EEUU repatría piezas arqueológicas a Perú

La foto muestra un manuscrito del siglo XVIII que forma parte de un lote de piezas arqueológicas entregadas por Estados Unidos a la embajada de Perú en Washington, el jueves 12 de mayo de 2011. Jose Luis Magana / AP Photo

POR LUIS ALONSO LUGO
THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON -- Estados Unidos entregó el jueves al gobierno de Perú cinco piezas arqueológicas con valor cercano a los 43.000 dólares.

El subdirector para asuntos internacionales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) Luis Alvarez entregó las reliquias al embajador Luis Valdivieso durante una ceremonia celebrada en la misión diplomática sudamericana.

Los artículos incluyen un manuscrito del siglo XVIII que había sido robado de la biblioteca Recoleta en Arequipa, que un hombre intentó traer ilegalmente a Houston en 2010, y dos vasijas con adornos felinos elaborada cerca del año 360 D.C., que ICE retuvo en Nueva York como parte de un cargamento que llegó a Nueva York en 2009 procedente de Suiza, gracias a información suministrada por Lima.

Una tercera investigación, realizada de manera encubierta en Denver durante cuatro años, permitió la recuperación de una escultura con figura de jaguar de hasta 1.500 años de antigüedad y dos piezas textiles elaboradas a mano con algodón de la costa del Pacífico peruano.

Los investigadores de Denver obtuvieron resultados tras comprar a un hombre en Perú una vasija inca decorada con un hombre y una llama, elaborada en el año 1.500, por 20.000 dólares. Alvarez explicó a AP que su despacho trabaja con el gobierno peruano para agilizar la captura del sujeto que vendió la vasija.

Informó que su oficina actualmente tiene 150 investigaciones similares en curso, y que desde 2007 ICE ha arrestado 17 personas en todo Estados Unidos, incluyendo 10 condenados por contrabando de piezas arqueológicas.

Valdivieso calificó la ceremonia como "especial" por ser la primera repatriación de artículos arqueológicos que Estados Unidos realiza desde que 366 piezas -compuestas de restos óseos, cerámicas y textiles- llegaran ese mes a Perú repatriadas por la Universidad de Yale. Una segunda entrega será en diciembre y una tercera en 2012. Esta fue la segunda repatriación de ICE al Perú, tras entregar el año pasado 12 cráneos humanos precolombinos, que se remontan a los años 640-890.

Fonte: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/12/940076/eeuu-repatria-piezas-arqueologicas.html (12/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle