La fiesta Incaica de Inti Raymi no sólo será en Cusco

En el Perú, el Inti Raymi se celebra en la región de Cusco y Huánuco; en estos días, apareció la región de Pasco reclamando dicha celebración.

El Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al dios Sol, que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. En la época de los incas fue la más celebrada.

Recientemente una propuesta fue presentada al Gobierno peruano, por Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, para que se instaure la Fiesta del Inti Raymi en el Complejo Arqueológico de Huarautambo, a 7 Kms de Yanahuanca, Capital de la provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco. Rojas Villanueva manifestó que el objetivo es fomentar el turismo e iniciar investigaciones, pues hay pocos estudios de los restos arqueológicos legados por los incas en esta parte del Perú.

Agregó que la fiesta de Inti Raymi en la región de Pasco se convertirá en una de las más espectaculares y atractivas del Perú. Con ello se promoverá el turismo nacional e internacional. "En Huarautambo se encuentra un palacio del Inca con varias ventanas, piletas, acueductos, restos de edificaciones y otros. Además, posee una pampa donde habrían celebrado esta fiesta en época de los Incas", concluyó.

La Fiesta del Inti Raymi se celebra cada 24 de junio en el Cusco y el 27 de julio en Huánuco.

Fonte: http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia.php?id_noti=1983 (21/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.