Exhibirán secretos del mundo maya en Canadá

La muestra que estará en Toronto y Ottawa, expondrá 250 piezas asociadas con templos y palacios de la antigua civilización

Notimex | El Universal

MUESTRA La exposición sobre los secretos de la civilización maya llegará a Toronto y Ottawa (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

La exposición 'Maya: secretos de su antiguo mundo' (Maya: secrets of their Ancient World) será exhibida en Canadá del 19 de noviembre de 2011 al 9 de abril del 2012 en el Real Museo de Ontario (Royal Ontario Museum) , en Toronto, y del 18 de mayo al 28 de octubre de 2012 en el Museo Canadiense de la Civilización (Canadian Museum of Civilization) , de Ottawa.

El doctor Víctor Rabinovitch, director del Museo Canadiense de la Civilización, informó que Canadá, a través de sus museos, está abriendo una ventana a esta civilización antigua y que la exposición revivirá a la cultura Maya.

Agregó que esta exhibición, resultado de un trabajo conjunto entre los museos canadienses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , es un ejemplo del 'continuo intercambio cultural entre ambas naciones'.

En esta exposición se exhibirán 250 objetos, entre esculturas, cerámicas, máscaras, asociados con los templos y palacios Maya, muchos de ellos del Periodo Clásico Maya (320 a 987 d.C.) .

'Muchas de estas piezas son reconocidas entre los más importantes descubrimientos arqueológicos', recalcó la directora del ROM, Janet Carding.

En esta exposición participaron los curadores canadienses Justin Jennings y Jean-Luc Pilon, y los mexicanos Martha Cuevas y Roberto López.

'Cuando los canadienses visitan México van a la playa o a Chichén Itzá, pero la cultura Maya es increíble, tienen el de Palenque y otros palacios y templos. Esto es una oportunidad para tener una idea más amplia sobre todo lo que está en México y en Latinoamérica', dijo el curador Justin Jennings.

Destacó que 'gracias a los escritos mayas tenemos una idea más clara de cómo fue su vida; en general, por ejemplo, en Perú no tenemos datos exactos, pero los mayas sí los tenían y nos da una idea de su arte y de su humanidad, por eso es que la cultura Maya está viva'.

La directora de Exhibiciones del INAH, Miriam Kaiser, destacó que la civilización Maya no fue un imperio unificado, sino que su cultura era seguida por varios pueblos, y que a pesar de los años esta cultura ancestral sigue viva.

En el acto, cubierto por los principales medios canadienses, Kaiser resaltó que ésta 'no es una exposición más, fue hecha exclusivamente para Canadá', ya que se exhibirán piezas nunca antes vistas aquí.

La exhibición reúne colecciones de diferentes museos, como el INAH y sus inmuebles regionales, el ROM y museos de Europa y Estados Unidos.

'Los canadienses la pidieron y nosotros accedimos a crear esta exposición con una nueva visión y con obras que acaban de salir a la luz, que se las arrancamos a los investigadores para poder exhibirlas', agregó Kaiser en entrevista.

Al participar como orador, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, dijo que los mexicanos 'nos sentimos muy orgullosos de esta sofisticada civilización'.

Los mayas, recordó, desarrollaron su propio sistema de escritura, tuvieron notorios avances en astronomía y crearon su propio calendario, además de que sus cerámicas no sólo servían para la vida cotidiana sino también como expresión social.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/763309.html (04/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle