Preparan 5ª. Mesa redonda de Teotihuacan

Durante las jornadas de la mesa redonda, también se realizará la Sesión de Carteles, cuyo objetivo es mostrar de manera gráfica las investigaciones.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanza la convocatoria para que los investigadores que, hayan realizado estudios recientes sobre Teotihuacan, inscriban sus trabajos y puedan participar en la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan, a efectuarse del 24 al 28 de octubre del presente año.

Los objetivos principales de este encuentro son dar a conocer las nuevas propuestas en materia de arqueología, conservación, difusión y estudios sobre el patrimonio de la también conocida como “La Ciudad de los Dioses”, así como motivar el diálogo entre los especialistas nacionales y extranjeros del más alto nivel.

Bajo el tema central “Teotihuacan: investigaciones Recientes. Centro y Periferia”, en este foro académico podrán participar investigadores en Antropología, Ciencias Sociales y Humanidades, cuyos estudios aporten información reciente y relevante sobre dicha temática.

La convocatoria para el encuentro tiene como fecha límite el 15 de junio próximo, cuyos interesados deberán de hacer llegar un resumen de su ensayo, en el que aborden el tema principal o algunos de sus subtemas del encuentro: Grandes monumentos y planificación de la ciudad; Barrios y periferia (el Valle de Teotihuacan); Grupos sociales: oficios, grupos étnicos y jerarquías; y Conservación, restauración, difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan.

De acuerdo con Sandra Riego Ruiz, subdirectora de Vinculación de esta zona arqueológica del Estado de México, la Mesa Redonda de Teotihuacan es el foro de discusión y reflexión más importante del país sobre esta antigua cultura, donde los especialistas dan a conocer sus estudios más recientes.

Las mesas de Teotihuacan, recordó, se realizan desde 1999; la primera trató sobre Ideología y política de Teotihuacan a través de materiales, imágenes y símbolos; la segunda tuvo por temática central La Costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuestas y perspectivas, celebrada en noviembre de 2000.

La tercera, llamada Arquitectura y urbanismo: pasado y presente de los espacios en Teotihuacan, se llevó a cabo dos años después. Finalmente, la cuarta sesión, efectuada en 2005, se dedicó a la Influencia de la cultura teotihuacana en Mesoamérica.

“En esta quinta edición de la mesa redonda se busca mostrar que esta ciudad prehispánica es un punto de vanguardia en investigación académica y científica a nivel nacional e internacional. Los temas son muy diversos, la ciudad, la periferia, los grupos sociales, cuestiones de conservación y difusión del patrimonio de esta antigua civilización; la idea es hacer un análisis de dónde estamos actualmente”, añadió.

La arqueóloga del INAH comentó que los interesados en participar deberán enviar un resumen de su ponencia a las direcciones electrónicas: mesaredondateo@gmail.com y estudiosteotihuacanos@inah.gob.mx.

Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Académico de la quinta mesa redonda, integrado por especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocidas instituciones extranjeras como la Universidad del Estado de Arizona, EU.

Entre los expertos que integran dicho comité y participarán en el encuentro destacan los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Ruiz, Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama, entre otros académicos de reconocida trayectoria.

Durante las jornadas de la mesa redonda, también se realizará la Sesión de Carteles, cuyo objetivo es mostrar de manera gráfica las investigaciones.

Aquellos que deseen participar mediante esta modalidad deberán enviar sus propuestas antes del 15 de junio. El cartel deberá presentarse con un breve texto sobre la investigación.

Las investigaciones y propuestas de carteles deberán ser enviadas con atención a la Mtra. Sandra Riego Ruiz, subdirectora de Vinculación Social de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, al Centro de Estudios Teotihuacanos, ubicado en autopista Ecatepec-Pirámides km 22.6, circuito empedrado, frente a la Puerta 5, Zona Arqueológica de Teotihuacan, C.P. 55830, Estado de México. Para mayor información llamar a los teléfonos (015-94) 95 615 99 y 95 839 81.

Fonte: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/097e2dc1ad58f2e2a699ce4204523a84 (03/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.