Nuevo libro sobre el hábitat prehispánico

La presente compilación aborda la arquitectura arqueológica del Noroeste.

La editorial de la Universidad Nacional de Jujuy informa el lanzamiento del libro "El hábitat prehispánico. Arqueología de la arquitectura y de la construcción del espacio organizado" dirigido por María Ester Albeck, María Cristina Scattolin, María Alejandra Korstanje.

La arquitectura arqueológica resulta una valiosa fuente para el conocimiento de las sociedades del pasado prehispánico; no sólo aporta datos sobre materiales, técnicas constructivas y organización espacial tanto intra como inter-doméstica y urbana, sino que logra trascender la esfera física de las construcciones visibles en los sitios arqueológicos para avanzar hacia el mundo simbólico y social de sus antiguos habitantes.

El cuidadoso análisis de los datos arquitectónicos ha permitido obtener información relativa a aspectos normalmente esquivos de aprehender desde el limitado marco material de la arqueología.

El análisis de restos constructivos y otros elementos asociados permite referirlos a determinadas características de la organización social, creencias o pertenencia étnica de sociedades arqueológicas.

La presente compilación aborda, específicamente, la arquitectura arqueológica del Noroeste Argentino y comprende una selección de once trabajos que cubren un lapso desde el primer siglo antes de Cristo hasta la llegada de incas y españoles en los siglos XV y XVI.

Los casos considerados abarcan escalas que van desde lo macro regional hasta lo doméstico, pasando por la organización de poblados y aldeas y la vinculación de las áreas residenciales con las de producción agrícola o pastoril. Los estudios de caso presentados muestran una estimulante visión de la riqueza y diversidad de situaciones atravesadas por los pueblos prehispánicos de una porción de nuestro territorio, que perduraron plasmados en la arquitectura y permiten vislumbrar parte de la historia de la región, desde una óptica escasamente difundida, que puede servir no sólo a especialistas en arqueología sino también a arquitectos u otros interesadosenel pasado preeuropeo.

Fonte: http://www.eltribuno.info/jujuy/25243-Nuevo-libro-sobre-el-habitat-prehispanico.note.aspx (16/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle