Encuentran túnel bajo templo preshispánico en México

Los científicos hicieron el hallazgo gracias a un georradar que detecta desde la superficie el subsuelo y el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D.

por DPA

Investigadores mexicanos localizaron bajo del Templo de la Serpiente Emplumada de la ciudad preshispánica de Tetihuacan -a unos 45 kilómetros al noreste de Ciudad de México-, un túnel clausurado por sus pobladores hace 1.800 años.

Los científicos de la Universidad Nacional de México hicieron el hallazgo gracias a un georradar que detecta desde la superficie el subsuelo y el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D.

"Con el georradar, que barre con ondas electromagnéticas desde la superficie para detectar materiales y objetos del subsuelo, el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera, detectó la ubicación de ese pasaje, sus dimensiones y las cámaras al final de éste", informó la UNAM.

Tras años de dirigir al equipo que ha hecho posible extraer tierra y piedras, el arqueólogo encontró "una ruta de símbolos, cuya conclusión serán las cámaras funerarias ubicadas en el extremo del corredor", afirman en el sitio de la universidad.

La tarea actual es avanzar en la exploración del túnel, que se encuentra a 14 metros de profundidad, y que tiene una longitud de 120 metros.

Según la descripción de los expertos, al final de la estructura se encuentran varias cámaras, donde pudieran estar los restos de los gobernantes de esa civilización mesoamericana. "De confirmarse, será uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XXI a nivel mundial", afirma Velasco Herrera.

Teotihuacan, con sus gigantes pirámides del Sol y la Luna, sus palacios, sus templos, conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, es la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica. Alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 después de Cristo.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/05/739-368846-9-encuentran-tunel-bajo-templo-preshispanico-en-mexico.shtml (27/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle