MÉXICO - TULÚM Corte Suprema pone a salvo sitio arqueológico

La Corte Suprema frenó un plan para la construcción de inmuebles y desarrollos turísticos en el parque nacional y en la zona arqueológica, una de las más visitadas de México. El alto tribunal consideró, por unanimidad, que es competencia del Ejecutivo determinar el uso de suelos en los parques nacionales, invalidando así el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulúm 2006-2030 -PDDU- elaborado y aprobado por su municipio, que había modificado la categoría de los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Tulúm-Tankah para permitir la construcción de inmuebles y desarrollos turísticos.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente celebró la decisión y afirmó que la Corte "apuesta por la conservación". En la misma línea, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó en una nota que el dictamen del tribunal "sienta un importante precedente", agregando que el planteamiento de la Corte desalentará "actividades económicas o de desarrollo que afecten" a las áreas nacionales protegidas.

El programa de desarrollo urbano había sido aprobado por el municipio de Tulúm en junio de 2007, pero la Secretaría de Medio Ambiente lo rechazó e interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte. Las ruinas de Tulúm fueron declaradas parque nacional en 1981. Dentro de esa área hay diversos pozos de agua dulce ligados a las tradiciones del pueblo maya y vestigios de culturas anteriores.

Fonte:http://www.travelupdate.com.pe/internacional/3084-mexico-tulum-corte-suprema-pone-a-salvo-sitio-arqueologico (16/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle