Libro virtual de Arte Arqueológico

Por Alejandro Triana

En esta época de fiesta del libro transcribimos apartes del prólogo del eBook "Las Voces del Silencio" (Colombia Arqueológica), libro virtual básicamente ilustrado con 60 fotografías de cerámica precolombina que se pueden ampliar para recorrer las piezas en detalle.

Estamos atravesando hoy la frontera de cinco siglos de dominio de la imprenta sustituída ahora gradualmente por la magia electrónica. Con ansiedad vivimos otra época de transformación del lenguaje resultado del cambio en la tecnología. Es penoso, pero fructífero, escribió Marshal McLuhan en su Génesis del Homo Tipographicus. Así vivió Europa su siglo xvi, su Renacimiento fue el ocaso de 2,000 mil años del manuscrito para entrar en la era de la repetitividad y la cuantificación de la imprenta.

Pero aclaremos, sólo una fracción de la historia del lenguaje ha sido alfabética y sólo una parte de la historia de la escritura alfabética ha sido tipográfica. Desde el siglo vi a. de C. hasta el siglo xv d. de C. el libro fue producto de los escribas o copistas pero, más atrás, fueron los tiempos en que dibujos y escultura hacían el papel de la escritura.

Nuestra era electrónica audiovisual tiene en la televisión, semejanza con la sociedad ritual prehistórica cuando el shaman en la ceremonia que antecedía la caza, tras un repertorio de palabras mágicas sumergía al clan en la fascinación de sus imágenes trazando sobre la presa en la pared de la cueva, la lanza que atraparía al animal, la trampa donde tendría que caer, la trampa con el animal capturado ya, eran el deseo y la satisfacción del deseo a la vez. No conocemos aún la forma acabada de ésta nueva y electrónica "aldea global", pero intuímos que la televisión está borrando las fronteras y nacionalismos lingüísticos y políticos creados por la imprenta desde el siglo xv.

Parece una vuelta a los tiempos cuando la pintura y la escultura hacían el papel de la escritura. Conviene entonces contemplar a través de los ensayos literarios y fotografías que vienen, las imágenes de una sociedad sin escritura alfabética, pero con conocimiento acumulado. La propuesta es mirar hacia la América tropical cuando no existían los actuales nacionalismos y fronteras geopolíticas, cuando sus mujeres y hombres cotidianamente recreaban la función utilitaria, simbólica y ritual de la arcilla, para apreciar a través de las Voces del Silencio (nombre originario de la escultura como arte) el conocimiento inscrito en la técnica y el arte de la cerámica arqueológica.

Para apreciar la vista previa del libro virtual (eBook) LAS VOCES DEL SILENCIO "Colombia Arqueológica" haga click sobre la cubierta del libro en:

http://es.scribd.com/doc/39499163/Colombia-Arqueologica-Las-Voces-del-Siencio

Para conocer sobre el proyecto NACIÓN Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO visite
www.ConversatorioSomec.wordpress.com

Fonte: http://www.eltiempo.com/blogs/nacionalidad_y_patrimonio_arqueologico/2011/05/libro-virtual-de-arte-arqueolo.php (05/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle