Hallan dos zonas arqueológicas en 'Ciudad Esmeralda'

El INAH identificó a estos montículos como vestigios arqueológicos y se ubican en las rancherías La Palma y Cruz del Bajío. Foto: Ricardo Palman.

El descubrimiento prehispánico abarca una superficie de 700 hectáreas en rancherías La Palma y Cruz del Bajío.

Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó ayer el hallazgo de dos zonas arqueológicas en el sitio donde se pretende desarrollar Ciudad Esmeralda, con una superficie de seis mil hectáreas, en el sureste del municipio del Centro, justo en las comunidades La Palma y Cruz del Bajío.

De esta forma se estaría modificando el proyecto original de este polígono de desarrollo urbano en el corredor Dos Montes, pues se le estarían quitando unas 700 hectáreas, espacio que ocupa las llamadas ciudades prehispánicas ubicadas en la zona.

Juan Antonio Ferrer Avalos, delegado del INAH, confirmó que en estos momentos se realizan los trabajos para delimitar la zona protegida y para definir el origen de este hallazgo prehispánico, que prevé incluya montículos, edificaciones, estructuras y reliquias ceremoniales.

El funcionario federal sólo adelantó que se trata de vestigios importantes, pero se abstuvo de manifestar sus delimitaciones, en previsión de malas reacciones de los habitantes de las rancherías La Palma y La Cruz del Bajío, en donde se ubican los hallazgos.

Ferrer Avalos sólo dijo que es trabajo de los expertos que se dará a conocer al momento de estar absolutamente confirmados los límites.

Expuso que los expertos ya se encuentran en el sitio haciendo levantamientos topográficos, para delimitar los polígonos a proteger.

Indicó que en los polígonos que manifieste el INAH, el ayuntamiento de Centro no podrá aplicar su cambio de suelo, como se hará con las restantes 6 mil hectáreas de Ciudad Esmeralda.

De la misma forma, Ferrer Avalos también se abstuvo de aclarar el origen cultural de los vestigios, pero sólo hay tres posibilidades que precisamente dan a Tabasco la cualidad de triángulo de culturas: maya, olmeca y zoque.

Fonte: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=214451 (07/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.