Alcaldía de Tiwanaku busca que el complejo siga bajo su control

Cita. Pide reunirse con Salguero en el lugar, el 12.

La Razón

En las negociaciones con el Ministerio de Culturas, el municipio de Tiwanaku pedirá que el complejo arqueológico continúe bajo su administración directa. La postura se basa en el proyecto de decreto supremo consensuado con la ex ministra Zulma Yugar.
Así lo informó a La Razón Marcelino Copaña Alejo, alcalde de Tiwanaku. “Nosotros vamos a ir a la reunión con la intención de defender el acuerdo que teníamos con la anterior ministra de Culturas (Yugar). Teníamos consensuado el 82% (del proyecto)”, sostuvo.

Ese documento determinaba que la administración del sitio arqueológico recaería en el municipio y las autoridades indígenas del lugar. Para ello se crearía el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaat), conformado por representantes del municipio, las comunidades, las juntas vecinales y del ministerio del sector.

“Aunque el municipio tendría el control directo del sitio, el ministerio tendría la responsabilidad de fiscalizar y normar lo que sucede con Tiwanaku. Por eso formaríamos parte del Ciaat. También, todo recurso que se gestionará para el lugar pasaría por la cartera”, recordó Yugar.

El proyecto de norma definía además el porcentaje de distribución de los recursos generados por las visitas al complejo. Si bien la mayor cantidad de ellos se dirigía a la preservación y restauración de las piezas, también se destinaba dinero a proyectos de desarrollo en la localidad.

Según Yugar, llegar a un consenso fue una tarea muy difícil debido a la desconfianza de los pobladores. Ello, agregó, se debe a las irregularidades detectadas en la desparecida Unidad Nacional de Arqueología, las que motivaron su intervención el 2010.
No obstante, el 28 de abril, la actual ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, indicó que su despacho remitió a autoridades de Tiwanaku un nuevo borrador de decreto supremo, el que modifica lo establecido por el primer documento en cuanto a las atribuciones del Ciaat y la distribución de los ingresos.

La nueva propuesta establece que el manejo del complejo estará en manos del Ciaat. La entidad tendrá un director ejecutivo y un directorio compuesto por delegados del Ministerio de Culturas, la Gobernación de La Paz y —por Tiwanaku— del municipio, el mallku cantonal, las subcentrales y los vecinos.

Dispone también que 30% de los recursos se inviertan en proyectos de investigación y conservación, el 25% en los museos, el 20% para el funcionamiento del complejo y sólo el 25 % para emprendimientos locales. El encuentro entre autoridades de Tiwanaku y Culturas está pendiente desde que las primeras impidieran la inspección gubernamental al sitio, en marzo.

Copaña indicó que el mallku cantonal, Félix Yupanqui, y representantes de las comunidades de Tiwanaku decidieron que la cita con Salguero se lleve adelante el 12 de mayo en el mismo municipio. Hasta el cierre de esta edición, la invitación al diálogo no llegó a Culturas.

Periodista(s): Jorge Soruco - La Paz
e-mail: jsoruco@la-razon.com

Fonte: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=129794&EditionId=2519 (05/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle