Arqueólogo rechaza apocalipsis en códices mayas

¿FIN DEL MUNDO? El 21 de diciembre de 2012 es que se acabará un ciclo y se va a iniciar una nueva era, dijo el arqueólogo (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El ex delegado del INAH, Alfredo Barrera, dijo que no encuentran en los códices mayas ninguna evidencia de profecía catastrófica para el 2012.

Los arqueólogos y epigrafistas no encuentran en los códices mayas ninguna evidencia de profecía catastrófica para el 2012, afirmó el arqueólogo mexicano Alfredo Barrera, al participar en las Jornadas Culturales Mayas que concluyeron la víspera en esta ciudad del sur de España.

En el Archivo General de Indias, donde fue develado el busto del investigador yucateco Silvio Zavala Vallado, el especialista aseguró que el aspecto apocalíptico de las profecías mayas responde a intereses económicos.

'Ante un mundo globalizado, un mundo en el que hay catástrofes, tsunamis, el aspecto apocalíptico del tema ha llamado la atención, ha generado toda una industria, hay intereses económicos en potenciar todo esto', dijo.

'Los únicos que casi no hablamos somos nosotros', dijo en referencia a los arqueólogos y especialistas en la cultura maya. 'No nos hacen caso, porque no estamos en la misma línea', aseveró.

Explicó que 'lo que claramente sabemos es que el calendario maya partía de días, luego de periodos de 20 días, y así sucesivamente, era cíclico y lo que va a pasar el 21 de diciembre de 2012 es que se acabará un ciclo y se va a iniciar una nueva era'.

Insistió en que 'en los códices no tenemos referencia a ninguna catástrofe, a ninguna referencia en este sentido. No hay profecías catastróficas relacionadas con alguna fecha concreta y en esto estamos de acuerdo todos los arqueólogos, los epigrafistas, los especialistas en tema', anotó.

El ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso que los mayas no han desaparecido, continúan viviendo, y a pesar de la conquista han podido conservar gran parte de su legado sociocultural.

'Todavía viven, tienen gran parte de su cosmovisión. Hay unos seis millones, en Guatemala, Chiapas, Belice, Yucatán, entre otras zonas y esta población no pierde la esperanza de un futuro mejor', puntualizó.

Finalmente, expresó que 'los mayas de la actualidad no están pensando en que el mundo se va a acabar'.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/766965.html (20/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle