Encuentran escalinata de zona arqueológica mexicana de Tlatelolco

El hallazgo podría aportar datos para conocer en qué momento fue construida la primera edificación de la ciudad prehispánica.

por DPA

Arqueólogos mexicanos descubrieron una escalinata que daba acceso a un adoratorio de la zona arqueológica de Tlatelolco en Ciudad de México, así como un piso estucado cuya antigüedad podría ser de entre los años 950 y 1200 d.C, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los hallazgos se hicieron en la etapa arquitectónica más antigua del sitio, tras la búsqueda de elementos arqueológicos de la primera etapa de construcción de Tlatelolco, una urbe comercial contemporánea a Tenochtitlán, capital del imperio azteca.

"Este hallazgo podría corroborar en qué momento fue construida la primera edificación de la ciudad prehispánica y con ello determinar cuándo se fundó Tlatelolco", declaró la jefa de la zona arqueológica, Lucía Sánchez.

Según indicó la arqueóloga, "en la zona también se halló cerámica, obsidiana, principalmente en forma de navajillas, piedras trabajadas para usarlas como material constructivo y otras de relleno para edificar templos, así como huesos de animales pequeños, posiblemente roedores".

"Los elementos encontrados corresponderían a la fundación de la ciudad y, de acuerdo con las fuentes etnohistóricas, estarían ubicados tentativamente alrededor del año 1337, aunque podrían ser más antiguos, de 1000 a 1200 d.C.", precisó la arqueóloga.

La investigadora recordó que en los últimos años en esta zona se han encontrado otras tres escalinatas y fragmentos de cerámica, piezas de obsidiana y huesos de animales pequeños, que formaban parte del relleno de la pirámide.

"Todo el material se encontró como relleno de la construcción. Además, entre la tierra se descubrieron pequeñas conchas de moluscos propios del lecho de lago, lo que nos indica que la tierra para rellenar fue tomada de éste", señaló.

El INAH también recordó que de acuerdo con fuentes etnohistóricas, como las crónicas oficiales de Fray Diego de Durán y del Padre Acosta, la fundación de Tlatelolco ocurrió en 1337, mientras que la de Tenochtitlan en 1325.

Otras fuentes como la Historia Tolteca-Chichimeca y el Mapa de Sigüenza, agregó la institución, señalan que Tlatelolco se creó antes que Tenochtitlan o de manera simultánea.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/06/739-373033-9-encuentran-escalinata-de-zona-arqueologica-mexicana-de-tlatelolco.shtml (14/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle