Arte en tejidos funerarios en el Museo Nacional

'Hilos para la eternidad' es la muestra de textiles de la cultura paracas, de Perú.

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
Cultura y Entretenimiento

"Es un error todavía común e imperdonable creer que nuestra historia empieza con la llegada de los españoles a América", subraya enfática Margarita Reyes, coordinadora del grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y curadora de la exposición Hilos para la eternidad, textiles funerarios del antiguo Perú, que se abrirá este jueves en el Museo Nacional.

Mucho antes de que floreciera la brillante civilización incaica, la cultura paracas ya había desarrollado no solo una sólida y avanzada forma de organización social, sino que había concebido el tejido de textiles como una forma propiamente artística.

Cuenta Reyes que la belleza y la perfección de los bordados, la simetría, el modo como se escogían y teñían los hilos que se empleaban y la riquísima iconografía que es clara en sus textiles les ha permitido a los arqueólogos y estudiosos de esta cultura apuntar al hecho según el cual el tejido no era un simple oficio, sino que desde que fueron fabricadas, hace más de 2000 años, estas piezas tenían un sentido más profundo.

"Así como hoy el arte nos habla de la vida, el mundo y la realidad en la que habitamos, en aquella época estos textiles mostraban el modo como se comprendía la muerte", dice Reyes. Estos no eran para vestirse ni para ornamentar, sino que se empleaban de modo ritual en acontecimientos funerarios para asegurar la comunicación del difunto con otros niveles espirituales en su tránsito al otro mundo.

Carmen Thays, comisaria de la muestra por Perú, afirma que esta exposición permite dimensionar los alcances y grandes logros de las culturas andinas. Más aún, por la destreza tecnológica de los tejidos, las técnicas para lograr y teñir los hilos entre el año 700 antes de Cristo y el 200 después de Cristo, sobre la costa sur de Perú, a 250 kilómetros al sur de lo que hoy es Lima.

La muestra 'Hilos para la eternidad'
Se podrá ver en el Museo Nacional (Carrera 7 No. 28-66), desde el 19 de mayo hasta el 31 de julio, en la sala de exposiciones temporales.

Fonte: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/arte-en-tejidos-funerarios-en-el-museo-nacional-_9357005-4 (15/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle