Ruinas prehispánicas internadas en la ciudad de México

Pocas metrópolis como la cuidad de México, pueden poseer atractivos arqueológicos entre sus calles.

Berenice Balboa

Pocas metrópolis como la cuidad de México, pueden poseer atractivos arqueológicos entre sus calles y por qué no, hasta en el transporte subterráneo como en este caso es el Metro.

Con base en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), EL UNIVERSAL DF te enlista las zonas con vestigios de las civilizaciones que habitaron la ciudad hace cientos de años.

Ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Flores Magón, Nonoalco y Tlatelolco; se ubica la zona Arqueológica de Tlatelolco legado mexica al cual su acceso es libre.

El “Montículo de arena” -que es el significado de Tlatelolco- fue el centro comercial más importante del México prehispánico, además la plaza de las Tres Culturas muestra tres etapas de nuestro país prehispánico, colonial y contemporáneo.
La zona Arqueológica Cuicuilco es considerada la estructura más vieja del valle del Anáhuac que se ubica avenida Insurgentes sur, en la colonia Isidro Fabela en la delegación Tlalpan.

El gran basamento circular de 17 metros de alto, al cual se puede acceder de forma libre, antiguamente en lo alto alojó un templo con la estatua de Huehueteotl y también se dice era donde se realizaban cantos y danzas; además en el lugar se ubica su museo del mismo nombre que cuenta con una colección de objetos culturales de habitantes de esta zona.

En el Centro Histórico se encuentra el centro de la vida religiosa de los mexicas en Tenochtitlan conocido ahora como Zona arqueológica Templo Mayor.


La entrada al recinto que podía ser utilizado para las fiestas de tonalpohualli convocaba, entronización de tlatoanis y hasta funerales de viejos gobernantes, tiene un costo de 51 pesos.

El acceso para llegar a la Zona arqueología Cerro de la Estrella es por Clazada Ermita Iztapalapa y antes de llegar a la avenida Rojo Gómez se toma el camino que lleva hacia lo que se conoce como El Calvario.


Conocido también como Huizachtecatl, el Cerro de la Estrella fue muy importante ya que ahí se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual tenía un profundo significado para los pobladores del Altiplano.

En el cruce de avenida Insurgentes Sur con Anillo Periférico en la delegación Tlalpan, se ubica la Zona arqueológica Villa Olímpica que forma parte de Cuicuilco en la zona “B”.


El INAH señala que esta sección que forma parte del centro ceremonial Cuicuilco (integrada por zona A Cuicuilco, Bvolla Olímpica y Tenantongo), no está abierta al público en general.

Investigaciones señalan en este perímetro demuestran que el desarrollo del sitio es producto de una dinámica interna desde principios deeste siglo.

Fonte: http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota25347.html (07/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle