Postagens

Mostrando postagens de Abril, 2010

Construirán Museo Nacional del Gran Chimú en Chan Chan

Imagem
El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, a la Unidad Ejecutora Nº 110 del complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad.

El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, informó que la obra cuenta con 10 millones de nuevos soles para su ejecución, partida asegurada en el presupuesto público de 2010.

Señaló que la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú garantizará el cuidado y la protección del patrimonio arqueológico de Chan Chan, considerada “la ciudad de barro más grande de mundo”.

Alva Castro dijo que la viabilidad de la obra será otorgada con un estudio de preinversión a nivel de perfil, mediante resolución del
Ministerio de Educación.

El presidente del Congreso informó también que este año se ejecutarán tres proyectos de restauración de muros perimetrales y de la plataforma funeraria de Chan Chan.
Dijo que 13 millones de soles serán invertidos para estos trabajos.

Alva Castro fue el impulsor de la cr…

Anuncian nuevo museo subterráneo en Bolivia

La Paz, 26 abr (PL) La ministra de Cultura de Bolivia, Zulma Yugar, anunció hoy la construcción del primer museo subterráneo en la localidad de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca.

De acuerdo con la autoridad, esa entidad promoverá el patrimonio arqueológico al exhibir piezas de las diferentes épocas: prehispánica, tiwanakota, colonial y republicana.

"Es un museo subterráneo, el primero en Suramérica, que tendrá una profundidad de cuatro metros y un áreas de 40 metros cuadrados", precisó. Yugar.

Precisó que el museo, a inaugurarse en 2011, estará ubicado exactamente en la superficie de las ruinas de Cundisa y en la parte superior se construirá un mercado campesino para exponer artesanías.

Añadió que se presentó la propuesta a los pobladores, que manifestaron su entusiasmo y voluntad para apoyar el proyecto.

lac/ga
Fonte: www.prensa-latina.cu/ (26/04/2010)

Encuentran enorme piedra que habría sido observatorio astronómico

Una piedra de 1 metro de largo, por 1.60 de ancho, que habría funcionado como observatorio astronómico precolombino fue encontrado en Catamarca, durante una excavación, por parte de empleados municipales.

El hallazgo se produjo en el oeste de la capital provincial, por operarios que construían un cordón cuneta y hallaron la enorme piedra que en el centro tenía tallada la perforación circular de un mortero.

La piedra tiene en la cara superior tiene un agujero circular de unos 30 centímetros de diámetro, de regular profundidad, coronado por cuatro huecos pequeños dispuestos en forma de cruz, "posiblemente siguiendo los cuatro puntos cardinales", explicó el arqueólogo Eduardo Aroca.

El experto sostuvo en declaraciones a la prensa que "antiguamente la Arqueología sindicaba estos objetos como morteros comunitarios, pero actuales investigaciones señalan que en realidad se trata de un observatorio astronómico".

La zona donde fue hallado está a escasa distancia del Pueblo …

Programa do OMT será realizado pelos sítios arqueológicos de Minas Gerais

A Linha Lund, roteiro turístico composto pelos sítios arqueológicos próximos a Belo Horizonte (MG), será palco do Programa de Voluntários da Organização Mundial do Turismo (OMT). O programa consiste na reunião de voluntários de várias regiões do mundo, capacitados por especialistas da OMT, para desenvolverem projeto de cooperação técnica no país que se propõe a receber os voluntários.

A iniciativa, pioneira no Brasil, é resultado do trabalho de articulação iniciado, no final de 2008, entre Ministério do Turismo (MTur), Secretaria de Estado de Turismo de Minas Gerais e OMT. Entre os países da América que já contemplados estão Argentina, Equador, México e Colômbia.

Na última semana, técnicos da Organização estiveram em Belo Horizonte para realizar visita de prospecção – primeira etapa do programa, que visa o levantamento de dados e informações da atividade turística desenvolvida na região.

De acordo com a secretária de Estado de Turismo de Minas Gerais, Érica Drumond, existe um grande esfo…

Simpósios & Cursos

Imagem
O DAARQ (Diretório Acadêmico de Arqueologia),
representando todos os alunos do Curso de Bacharelado em Arqueologia da FURG (Universidade Federal do Rio Grande, RS) vem através deste convidá-lo à participar do

I Ciclo Sul-americano de Conferências de Arqueologia Pré-histórica

(e II Semana Acadêmica de Arqueologia)
a ser realizado entre os dias 24 e 28 de Maio de 2010
no Cidec Sul, Campus Carreiros - FURG, na cidade de Rio Grande - RS.


CONFERENCISTAS:

Prof. Dr. Eric Boeda
(Université de Paris X-Nanterre)

Prof. Dr. Eduardo Neves
(Presidente da Sociedade de Arqueologia Brasileira)

Prof. Dr. Hugo Nami
(Conselho Nacional de Investigações Científicas e Tecnológicas da República da Argentina)

Prof. Dr. Denis Vialou
(Diretor do Museu Nacional de História Natural de Paris)

Profa. Dra. Denise Schaan
(Universidade Federal do Pará)

Prof. Ms. Gonzalo Figueiro
(Doutorando em Biologia Genética pela Universidad de La República)


Mais informações:
www.ciscap.furg.br
ciscap1@gmail.com

Plantean especialistas nueva hipótesis sobre traza de El Tajín

Imagem
El Tajín comienza a ser tomado como el punto de referencia del antiguo asentamiento totonaca

Esta nueva interpretación deriva de una serie de estudios en materia de arqueología del paisaje


XALAPA, VERACRUZ.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) plantearon una nueva hipótesis sobre la causa que determinó el diseño urbanístico de El Tajín, en esta entidad, según la cual correspondería con una elevación ubicada al este del sitio prehispánico.

Así, el trazado reproduciría el concepto simbólico del llamado "cerro de los mantenimientos", añadió en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para Patricia Castillo Peña, directora académica de la Zona Arqueológica de El Tajín, "hasta ahora se abordaba la importancia de esta ciudad a partir de su arquitectura o de su tamaño, pero nuestra propuesta es que su proyección como urbe hacia 600 d.C. estuvo determinada por aspectos simbólicos propios de la tradición mesoameri…

Peregrinación,práctica prehispánica

Imagem
*** Investigadores revisan el contexto histórico de esta costumbre en el marco del IV Coloquio Internacional de Arqueología y Antropología de las Religiones

*** Esta práctica no ha sufrido grandes variantes, tan sólo se han transformado las deidades, los sitios y las ofrendas, pero el significado sigue siendo el mismo


En la época prehispánica las cimas de cerros y montañas, ríos, cenotes y pirámides fueron los centros de culto hacia los que peregrinaba el hombre para solicitar a los dioses su ayuda, hoy en pleno siglo XXI este tipo de prácticas no han sufrido grandes variantes, tan sólo se han transformado las deidades, los sitios y las ofrendas, pero el significado sigue siendo el mismo.

Así lo señalaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en el marco del IV Coloquio Internacional de Arqueología y Antropología de las Religiones, que se realiza del 21 al 23 de abril con el tema Peregrinaciones Ayer y Hoy.

En el foro académico que se lleva a cab…

Comunarios quieren alzar un mercado en sitio prehispánico

Imagem
Arqueología: Se trata de un cementerio prehispánico que se encuentra en el centro de Copacabana. Los pobladores piden la presencia de la Ministra de Culturas.

Cundisa es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente en el país. Es un cementerio prehispánico ubicado cerca del lago Titicaca, en la misma población de Copacabana, que está siendo amenazado por un voto resolutivo aprobado el domingo 18 de abril por representantes de 33 comunidades de la provincia paceña de Manco Kápac. Los campesinos exigen que en el sitio arqueológico se construya un mercado y, de hecho, pretenden tomar por la fuerza el área patrimonial.

El cementerio prehispánico alberga más de cien tumbas que corresponden a distintas culturas que poblaron la zona lacustre antes de la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Con el tiempo, el sitio quedó detrás de la actual Alcaldía, a unos pasos de la céntrica plaza de Copacabana, un área que concentra el comercio y la constante activi…

El Parque Hundido recupera su esplendor

Imagem
Foto: (Antonio Zamora / El Sol de México) Situado en la colonia Nochebuena, en la delegaciòn Benito Juárez, el Parque Hundido alberga réplicas de piezas arqueológicas.

Sergio Pereztrejo / El Sol de México

Ciudad de México.- El Distrito Federal tiene su versión del neoyorquino Central Park en el apreciado, bello y emblemático Parque Hundido, que es un gran remanso de paz y tranquilidad en la agitada vida citadina de la Ciudad de México.

Se le considera el más tradicional del sur de la metrópoli, ubicado a un costado de la avenida más larga de América Latina, la avenida de los Insurgentes en la delegación Benito Juárez, y ostenta desde hace décadas su más importante distintivo: el Reloj Floral.

El Parque Hundido, situado en la colonia Nochebuena, diariamente es el punto de reunión de todos los capitalinos aficionados al deporte y reuniones sociales y culturales, además de centro de recreación familiar, principalmente los fines de semana.

Curiosamente, pocas personas saben que su nombre real …

La Universidad estudia la vida de los primeros habitantes de la Patagonia

Imagem
Foto: El equipo investigador en plena tarea. Buscan huellas de los primeros pobladores y peces de la Patagonia.

HUELLAS DE LA PRESENCIA HUMANA EN LA REGION DATAN DE HACE 12.000 AÑOS: Varios investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia estudian la vida de los primeros habitantes de la región, que hace 12.000 años dejaban las primeras huellas de su andar en un medio ambiente inhóspito donde el guanaco y el ñandú habrían sido su fuente de alimento.

El equipo interdisciplinario que dirige el profesor Julián Eduardo Moreno está conformado por docentes de distintas disciplinas de la entidad académica, de Humanidades y Ciencias Sociales, alumnos y docentes de Historia, de Ciencias Naturales, geología, e investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Moreno, docente de la cátedra «Historia de América I» de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNP, comentó sobre los análisis y búsqueda de datos, que «en un …

El parque nacional Tikal tendrá un centro de conservación arqueológica

Por Agencia EFE

Guatemala, 19 abr (EFE).- El milenario parque nacional maya de Tikal, ubicado en el norte de Guatemala, tendrá en los próximos meses un moderno centro de conservación arqueológica, donado por el Gobierno del Japón, informaron hoy fuentes oficiales.
"Se trata de un proyecto gestionado por el Ministerio de Cultura, y que será financiado con una donación de seis millones de dólares que ha sido otorgada por el Gobierno japonés", dijo a Efe un portavoz de esa cartera.

El proyecto, precisó la fuente, en su primera fase estará a cargo de la empresa japonesa Yamashita Sekkei Inc., y contempla la construcción de un "centro de conservación e investigación del patrimonio cultural y arqueológico" del milenario parque Tikal.

Se trata de una edificación que "fortalece la infraestructura y la planificación necesaria" para garantizar "una adecuada protección, conservación e investigación del patrimonio cultural".

El centro contará con laboratorios e…

Monte Verde, la gemela de Atapuerca en Chile

Imagem
Las similitudes ente las dos localidades son sorprendentes lo que las ha llevado a hermanarse

J. C. R. / Atapuerca

Es la gemela de Atapuerca en Latinoamérica. En Chile, en concreto. Es Monte Verde, un pueblo de 200 habitantes, una pedanía del Ayuntamiento de Puerto Montt, de unos 200.000 habitantes en la provincia de Llanquihue, la X Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Allí se encuentra el más importante yacimiento arqueológico descubierto en el continente americano. Se trata de un asentamiento humano del Pleistoceno con una antigüedad de 12.500 años donde se asentó un pequeño grupo humano, en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt en las cercanías del río Maullín.

Se descubría en 1976, pero no fue hasta 1997 cuando fue verificado por un grupo de científicos, reconociéndolo como el sitio más antiguo de América habitado por seres humanos que se haya podido verificar hasta ahora; con el descubrimiento se puso fin a las viejas creencias.

Rompe la teoría clásica de poblami…

Governo da Bahia promove Circuitos Arqueológicos para municípios da Chapada Diamantina

Imagem
Prefeitos dos municípios de Wagner, Iraquara, Palmeiras, Morro do Chapéu, Lençóis e Seabra, da Chapada Diamantina, assinam hoje, dia 16 (abril, 2010) um Protocolo de Intenções com o IPAC e MAE/UFBA para a primeira etapa da Pesquisa e Manejo de Sítios.

Por Carlos Augusto

Os municípios baianos da Chapada Diamantina que detêm território formado há 1,6 bilhão de anos, com as maiores altitudes do Nordeste brasileiro – até 2.033 metros – e são considerados uma das regiões arqueológicas mais ricas do Brasil, ganharão um circuito patrimonial, ambiental e turístico construído conjuntamente pelos poderes públicos federal, estadual e municipais. A iniciativa pode trazer benefícios concretos para a preservação do patrimônio cultural e ambiental, além de novas perspectivas para o desenvolvimento econômico e social dessa importante região na Bahia.

Para firmar essa parceria entre os poderes públicos municipais, estadual e federal, os prefeitos dos municípios de Wagner, Iraquara, Palmeiras, Morro do C…

Denuncian destrucción de joya maya

Imagem
Eric Lemus
BBC Mundo, El Salvador

Primero llegó la maquinaria pesada que abrió una brecha a lo largo del campo rocoso. Saltaron por los aires piezas de obsidiana y tiestos de barro del año 1.200 d.C., en el sitio arqueológico prehispánico más importante de El Salvador.

Después vino la entrega oficial de 34 casas temporales hechas con tabla roca, financiadas por el gobierno francés, a un grupo de damificados víctimas de la tormenta tropical Ida que azotó el país en noviembre de 2009.

Y finalmente se toparon con una ley de abril de 2007 que todos olvidaron que estipulaba que el área está bajo "régimen especial" porque es un bien protegido e intocable a cualquier tipo de urbanización, según corroboró BBC Mundo.

El más grande
El alcalde del municipio de Aguilares, Wilfredo Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dice que nunca supo que la tierra que compró para cobijar a los refugiados pertenecía al complejo de origen maya de Cihuatán, considerado patrimon…

Enigmas dos Maias decifrados nas suas casas

Imagem
Investigadores avaliaram o modo de vida e os rituais das pessoas comuns num antigo povoado Maia, onde hoje é Belize

Não eram reis nem sacerdotes, mas apenas pessoas comuns que viveram há mais de mil anos onde hoje é Belize, na América Central. Eram o povo da antiga civilização Maia. Não sabiam ler nem escrever. No entanto, deixaram a sua história registada na forma como fizeram as suas casas. Essa história, ainda hoje cheia de mistérios, está a ser desvendada por arqueólogos e a mostrar como viviam esses antigos Maias.

A ideia de estudar as casas "normais" dos Maias - eram agricultores e construtores, ou domésticos de senhores importantes -, para conhecer o seu modo de vida, foi de uma equipa de arqueólogos da universidade norte-americana de Illinois, liderada por Lisa Lucero, que tem feito escavações em Belize, em sítios que eram sagrados para aquele povo.

Os primeiros resultados mostram que ciclicamente, em momentos importantes do calendário Maia, as pessoas demoliam as suas…

Tikal, destino de la Ruta Inka

Imagem
Hasta el 30 de abril. VII Ruta Inka, Al encuentro de los mayas. Asociación Ruta Inka, Avenida Benavides 441, oficina 702, Miraflores, Lima 18, Perú. Visite www.rutainka.org.

La expedición Ruta Inka de este año recorrerá los principales santuarios arqueológicos y reservas indígenas de América, en los países de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. La aventura, en la cual participarán jóvenes de diferentes países, arranca en el Santuario de Tiahuanaco (Bolivia) el 21 de junio y concluye el 30 de agosto en nuestro país, en el Parque Nacional del Tikal.

Por las dimensiones de la expedición y por el tiempo que dura la travesía, la expedición tendrá dos tramos, para que los expedicionarios participen por el sistema de postas, emulando a los chasquis o correos inkas.

El Tramo Inka es la primera parte de la expedición, la cual se desarrollará del 21 de junio al 25 de julio, desde Tiahuanaco (Bolivia) hasta Capurganá, en la frontera …

Expertos trabajarán en 14 frentes de investigación arqueológica en Lambayeque

Imagem
Chiclayo, abr. 14 (ANDINA).- El director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, informó hoy que proyectan cerrar 2010 con trabajos en 14 frentes de investigación arqueológica en este departamento del norte peruano.

Mencionó que actualmente preparan perfiles para investigar las zonas arqueológicas de Cerro Corbacho, Pampagrande, Saltar, el Morro de Eten, Cerro Pátapo y Huaca de Barro en Mórrope, los dos últimos tienen el perfil aprobado.

“Por cada proyecto se requiere de un aproximado de 300 mil nuevos soles, por lo que se necesitarán un millón 800 mil soles de crédito suplementario”, declaró a la agencia Andina.

Estos trabajos se sumarían a los iniciados en 2007 en el museo de sitio de Túcume, huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, en el complejo arqueológico de Ventarrón, huaca Rajada-Sipán, huaca Bandera, La Pava y Jotoro, indicó.

Recordó que en los últimos frentes de investigación se invierten siete millones 600 mil soles y el mayor monto comprende a huaca Chotu…

INAH lamenta pérdida de Nalda

Imagem
El arqueólogo Enrique Nalda deja tras su muerte un valioso legado.

*** El destacado investigador realizó exploraciones en sitios prehispánicos del sur de Quintana Roo, y deja un legado muy importante

*** En 1987 llegó a esa región para indagar sobre el colapso maya; como profesor mostró interés por mejorar el contenido curricular de las asignaturas de arqueología


Este miércoles 14 de abril a las 7:30 horas el arqueólogo Enrique Nalda Hernández murió a consecuencia de un cáncer pulmonar, cuando aún se encontraba realizando diversos proyectos de investigación arqueológica en el sur de Quintana Roo, a donde llegó en 1987, para indagar el colapso maya.

El conocimiento de la historia prehispánica del sur de Quintana Roo y de la zona maya no puede entenderse sin los aportes de Enrique Nalda. Entre sus obras destacan El Colapso y el Nuevo Orden Político de las Tierras Bajas Mayas. Los Últimos Reinos Mayas (1998); La secuencia de ocupación de Kohunlich. Los Investigadores de la Cultura Maya (20…

Inscribirán al Camino Andino para ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Imagem
Hasta el viernes 16 de abril se realizará en Salta el segundo taller internacional para la gestión y conservación del Qhapaq Ñan (camino principal andino), como parte del proceso de nominación para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acto inaugural se realizará mañana a las 9, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992). El taller internacional estará coordinado en Salta por la Dirección General de Patrimonio Cultural y su Programa Qhapaq Ñan. Participan representantes y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Existen grandes expectativas en torno al taller, ya que se tomarán importantes decisiones acerca del futuro de este proyecto multinacional que en 2012 tiene previsto presentar con motivo del aniversario 40 de UNESCO, como el primer proyecto que abarque a seis países.

Argentina tendrá delegados de las siete provincias que conforma…

Chan Chan: ultiman restauración de nuevo recinto en el complejo

Zona habría sido usada como almacén por los pobladores chimú que levantaron el circuito. Nuevo atractivo podría ser abierto al turismo

La restauración de una nueva zona en el complejo arqueológico de Chan Chan –que fue usada como almacén de alimentos y bienes por sus antiguos pobladores- en breve estará completamente apta para ser visitada, según informó ayer a Andina Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, organismo que conserva este complejo.

Campana indicó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) podría autorizar que esta nueva parte del complejo se sume al circuito turístico de Trujillo, pues cumple con las condiciones necesarias, aunque es aún un área de acceso restringido al turismo.

La zona restaurada está al interior del conjunto amurallado Nik An (antes Tschudi) y sus estructuras de barro ya presentaban un avanzado deterioro. Sin embargo, tras la inversión de S/.1,6 millones, se recuperaron unos 50 depósitos y los muros que los circundaban.

Este nuevo recinto e…

Desconocidos dañan milenario sitio arqueológico en San Pedro de Atacama

Imagem
Cabeceras de muros originales de la Aldea Tulor presentan rastros de caminatas, según informó la Conaf.

por Víctor García

Un grupo de desconocidos provocó daños en el sitio arqueológico Aldea Tulor, ubicado en la Reserva Nacional los Flamencos, comuna de San Pedro de Atacama, II Región. El hecho fue denunciado por los guías locales de la comunidad de Coyo.

De acuerdo a información de la Conaf, las cabeceras de los muros originales que se encuentran bajo el mirador presentan rastros de caminatas sobre la base del monumento. La situación fue constatada, además, por representantes de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, Lilibeth Reyes, señaló que "es un sitio cuya antigüedad es de tres mil años y es parte de nuestros ancestros, parte de lo que somos ahora y por lo mismo tenemos mucha pena pues vemos que hay gente inconsciente que está dañando la cultura y vida de nuestra comunidad".

&quo…

Salta rechaza un "viaje" de las momias de Llullayllaco a EEUU

Imagem
Cristina Fernández había sugerido montar una muestra en Washington, en 2013. Voceros de comunidades aborígenes se oponen desde hace tiempo a que sus "niños" sean expuestos en museos.

SALTA - La sugerencia de la presidenta Cristina Fernández al Instituto Smithsonian de Washington de incluir a las momias de los niños del Llullayllaco en una muestra sobre el Camino del Inca en 2013 generó sorpresa en la provincia y reavivó la polémica sobre su exhibición al público.

El secretario de Cultura salteño, Mariano Ovejero, dijo a DyN que "no hay ninguna comunicación" de la presidencia al respecto. Voceros del ministerio de Turismo aclararon que "si bien existe tecnología para su eventual traslado, por una cuestión de seguridad y respeto, preferimos que vengan a visitarlas a Salta".

En tanto, voceros académicos y representantes de comunidades aborígenes reiteraron su oposición a la exhibición de los cuerpos en cualquier ámbito al invocar razones "éticas" y &q…

Livros

Imagem
A obra que apresento hoje é "Quetzal e a Serpente de Penas". Foi escrita por um jovem e talentoso escritor, amigo meu, que lança assim seu primeiro trabalho. Espero, o primeiro de muitos.

Essa narrativa de ficção leva dois irmãos a conhecerem o mundo ancestral numa viagem repleta de aventuras e com muitas referências históricas; em especial do Egito e do mundo asteca.

Destaco e esforço do autor em unir diversas fontes e referências, viajando por lendas, mitos e tradições ligadas a Quetzalcoatl, Ptah, Anubis e até personagens reais, como o arqueólogo Howard Carter.

Lopes, Matheus de Oliveira. Quetzal e a Serpente de Penas. Grupo Editorial Scortecci, São Paulo, 2010.

Maquetes Arqueológicas

Imagem
Esta peça acabei não faz muito tempo. Trata-se da réplica de uma residência da Bulgária, durante a Idade do Cobre (aprox. 6.000 anos).

Utilizei argila plástica, argila comum, madeira,fios de vários tipos, tinta acrílica e cera. Achei o resultado bastante interessante...

Hallan figuras precolombinas en barrio de Sincelejo

Imagem
Una pequeña máscara y otros elementos fueron hallados en el barrio Los Rosales.

Foto: Jaime Vides
Por Jaime Vides Feria Sincelejo.

Mientras cavaba en la tierra para colocar los horcones de su casa en el barrio Los Rosales, al noroccidente de esta capital, Jesús Villamil Betín levantó con su barretón varias piezas indígenas con diferentes figuras.

Eran en total cinco artículos elaborados en barro, que corresponden a una olla que, según historiadores, eran usada para la fermentación de chicha y bebidas medicinales, así como una máscara, un recipiente donde se supone que pilaban el maíz y un hacha fabricada en piedra.

Según Villamil Betín, es la segunda vez en menos de ocho meses que se encuentran esta clase de piezas de barro en el mismo sector lo que, en su opinión, puede significar que habría sido edificado sobre un cementerio indígena.

Expertos en arqueología y antropología consultados por EL HERALDO explicaron que se trataría de elementos pertenecientes a la cultura de la etnia Zenú que …

Ica evaluará si geoglifo El Candelabro en Reserva Nacional de Paracas sufrió daños

Imagem
Ica, abr. 05 (ANDINA).
El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Ica, Américo Baiocchi, informó hoy que enviarán un arqueólogo a la Reserva Nacional de Paracas, a fin de conocer si el geoglifo conocido como El Candelabro resultó dañado por desconocidos que realizaron una inscripción en la parte superior de la figura.

“Coordinamos que uno de nuestros arqueólogos se constituya en el lugar para ver si, efectivamente, hay algún daño al geoglifo, si en caso se hubiera producido habría que ver la forma de restaurarlo técnicamente con los instrumentos adecuados”, precisó el funcionario en diálogo con Andina.

Asimismo, dijo que la Reserva Nacional de Paracas tiene una garita de control en la que se registran los ingresos y las salidas de los visitantes y vehículos a la zona, lo que ayudaría a identificar a los causantes del daño.

Sin embargo, agregó que por la amplitud de la zona es difícil controlar toda el área y se producen ingresos furtivos. “Si los causantes de este daño ingres…

Em busca das respostas do passado

Imagem
Escondido do tempo e do homem, um pedaço de terra carregado com resquícios indígenas ainda não revelou seus segredos. Localizado entre os municípios de Barbosa Ferraz e Campo Mourão, o terreno vem mostrando ferramentas antigas, utensílios de barro e pedras misteriosas a comunidade local. Devido ao seu desconhecimento frente a pesquisadores, os objetos encontrados passaram as mãos dos lavradores, que ainda se divertem com as histórias e lendas do chamado “Cemitério dos Índios”.

Na verdade trata-se de um sítio arqueológico ainda inexplorado pela comunidade científica. Segundo os proprietários da terra – Sítio São Bento – corpos de indígenas estão enterrados ali, não se sabe a quanto tempo. João Batista Xavier conta que chegou ao local ainda em 67 e, desde então, passou a encontrar objetos em meio a plantação. Em sua casa guarda machadinha e outras ferramentas indígenas. Até mesmo uma pedra misteriosa, totalmente polida, achou na terra. “Essa pedra não poderia estar aqui. Foi trazida pelo…

Seguridad en la Ruta Moche

La falta de seguridad para los turistas es uno de los principales problemas para el país, pese a que de esta actividad –que en el país recién empieza de manera incipiente a ser desarrollada– y por lo tanto a vivir de ella miles de personas.
Y es que no puede desarrollarse efectiva ni eficientemente el turismo ni interno ni receptivo internacional, mientras los niveles de inseguridad sigan siendo tan altos. Una mala experiencia de robo, asalto, maltrato que sufre un turista se multiplica por diez o por cien la mala imagen del país y la región que crea esta mala experiencia, el maltrato y el mal rato que los visitantes sufren.

Por ello es importante el acuerdo al que han llegado el Gobierno Regional La Libertad con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –Mincetur– para dar más seguridad a la llamada Ruta Moche, que se está desarrollando a nivel del Mincetur y que comprende a las principales monumentos arqueológicos, centros históricos y lugares de atracción turística desde La Liber…

Sepa desde cuándo se puede visitar la huaca Las Balsas de Lambayeque

Imagem
Estructura de metal cubre por completo a una pirámide. Monumento guarda muros con frisos sobre el mito del dios Naylamp

Por: Wilfredo Sandoval Bayona

En lo más alto de las estructuras de adobe que forman parte del valle de las pirámides de Túcume se luce ahora una armazón metálica, que contrasta con el verdor del bosque de algarrobos y los campos de cultivo de las localidades rurales de Nancolan y Tepo. Por primera vez en el país se ha logrado encapsular por completo un monumento.

La más orgullosa con esta obra es la directora del proyecto, Bernarda Delgado, quien afirma que ello es parte de un trabajo de dos años y medio en la investigación, conservación, puesta en valor y desarrollo comunitario de la huaca Las Balsas del Complejo Arqueológico de Túcume .

La ruta a la huaca Las Balsas, que pertenece a la cultura Lambayeque, se inicia en el museo de sitio, continúa a través de un acceso que conduce a un pueblo de quincha y adobe que se ha construido para niños; luego, en medio de los alga…

Especialista afirma que maias não previram fim do mundo em 2012

Redação 24 Horas News

Os maias não previram em seus textos e sua simbologia que no ano de 2012 o mundo vai acabar, afirmou neste sábado o peruano Ricardo González, um investigador da vida extraterrestre.

"Em nenhum momento os maias deixaram uma advertência de destruição do planeta porque não está assinalado nem em seus códices nem em seus símbolos de alto relevo, nos sítios arqueológicos", disse González à agência Efe.

Os maias, que habitaram territórios do México, Guatemala, Belize, Honduras e El Salvador entre os anos 800 e 800 depois de Cristo, "tinham efemérides astronômicas e grandes ciclos que, esotericamente, misticamente, alguns interpretaram como o fim de nossa civilização", disse ele.

No dia 21 de dezembro de 2012 deve ocorrer o fim de ciclo, segundo o antigo calendário maia, o que gerou um sem número de teorias, programas nos meios de comunicação, livros, sítios na internet e filmes como "2012", do diretor Roland Emmerich.

González afirmou que &…

Autopsia a la conquista española

Imagem
Un estudio desentierra cráneos incas reventados con armas europeas cerca de Lima

Ya se sabía que los mercenarios capitaneados por Francisco Pizarro no eran jipis pacifistas. Según las fuentes de la época, los españoles que conquistaron el Imperio inca a comienzos del siglo XVI aterrorizaron a los indígenas con susimponentes caballos y sus perros feroces, y masacraron a la población cuando lo consideraron necesario con disparos de arcabuz y mandobles de espada. Pero no había constancia más allá de las fuentes escritas. Hasta ahora.

Un equipo de investigadores de EEUU y Perú ha encontrado en un par de cementerios incas de los arrabales de Lima lo que creen son las primeras evidencias de la brutalidad de los conquistadores españoles y sus aliados nativos. En las tumbas, situadas en la zona arqueológica conocida como Puruchuco-Huaquerones, han desenterrado cadáveres con el cráneo reventado a mazazos o agujereado por disparos a quemarropa, cabezas destrozadas por martillos de guerra o ensar…

Un nuevo museo precolombino en Quito

Quito contará con otro museo prehispánico que aspira educar a los niños y a los jóvenes y rescatar nuestra identidad. Se trata de la Casa del Alabado - Museo de Arte Precolombino, cuya inauguración está prevista para el domingo 11 de abril, a las 10:30.

Redacción Cultura

Quito contará con otro museo prehispánico que aspira educar a los niños y a los jóvenes y rescatar nuestra identidad. Se trata de la Casa del Alabado - Museo de Arte Precolombino, cuya inauguración está prevista para el domingo 11 de abril, a las 10:30. Se encuentra localizado en la calle Cuenca 335, entre Bolívar y Rocafuerte, una zona privilegiada del Centro Histórico capitalino.

Este centro cultural busca ser un innovador espacio para el desarrollo educativo, investigativo y social, ya que contiene un importante patrimonio arqueológico de aproximadamente 500 piezas. Provienen de la mayoría de comunidades que habitaron el territorio ecuatoriano en la época precolombina, como Valdivia, Machalilla, Chorrera, B…