativos, estratégicos, militares y religiosos; así como un medio para la expansión del la lengua quechua, la cultura incaica y su propia cosmovisión del mundo.

Salta ha seleccionado dos sectores para la postulación ante la UNESCO. Por una parte, el complejo arqueológico del volcán Llullaillaco y por otra un tramo de camino prehispánico comprendido entre Santa Rosa de Tastil y Potrero de Payogasta. La propuesta local es exhibida desde junio del año 2008 en la sala Qhapaq Ñan del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), especialmente dedicada a este tema.

Fonte: Argentina, www.turismo530.com/ (14/04/2010)

Chan Chan: ultiman restauración de nuevo recinto en el complejo

Zona habría sido usada como almacén por los pobladores chimú que levantaron el circuito. Nuevo atractivo podría ser abierto al turismo

La restauración de una nueva zona en el complejo arqueológico de Chan Chan –que fue usada como almacén de alimentos y bienes por sus antiguos pobladores- en breve estará completamente apta para ser visitada, según informó ayer a Andina Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, organismo que conserva este complejo.

Campana indicó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) podría autorizar que esta nueva parte del complejo se sume al circuito turístico de Trujillo, pues cumple con las condiciones necesarias, aunque es aún un área de acceso restringido al turismo.

La zona restaurada está al interior del conjunto amurallado Nik An (antes Tschudi) y sus estructuras de barro ya presentaban un avanzado deterioro. Sin embargo, tras la inversión de S/.1,6 millones, se recuperaron unos 50 depósitos y los muros que los circundaban.

Este nuevo recinto en el complejo, según los arqueólogos encargados, sirvió para almacenar bienes perecibles (maíz, algodón, zapallo) y no perecibles (cerámica, textiles, metales).

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (10/04/2010)

terça-feira, 20 de abril de 2010

Desconocidos dañan milenario sitio arqueológico en San Pedro de Atacama



Cabeceras de muros originales de la Aldea Tulor presentan rastros de caminatas, según informó la Conaf.

por Víctor García

Un grupo de desconocidos provocó daños en el sitio arqueológico Aldea Tulor, ubicado en la Reserva Nacional los Flamencos, comuna de San Pedro de Atacama, II Región. El hecho fue denunciado por los guías locales de la comunidad de Coyo.

De acuerdo a información de la Conaf, las cabeceras de los muros originales que se encuentran bajo el mirador presentan rastros de caminatas sobre la base del monumento. La situación fue constatada, además, por representantes de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, Lilibeth Reyes, señaló que "es un sitio cuya antigüedad es de tres mil años y es parte de nuestros ancestros, parte de lo que somos ahora y por lo mismo tenemos mucha pena pues vemos que hay gente inconsciente que está dañando la cultura y vida de nuestra comunidad".

"Lo sucedido representa un tema grave, ya que infringe una serie de normativas y leyes. El lugar está emplazado en una Reserva Nacional y además es Monumento Nacional", manifestó Tomás Geró, jefe de la oficina provincial El Loa de Conaf. Agregó que "generaremos las acciones que estén a nuestro alcance para buscar a los responsables".

El arqueólogo del CMN, Ulises Cárdenas, dijo que "la Ley 17.288 establece sanciones graves para quienes atenten contra este tipo de patrimonio a través del Consejo de Defensa del Estado".

Los peritajes a la zona dañada estará a cargo de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).

Este lugar turístico que es uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del norte y recibe la visita de casi 10 mil personas al año, fue descubierto por el sacerdote Gustavo Le Paige. Su arquitectura comparte similitudes con las culturas precolombinas de Los Andes.

Fonte: Chile, www.latercera.com/ (14/04/2010)

Salta rechaza un "viaje" de las momias de Llullayllaco a EEUU



Cristina Fernández había sugerido montar una muestra en Washington, en 2013. Voceros de comunidades aborígenes se oponen desde hace tiempo a que sus "niños" sean expuestos en museos.

SALTA - La sugerencia de la presidenta Cristina Fernández al Instituto Smithsonian de Washington de incluir a las momias de los niños del Llullayllaco en una muestra sobre el Camino del Inca en 2013 generó sorpresa en la provincia y reavivó la polémica sobre su exhibición al público.

El secretario de Cultura salteño, Mariano Ovejero, dijo a DyN que "no hay ninguna comunicación" de la presidencia al respecto. Voceros del ministerio de Turismo aclararon que "si bien existe tecnología para su eventual traslado, por una cuestión de seguridad y respeto, preferimos que vengan a visitarlas a Salta".

En tanto, voceros académicos y representantes de comunidades aborígenes reiteraron su oposición a la exhibición de los cuerpos en cualquier ámbito al invocar razones "éticas" y "falta de respeto a las costumbres ancestrales" de sus antepasados.

En su visita a Washington, la presidenta asistió el sábado a la muestra exhibida en el museo del indio americano donde se exponen obras representativas del arte y la cultura argentina.

Allí, sostuvo que la decisión de autoridades del Smithsonian Museum de exhibir en 2013 una muestra sobre el Camino del Inca "constituye una distinción que reconoceremos". Sugirió la posibilidad de incluir en la misma a los llamados "Niños del Llullallayco" cuyos cuerpos fueron hallados en un santuario de altura en Salta en marzo de 1999. La presidenta se refirió al descubrimiento como "un hallazgo arqueológico muy importante" que, indicó, reflejaba los alcances "de una cultura que impregnó toda la historia precolombina pero que todavía impregna la cultura actual de todos nuestros pueblos en el norte de nuestras provincias".

Consultado por esta agencia, el secretario de Cultura dijo que al menos hasta hoy "no hubo ningún pedido ni comunicación oficial al respecto". Ovejero aclaró que "en ese hipotético caso habrá que analizar cuestiones legales que tienen que ver con la preservación del patrimonio cultural de la provincia y del mismo modo consultar a las comunidades aborígenes para que también den su opinión". Voceros del ministerio de Turismo señalaron que la posición de la provincia acerca de la sugerencia presidencial "es desde un lugar de respeto y seguridad por los Niños".

"Si bien existe tecnología para sacarlos de Salta, preferimos que vengan a verlos y a conocerlos en nuestra provincia, que es su ámbito natural, donde están resguardados y donde además los visitantes podrán palpitar la Cultura Incaica", acotaron.

Las momias de los niños del Llullallayco fueron halladas por una expedición que encabezó el científico estadounidense John Reinhardt y son exhibidas en el Museo de Alta Montaña de Salta, una de las principales atracciones turisticas de la provincia.

Sólo en Semana Santa, el museo fue visitado por 2900 personas y en temporada alta congrega a medio millar diario. A pesar de su atractivo, persisten cuestionamientos académico y científicos a la exhibición de los cuerpos.

Catalina Buluvacih, de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta, dijo que "hay una posición generalizada en el ámbito de la antropología y la arqueología en contra de la exhibición pública de restos humanos, como así también un planteo de restitución de esos cuerpos a sus sitios o comunidades de origen".

El consejero de la Asociación de Comunidades Aborígenes Milagro Domínguez consideró la posibilidad de una exhibición en Estados Unidos como "otro atropello a nuestras costumbres ancestrales como el que ya cometió la provincia". Asimismo, señaló el "malestar que sentimos cuando vemos a nuestros niños exhibidos en una vidriera como algo pintoresco o diferente". "Si ahora no respetan a nuestros hermanos vivos, menos se puede esperar que respeten a los muertos", reflexionó. (DYN)

Fonte: Argentina, www.lagaceta.com.ar/ (15/04/2010)

Livros

A obra que apresento hoje é "Quetzal e a Serpente de Penas". Foi escrita por um jovem e talentoso escritor, amigo meu, que lança assim seu primeiro trabalho. Espero, o primeiro de muitos.

Essa narrativa de ficção leva dois irmãos a conhecerem o mundo ancestral numa viagem repleta de aventuras e com muitas referências históricas; em especial do Egito e do mundo asteca.

Destaco e esforço do autor em unir diversas fontes e referências, viajando por lendas, mitos e tradições ligadas a Quetzalcoatl, Ptah, Anubis e até personagens reais, como o arqueólogo Howard Carter.

Lopes, Matheus de Oliveira. Quetzal e a Serpente de Penas. Grupo Editorial Scortecci, São Paulo, 2010.

Maquetes Arqueológicas




Esta peça acabei não faz muito tempo. Trata-se da réplica de uma residência da Bulgária, durante a Idade do Cobre (aprox. 6.000 anos).

Utilizei argila plástica, argila comum, madeira,fios de vários tipos, tinta acrílica e cera. Achei o resultado bastante interessante...

Hallan figuras precolombinas en barrio de Sincelejo



Una pequeña máscara y otros elementos fueron hallados en el barrio Los Rosales.

Foto: Jaime Vides
Por Jaime Vides Feria Sincelejo.

Mientras cavaba en la tierra para colocar los horcones de su casa en el barrio Los Rosales, al noroccidente de esta capital, Jesús Villamil Betín levantó con su barretón varias piezas indígenas con diferentes figuras.

Eran en total cinco artículos elaborados en barro, que corresponden a una olla que, según historiadores, eran usada para la fermentación de chicha y bebidas medicinales, así como una máscara, un recipiente donde se supone que pilaban el maíz y un hacha fabricada en piedra.

Según Villamil Betín, es la segunda vez en menos de ocho meses que se encuentran esta clase de piezas de barro en el mismo sector lo que, en su opinión, puede significar que habría sido edificado sobre un cementerio indígena.

Expertos en arqueología y antropología consultados por EL HERALDO explicaron que se trataría de elementos pertenecientes a la cultura de la etnia Zenú que habitaron parte de esta zona de la sabana durante largo tiempo. Hoy aún hay resguardos de sus descendientes.

Consideran que las figuras podrían tener más de 350 años y que eran utilizadas por esas poblaciones para asuntos caseros y algunos ceremoniales como la máscara que asemeja una cacica, anotaron los expertos.

Creen que en la zona donde se produjo el hallazgo podrían haber más cementerios de la misma etnia por lo que sugirieron a las autoridades culturales utilizar esa zona como un lugar de investigación para conocer más sobre la cultura Zenú en la parte de orfebrería.

Los Rosales, sector donde fueron hallados los elementos es una zona donde estaban ubicados al menos cinco barrios marginales y se caracteriza por las ondulaciones en su terreno.

Hace unos tres meses en Montería, en el colegio Inem José María Córdoba, fueron halladas piezas también atribuidas a la cultura indígena Zenú, mientras se realizaban labores de construcción en la
institución.

Fonte: Colômbia, www.elheraldo.com.co/ (08/04/2010)

Ica evaluará si geoglifo El Candelabro en Reserva Nacional de Paracas sufrió daños


Ica, abr. 05 (ANDINA).
El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Ica, Américo Baiocchi, informó hoy que enviarán un arqueólogo a la Reserva Nacional de Paracas, a fin de conocer si el geoglifo conocido como El Candelabro resultó dañado por desconocidos que realizaron una inscripción en la parte superior de la figura.

“Coordinamos que uno de nuestros arqueólogos se constituya en el lugar para ver si, efectivamente, hay algún daño al geoglifo, si en caso se hubiera producido habría que ver la forma de restaurarlo técnicamente con los instrumentos adecuados”, precisó el funcionario en diálogo con Andina.

Asimismo, dijo que la Reserva Nacional de Paracas tiene una garita de control en la que se registran los ingresos y las salidas de los visitantes y vehículos a la zona, lo que ayudaría a identificar a los causantes del daño.

Sin embargo, agregó que por la amplitud de la zona es difícil controlar toda el área y se producen ingresos furtivos. “Si los causantes de este daño ingresaron furtivamente en el área será muy difícil identificarlos.”

Por su parte, Cynthia Céspedes, responsable de la reserva, señaló que personal de la comisaría de Paracas le informó sobre la existencia de la inscripción "Jonás-Dios", al promediar las 11:00 horas de ayer.

“Al parecer, un operador o turista hizo la denuncia en la comisaría sobre la existencia de la inscripción e inmediatamente fuimos a constatarlo, pero no hallamos a nadie; por eso no podemos precisar el día, ni la hora, ni la cantidad de personas que causaron el daño a nuestro patrimonio.”Añadió que, aparentemente, la figura no habría sufrido daño alguno, aunque será el especialista del INC quien haga la evaluación del caso.

El Candelabro, también conocido como Tres Cruces o Tridente, es un geoglifo de más de 120 metros de extensión, que se ubica al noroeste de la bahía de Paracas, entre las playas Martín y Talpo, provincia de Pisco, departamento de Ica, en el sur del país.

La figura se sitúa dentro de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), uno de los principales destinos naturales del país, que abarca 335 mil hectáreas entre desierto costero y mar adyacente.

Fonte: Peru, www.andina.com.pe/ (05/04/2010)

Em busca das respostas do passado



Escondido do tempo e do homem, um pedaço de terra carregado com resquícios indígenas ainda não revelou seus segredos. Localizado entre os municípios de Barbosa Ferraz e Campo Mourão, o terreno vem mostrando ferramentas antigas, utensílios de barro e pedras misteriosas a comunidade local. Devido ao seu desconhecimento frente a pesquisadores, os objetos encontrados passaram as mãos dos lavradores, que ainda se divertem com as histórias e lendas do chamado “Cemitério dos Índios”.

Na verdade trata-se de um sítio arqueológico ainda inexplorado pela comunidade científica. Segundo os proprietários da terra – Sítio São Bento – corpos de indígenas estão enterrados ali, não se sabe a quanto tempo. João Batista Xavier conta que chegou ao local ainda em 67 e, desde então, passou a encontrar objetos em meio a plantação. Em sua casa guarda machadinha e outras ferramentas indígenas. Até mesmo uma pedra misteriosa, totalmente polida, achou na terra. “Essa pedra não poderia estar aqui. Foi trazida pelos índios de algum outro local distante da região”, diz.

Irmão de João, Osvaldo Xavier também guardou em casa um pedaço de barro trabalhado, possivelmente de uma panela indígena. “Encontrei no local. Não gostamos de falar, mas certamente existem corpos de índios enterrados na propriedade”, afirma. Conta ele que há anos avistou feixes de luz incidindo sobre o “Cemitério dos Índios”. “Não sei o que era, mas dava medo de ver”, diz. Hoje uma grande pedra marca o local onde fica o sítio arqueológico ainda não explorado. Um canavial foi plantado sobre todo o terreno, dificultando ainda mais o trabalho de pesquisadores. Atualmente, o local faz parte do “Caminho do Peabiru”.

Pesquisa de Campo
Pesquisador, doutor e professor da Faculdade Estadual de Ciências e Letras de Campo Mourão (Fecilcam), Mauro Parolin foi até a propriedade a convite da TRIBUNA e se deparou com uma enormidade de vestígios indígenas. Somente nos primeiros passos já encontrou fragmentos de vasos construídos por índios e pedras afiadas que serviam como ferramentas. “Estou convencido que realmente se trata de um sítio arqueológico”, afirmou. Durante pouco mais de duas horas no local, Parolin saiu com uma sacola de objetos encontrados em meio a terra, todos ainda na superfície.

De acordo com ele, parte do material deverá ser enviado para análise, a fim de saber com exatidão o ano em que os indígenas habitaram o local. “O único problema é que não temos recursos para isso. Mas o objetivo é desvendar este segredo”, conta. Por causa da atividade econômica da terra, grande parte dos materiais acabou sendo destruída pelo homem. Talvez, por isso, não haja interesse maior em aprofundar estudos no local. “O sítio arqueológico foi totalmente descaracterizado”, disse. De acordo com ele, possivelmente se tratam de vestígios dos Guaranis, os mesmos indígenas que habitaram Vila Rica do Espírito Santos, em Fênix, há quase 500 anos. Os achados da última semana envolvem pedaços de panelas de barro trabalhadas, fragmentos de urnas (que guardavam ossos) e pedras polidas.

História
O Estado do Paraná, desde muito antes da chegada dos europeus ao Brasil, foi habitado por diversos grupos indígenas. Esses indígenas deixaram por todo o estado vestígios de sua cultura material, ou seja, os objetos e utensílios por eles criados. Esses vestígios são objetos elaborados em pedra (lâminas de machados, mãos de pilões, pontas de flechas, raspadores), fragmentos de cerâmica utilitária, pinturas e gravações rupestres, restos alimentares e sepultamentos.

A descoberta desses vestígios é relativamente comum, e geralmente ocorre por meio de lavradores ao ararem e prepararem o solo para o plantio. Os achados também ocorrem durante a abertura de estradas, aterros, terraplenagem e outras obras que movimentem grandes quantidades de terra. O comércio desse tipo de material é crime.

Em 1961, todos os sítios arqueológicos brasileiros foram transformados em patrimônio da União, a fim de evitar sua destruição pela exploração econômica. O Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) tem registrado aproximadamente 8562 sítios arqueológicos.

Fonte: Brasil, www.tribunadointerior.com.br/ (11/04/2010)

Seguridad en la Ruta Moche

La falta de seguridad para los turistas es uno de los principales problemas para el país, pese a que de esta actividad –que en el país recién empieza de manera incipiente a ser desarrollada– y por lo tanto a vivir de ella miles de personas.
Y es que no puede desarrollarse efectiva ni eficientemente el turismo ni interno ni receptivo internacional, mientras los niveles de inseguridad sigan siendo tan altos. Una mala experiencia de robo, asalto, maltrato que sufre un turista se multiplica por diez o por cien la mala imagen del país y la región que crea esta mala experiencia, el maltrato y el mal rato que los visitantes sufren.

Por ello es importante el acuerdo al que han llegado el Gobierno Regional La Libertad con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –Mincetur– para dar más seguridad a la llamada Ruta Moche, que se está desarrollando a nivel del Mincetur y que comprende a las principales monumentos arqueológicos, centros históricos y lugares de atracción turística desde La Libertad hasta Tumbes.

Esta Ruta fue desarrollada a partir de la recuperación de varios monumentos arqueológicos comenzando por la Huaca de la Luna en el valle de Moche, el complejo arqueológico del Brujo. Además comprende el centro histórico de Trujillo, las playas de Huanchaco, Pacasmayo entre otros atractivos en la región La Libertad.

Según el convenio, el Gobierno Regional La Libertad apoyará con un millón y medio de soles a la Policía Nacional para implementar mejor con sistemas de telecomunicación, patrulleros y otros elementos que permitan actuar rápidamente cuando los turistas sean atacados.

Igualmente, habrá un programa de capacitación en los vecinos de los centros arqueológicos para que sepan atender y acoger a los turistas, así como también los puedan socorrer y ayudar cuando se encuentren en situaciones de haber sido atacados o hayan sido agraviados por ladrones y facinerosos.

Es de esperar que este convenio sea replicado en otras provincias que también cuentan con recursos turísticos, como Otuzco o Sánchez Carrión, por ejemplo, que tienen flujo importante de turistas y no están comprendidas en la ruta Moche. La primera que es un turismo religioso fundamentalmente, en tanto que la segunda es más cultural y arqueológico y así los turistas se sientan más protegidos y seguros.

Fonte: Peru, www.laindustria.pe/ (11/04/2010)

sexta-feira, 16 de abril de 2010

Sepa desde cuándo se puede visitar la huaca Las Balsas de Lambayeque



Estructura de metal cubre por completo a una pirámide. Monumento guarda muros con frisos sobre el mito del dios Naylamp


Por: Wilfredo Sandoval Bayona

En lo más alto de las estructuras de adobe que forman parte del valle de las pirámides de Túcume se luce ahora una armazón metálica, que contrasta con el verdor del bosque de algarrobos y los campos de cultivo de las localidades rurales de Nancolan y Tepo. Por primera vez en el país se ha logrado encapsular por completo un monumento.

La más orgullosa con esta obra es la directora del proyecto, Bernarda Delgado, quien afirma que ello es parte de un trabajo de dos años y medio en la investigación, conservación, puesta en valor y desarrollo comunitario de la huaca Las Balsas del Complejo Arqueológico de Túcume .

La ruta a la huaca Las Balsas, que pertenece a la cultura Lambayeque, se inicia en el museo de sitio, continúa a través de un acceso que conduce a un pueblo de quincha y adobe que se ha construido para niños; luego, en medio de los algarrobales, se encuentran paneles con información de la flora y fauna de la zona.

LO MEJOR DE TODO
El recorrido llega a su máximo esplendor cuando aparecen varias pirámides de adobe, una de las cuales ha sido encapsulada con un techo y paredes formados por estructuras metálicas de seis metros de alto. Dentro de esta cápsula se exhiben descubrimientos hechos en los últimos años, los que se observan recorriendo una pasarela ubicada a dos metros de la superficie de la huaca que data de hace 1.100 años d.C.

Al interior del monumento se han instalado paneles con información sobre la historia de los trabajos de investigación y la importancia cultural del recinto. En el corazón de este lugar se han desenterrado y restaurado muros con frisos en alto relieve, que narran el desembarco del dios Naylamp, considerado el fundador de la cultura Lambayeque.

Todo esto forma parte de un templo ceremonial, en el que se aprecian frisos que recrean balsas tripuladas por extraños personajes con rasgos antropomorfos, flanqueados por olas de gran tamaño, aves marinas y demás animales.

Otro de los detalles que serán de interés de los visitantes son varios entierros de tejedoras y niños, con sus respectivas ofrendas de cerámica, pertenecientes al período tardío de la época Lambayeque, y otras evidencias funerarias de las culturas Chimú e Inca, halladas en el sector suroeste del complejo.

Asimismo, una construcción de adobe bautizada como el muro del rito, en el que se observa a un sacerdote con un tumi o cuchillo ceremonial en una mano y una soga en la otra.

Se recibirán turistas desde el 1 de mayo
Los pobladores de Túcume, Nancolan y Tepo esperan mejorar sus condiciones de vida con la puesta en valor cultural de la huaca Las Balsas, que demandó S/.1,5 millones, de los cuales el 66% ha sido transferido por el Fondo Contravalor Perú-Francia.
También han contribuido en la instalación de vías de acceso, agua potable, luz pública y otros servicios que permitirán la comodidad de los turistas, el Patronato del Valle de las Pirámides de Lambayeque, el Museo de Sitio de Túcume, la Unidad Ejecutora Naylamp 111 y la Municipalidad Distrital de Túcume.

CONOCIMIENTO EXACTO
Según los especialistas que trabajan en este sitio arqueológico, la investigación permitirá tener un conocimiento casi exacto de la secuencia arquitectónica y cronológica de la huaca Las Balsas dentro del contexto general de la historia de las pirámides de Túcume y de la cultura Lambayeque.

Este nuevo atractivo turístico será inaugurado este 13 por la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo di Borgo, y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Pérez. Las visitas turísticas se iniciarían el próximo 1 de mayo.

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (12/04/2010)

Especialista afirma que maias não previram fim do mundo em 2012

Redação 24 Horas News

Os maias não previram em seus textos e sua simbologia que no ano de 2012 o mundo vai acabar, afirmou neste sábado o peruano Ricardo González, um investigador da vida extraterrestre.

"Em nenhum momento os maias deixaram uma advertência de destruição do planeta porque não está assinalado nem em seus códices nem em seus símbolos de alto relevo, nos sítios arqueológicos", disse González à agência Efe.

Os maias, que habitaram territórios do México, Guatemala, Belize, Honduras e El Salvador entre os anos 800 e 800 depois de Cristo, "tinham efemérides astronômicas e grandes ciclos que, esotericamente, misticamente, alguns interpretaram como o fim de nossa civilização", disse ele.

No dia 21 de dezembro de 2012 deve ocorrer o fim de ciclo, segundo o antigo calendário maia, o que gerou um sem número de teorias, programas nos meios de comunicação, livros, sítios na internet e filmes como "2012", do diretor Roland Emmerich.

González afirmou que "temos que interpretar tudo isto como o fim de um ciclo", que começou no ano 3.113 anos de Cristo e "o início de outro, que deveria ser mais positivo, com maior esperança para a humanidade, mas não é o fim do mundo".

Fonte: Brasil, www.24horasnews.com.br/ (11/04/2010)

Autopsia a la conquista española



Un estudio desentierra cráneos incas reventados con armas europeas cerca de Lima

Ya se sabía que los mercenarios capitaneados por Francisco Pizarro no eran jipis pacifistas. Según las fuentes de la época, los españoles que conquistaron el Imperio inca a comienzos del siglo XVI aterrorizaron a los indígenas con susimponentes caballos y sus perros feroces, y masacraron a la población cuando lo consideraron necesario con disparos de arcabuz y mandobles de espada. Pero no había constancia más allá de las fuentes escritas. Hasta ahora.

Un equipo de investigadores de EEUU y Perú ha encontrado en un par de cementerios incas de los arrabales de Lima lo que creen son las primeras evidencias de la brutalidad de los conquistadores españoles y sus aliados nativos. En las tumbas, situadas en la zona arqueológica conocida como Puruchuco-Huaquerones, han desenterrado cadáveres con el cráneo reventado a mazazos o agujereado por disparos a quemarropa, cabezas destrozadas por martillos de guerra o ensartadas por el pico de una alabarda, restos de niños martirizados antes de morir y un sinfín de atrocidades. Para los antropólogos, el tipo de daños observados en los cadáveres, similares a los vistos en campos de batalla europeos del siglo XVI y nunca antes contemplados en la región andina, hace que sea "razonable sugerir un grado de implicación española en al menos algunas, si no todas, las heridas traumáticas encontradas".

"Nadie puede saber, al cien por cien [quién empuñó las armas], pero creo que presentamos argumentos convincentes", explica a Público la antropóloga Melissa Murphy, principal responsable de la investigación. A su juicio, la autopsia de aquellos suramericanos, 500 años después de su muerte, no deja lugar a dudas: fueron asesinados con armas europeas.

Murphy, profesora de la Universidad de Wyoming (EEUU), sostiene que sus hallazgos tumban definitivamente algunos hechos que los historiadores han asumido durante décadas, como la importancia de la espada en la conquista del Imperio inca y la omnipotencia de las fuerzas es-pañolas. "Creemos que nuestra investigación muestra que las armas indígenas y españolas infligieron estas heridas, no sólo las armas españolas. Los pueblos indígenas ayudaron a los españoles, un hecho que los historiadores han apuntado durante décadas, pero que no ha sido asumido fuera de los círculos académicos", añade Murphy.

El estudio, publicado en el último número del American Journal of Physical Anthropology, analiza un cráneo tiroteado que es un viejo conocido para los estudiosos de la conquista española de América. El arqueólogo independiente Guillermo Cock, otro de los autores de la investigación, explica por teléfono desde Lima la historia de este cadáver. Su equipo lo encontró en octubre de 2004 y Cock pensó: "Habrá sido algún gamberro practicando tiro al blanco en el cementerio".

Tras un primer análisis, se dio cuenta de que el orificio tuvo que producirse con el hueso fresco, así que pensó que estaban ante el cadáver de un soldado muerto en la ocupación chilena de Lima en 1881. "No podía imaginar la importancia del descubrimiento, hasta que encontramos ropa inca en la tumba", afirma. En 2007, la National Geographic Society, que ha financiado la excavación, presentó el hallazgo como la primera evidencia de un indígena tiroteado durante la conquista española. Ahora, se confirma aquella hipótesis. "Hemos acabado el estudio científico y ahora tenemos una confirmación definitiva de que lo que postulamos era cierto", afirma Cock.

Casi el 20% de los 258 cadáveres de individuos mayores de 15 años analizados presenta lesiones perimortem, producidas inmediatamente antes de la muerte. 34 nativos cayeron por disparos o golpes brutales en la cabeza. Según el estudio, la matanza se produjo durante el cerco de Lima, en 1536, cuando los incas se rebelaron contra la ocupación y sitiaron la nueva capital española. Los científicos barajan varias hipótesis: que los cadáveres desenterrados correspondan a individuos asesinados durante el cerco o después de él, cuando los españoles y sus aliados nativos emprendieron una violenta vendetta tras rechazar el ataque. "No sabemos quién apretó el gatillo, si eran españoles o indígenas entrenados por ellos", detalla Cock. "Pizarro llegó aquí con 163 personas, con esclavos africanos e indígenas nicaragüenses, pero no podía conquistar el Imperio inca solito, tuvo que asociarse con nativos que creían que les iba a liberar del yugo inca", explica.

Buenos y malos
El profesor de la Universidad de Barcelona Ricardo Piqueras, que no ha participado en el estudio, subraya este aspecto y quita peso a la leyenda negra de la conquista española. "La historia no se debe escribir como si unos fueran buenos y otros, malos. Cuando los españoles llegaron, los indígenas ya se estaban matando. Los conquistadores llegaron con su violencia, se encontraron con más violencia y se aprovecharon de una guerra civil que estaba desintegrando un imperio", aclara Piqueras, especializado en la conquista y la colonización de América.

Para algunos historiadores, la versión que pinta la toma española de Perú como una campaña de exterminio es una leyenda negra creada en la época por las demás potencias coloniales, sobre todo Francia e Inglaterra, para hundir a España, en cuyo territorio no se ponía el Sol. Piqueras no es tan contundente. "El resto de potencias, en lucha con los intereses españoles, utilizaron todos los discursos a mano para perjudicarlos, exagerando los elementos negros de la conquista. No es una leyenda inventada, pero los españoles no se pasaban el día machacando cráneos", matiza. El profesor pone el ejemplo de Hernán Cortés, que supo conquistar el Imperio azteca mediante pactos con los pueblos indígenas: "Prefería la diplomacia a la lucha, pero, claro, si había que machacar cráneos, se machacaban".

Fonte: Espanha, www.publico.es/ciencias/ (11/04/2010)

Un nuevo museo precolombino en Quito

Quito contará con otro museo prehispánico que aspira educar a los niños y a los jóvenes y rescatar nuestra identidad. Se trata de la Casa del Alabado - Museo de Arte Precolombino, cuya inauguración está prevista para el domingo 11 de abril, a las 10:30.

Redacción Cultura

Quito contará con otro museo prehispánico que aspira educar a los niños y a los jóvenes y rescatar nuestra identidad. Se trata de la Casa del Alabado - Museo de Arte Precolombino, cuya inauguración está prevista para el domingo 11 de abril, a las 10:30. Se encuentra localizado en la calle Cuenca 335, entre Bolívar y Rocafuerte, una zona privilegiada del Centro Histórico capitalino.

Este centro cultural busca ser un innovador espacio para el desarrollo educativo, investigativo y social, ya que contiene un importante patrimonio arqueológico de aproximadamente 500 piezas. Provienen de la mayoría de comunidades que habitaron el territorio ecuatoriano en la época precolombina, como Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, La Tolita, Guangala, Jama- Coaque, Cosanga, entre otras. La Casa del Alabado se asienta en un inmueble del siglo XVII, ubicado
entre las plazas de San Francisco y Santa Clara.

Su original propuesta museográfica permite que los visitantes conozcan la cosmovisión indígena precolombina en tres etapas: el mundo de los ancestros (inframundo), el mundo terrenal y el mundo de los espíritus (supramundo).

Dos firmas apoyaron al proyecto: Movistar y Fundación Telefónica. A la inauguración asistirá el Alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Fonte: Equador, www.elcomercio.com/ (09/04/2010)