Hallan ofrenda significativa en parque arqueológico guatemalteco

Escrito por Julio Fumero

Guatemala, 24 may (PL) El hallazgo de una ofrenda en forma de collar en el Öalik Abâ Öaj, sureño departamento guatemalteco de Retalhuleu, fue valorado de especial significación por los expertos.

De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el objeto fue descubierto en una de las edificaciones ceremoniales más importantes del lugar, a más de cuatro metros de profundidad y fue depositado allí posiblemente en el período preclásico tardío.

La pieza posee más de 55 cuentas de jadeíta de diferentes formas y singular belleza, y fue hallada el pasado día 10 por un equipo encabezado por dos arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deportes.

El collar, debido a su naturaleza especial, parece representar el punto de partida al cual están enfocadas las ofrendas subsiguientes más tardías, señala la AGN.

Entre esas destaca la notable ofrenda de mosaicos de jadeíta que forman dos cabezas en miniatura descubiertas hace un año.

Ello dio lugar a la creación del nombre alegórico el Señor de la Greca para quien debe haber sido uno de los gobernantes más poderosos de Takâ Öalik Abâ Öaj.

La extraordinaria belleza y calidad del collar manifiesta una máxima expresión de status, en tanto la fecha de radiocarbono establece temporalidades de 190 A.C. a 10 D.C. por muestras tomadas de una vasija depositada en el extremo sur del espacio, cita la AGN.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290916&Itemid=1 (24/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle