Una ley reconoce solemnidad y El ritual em Incallajta

Cochabamba. Las tradiciones ancestrales en Cochabamba serán recopiladas, preservadas y difundidas para su permanencia en el pueblo. En el sitio se esperó al Tata Inti o Padre Sol.

La Asamblea Legislativa Departamental la sancionó la pasada semana, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, promulgó ayer en la madrugada la ley que rescata, recopila, preserva y difunde todas las prácticas ceremoniales transmitidas de generación en generación y que son reeditadas cada 21 de junio en el sitio ceremonial y arqueológico de Incallajta.

“Esta ley reconoce la solemnidad y el ritual en Incallajta. A través de esta norma, estamos estableciendo que la ceremonia se mantenga, además de que en concurrencia de las instituciones departamentales velemos por su continuidad”, aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, quien expresó su emoción por la permanencia de los ritos ancestrales en Cochabamba.

Incallajta proviene de la unión de las palabras quechuas, Inka y llajta que significa La ciudad del inca. En el sitio se pueden identificar los restos de estructuras líticas, algunos arqueólogos consideran que su construcción data de finales del siglo XV. También se lo conoce como el legado inca más importante del territorio boliviano.

El complejo arqueológico tiene una superficie aproximada de unas 80 hectáreas. Está conformado por grandes plazas y patios circundados por murallas y construcciones con puertas que conectan hacia los espacios abiertos.

La norma legal fue promulgada por la celebración del solsticio de invierno denominado como el Willka Kuti o retorno del Sol en el año 5519 y que se cumple en diferentes sitios ceremoniales de los Andes y del Amazonas en Bolivia, y en el resto del hemisferio sur del planeta.

El instrumento legal establece que la Gobernación de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el municipio de Pocona, donde está Incalljata, sean los responsables de ejecutar las tareas previstas y que destinen más recursos económicos para el cuidado, la protección y la promoción de las ruinas arqueológicas incásicas.

El alcalde de Pocona, Mario Céspedes Villarroel, destacó que la ley departamental tiene una considerable importancia, puesto que ordena mantener y difundir la continuidad de prácticas ancestrales.

“La llegada del nuevo ciclo solar conlleva un ritual propiciatorio y retributivo, puesto que con cada ceremonial se da gracias por lo recibido y se piden nuevos beneficios”, dijo el representante del Centro de Culturas Andinas Intiwatana Ayllu, Esteban Rocha. Los rituales se cumplieron en Incallajta rememorando a los incas.

MITOLOGÍA INCAICA
Origen. La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta civilización que sustentó sus creencias del imperio que estuvo centralizado en Cusco.

Imperio. Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración imperial.

Tiempo y espacio. El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas, a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida a la vez como complementariedad, oposición y reciprocidad.

Planos. En el imperio inca se concebía a un mundo compuesto por tres planos: Uku Pacha, el mundo de abajo, Kay Pacha el plano del presente y del aquí, Hanan Pacha que fue el mundo de arriba o celestial, el sitio supraterrenal.

Fonte: http://www.fmbolivia.net/noticia29164-una-ley-reconoce-solemnidad-y-el-ritual-en-incallajta.html (21/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle