Recuperan pintura original de estatuaria agustiniana
LA NACIÓN, NEIVA
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, recuperó en un 90% las esculturas pintadas en la vereda El Purtual de San Agustín.
Gracias a la inmediata respuesta e intervención de expertos en conservación de bienes arqueológicos enviados por el Instituto de Antropología e Historia (Icanh), se realizó el proceso de limpieza y restauración de las esculturas que fueron pintadas, alterándoles su color original , se ha logrado retirar casi completamente la pintura sobrepuesta a los colores originales de la pieza, logrando restaurar, en buena medida, sus condiciones originales.
Pinturas contemporáneas
De acuerdo al informe del instituto, la persona que causó el daño, cubrió la policromía original de las esculturas de El Purutal, talladas y pintadas, según el concepto de los investigadores, en el siglo VI, con pinturas contemporáneas (esmalte y vinilo), alterando radicalmente sus características originales. Alarmados por los daños cometidos sobre estos importantes vestigios arqueológicos, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, decidió llevar a cabo labores de conservación y restauración, con el fin de retirar las capas de pintura aplicadas y recuperar la policromía original de las esculturas identificadas técnicamente con los números 161 y 162 del Alto del Purutal.
Deterioro
Inicialmente se pensó que la intervención había deteriorado irreversiblemente la policromía original, no sólo por la adhesión de las capas de pintura y esmalte, sino porque se temía que el color original hubiese sido previamente raspado o rasguñado con alguna herramienta o cepillo. Según el informe, los restauradores y conservadores, que cuentan con conocimientos científicos y técnicos, llevaron a cabo un procedimiento que permitió eliminar las capas de barnices o pinturas superpuestas y conservar las capas de preparación y policromía originales. Esto implicó el uso de solventes orgánicos que no dejan residuos y permiten solubilizar capas pictóricas de manera selectiva y por tanto, resultan aptos para la eliminación de repintes.
La metodología
El trabajo inició con el registro fotográfico de las esculturas, el diagnóstico del daño ocasionado, la realización y análisis del test de solventes, su método de aplicación y la escogencia de los productos más adecuados y eficaces para eliminar los diferentes colores aplicados (rojo, amarillo y marrón), sin afectar la capa pictórica original (de colores rojo, amarillo, ocre, negro, blanco y gris propios de pigmentos minerales procedentes de tierras y arcillas de la zona).
Las labores de restauración y conservación de las estatuas, se realizaron en Semana Santa y duraron alrededor de una semana. El proceso estuvo a cargo de las restauradoras María Paula Álvarez e Isabel Cristina Quintero y el restaurador Camilo Betancur, quienes encontraron dificultades para retirar las capas de vinilo y esmalte, especialmente en zonas donde la roca presenta mayor textura o presenta un estado de conservación deficiente.
Recuperación
Es así como, una vez finalizado el trabajo, se pudo determinar que si bien el repinte se eliminó en una proporción cercana al 90%, logrando un buen nivel de limpieza, y que en términos generales la policromía original se recuperó, existen pequeñas zonas donde fue imposible retirar el repinte y recuperar la policromía original.
Es importante mencionar que la protección de las esculturas es competencia de todos, tanto del Icanh como de las autoridades locales, de los activistas y gestores culturales, de los vigías del patrimonio cultural, del dueño del predio y de la comunidad en general.
El informe conocido por LA NACIÓN, concluye que el solo hecho de repintar las esculturas es una acción que atentó gravemente contra la conservación de las esculturas, cuyo efecto es parcialmente irreversible y que debe evitarse a toda costa en el futuro.
Fonte: http://www.lanacion.com.co/2011/06/14/recuperan-pintura-original-de-estatuaria-agustiniana/ (14/06/2011)
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, recuperó en un 90% las esculturas pintadas en la vereda El Purtual de San Agustín.
Gracias a la inmediata respuesta e intervención de expertos en conservación de bienes arqueológicos enviados por el Instituto de Antropología e Historia (Icanh), se realizó el proceso de limpieza y restauración de las esculturas que fueron pintadas, alterándoles su color original , se ha logrado retirar casi completamente la pintura sobrepuesta a los colores originales de la pieza, logrando restaurar, en buena medida, sus condiciones originales.
Pinturas contemporáneas
De acuerdo al informe del instituto, la persona que causó el daño, cubrió la policromía original de las esculturas de El Purutal, talladas y pintadas, según el concepto de los investigadores, en el siglo VI, con pinturas contemporáneas (esmalte y vinilo), alterando radicalmente sus características originales. Alarmados por los daños cometidos sobre estos importantes vestigios arqueológicos, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, decidió llevar a cabo labores de conservación y restauración, con el fin de retirar las capas de pintura aplicadas y recuperar la policromía original de las esculturas identificadas técnicamente con los números 161 y 162 del Alto del Purutal.
Deterioro
Inicialmente se pensó que la intervención había deteriorado irreversiblemente la policromía original, no sólo por la adhesión de las capas de pintura y esmalte, sino porque se temía que el color original hubiese sido previamente raspado o rasguñado con alguna herramienta o cepillo. Según el informe, los restauradores y conservadores, que cuentan con conocimientos científicos y técnicos, llevaron a cabo un procedimiento que permitió eliminar las capas de barnices o pinturas superpuestas y conservar las capas de preparación y policromía originales. Esto implicó el uso de solventes orgánicos que no dejan residuos y permiten solubilizar capas pictóricas de manera selectiva y por tanto, resultan aptos para la eliminación de repintes.
La metodología
El trabajo inició con el registro fotográfico de las esculturas, el diagnóstico del daño ocasionado, la realización y análisis del test de solventes, su método de aplicación y la escogencia de los productos más adecuados y eficaces para eliminar los diferentes colores aplicados (rojo, amarillo y marrón), sin afectar la capa pictórica original (de colores rojo, amarillo, ocre, negro, blanco y gris propios de pigmentos minerales procedentes de tierras y arcillas de la zona).
Las labores de restauración y conservación de las estatuas, se realizaron en Semana Santa y duraron alrededor de una semana. El proceso estuvo a cargo de las restauradoras María Paula Álvarez e Isabel Cristina Quintero y el restaurador Camilo Betancur, quienes encontraron dificultades para retirar las capas de vinilo y esmalte, especialmente en zonas donde la roca presenta mayor textura o presenta un estado de conservación deficiente.
Recuperación
Es así como, una vez finalizado el trabajo, se pudo determinar que si bien el repinte se eliminó en una proporción cercana al 90%, logrando un buen nivel de limpieza, y que en términos generales la policromía original se recuperó, existen pequeñas zonas donde fue imposible retirar el repinte y recuperar la policromía original.
Es importante mencionar que la protección de las esculturas es competencia de todos, tanto del Icanh como de las autoridades locales, de los activistas y gestores culturales, de los vigías del patrimonio cultural, del dueño del predio y de la comunidad en general.
El informe conocido por LA NACIÓN, concluye que el solo hecho de repintar las esculturas es una acción que atentó gravemente contra la conservación de las esculturas, cuyo efecto es parcialmente irreversible y que debe evitarse a toda costa en el futuro.
Fonte: http://www.lanacion.com.co/2011/06/14/recuperan-pintura-original-de-estatuaria-agustiniana/ (14/06/2011)
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