Frisos de Chan Chan simbolizarían período de reproducción de ardillas

La representación, que también estaría asociada a la producción agrícola, será exhibida al público en dos semanas.

(Andina). Los antiguos frisos de barro construidos en la ciudadela de Chan Chan y en los que la sociedad Chimú habría simbolizado, hace 600 años, el período de reproducción de la ardilla serán develados en dos semanas tras culminar los trabajos de conservación en este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad.

Cristóbal Campana, director del proyecto especial Chan Chan, explicó que los especialistas presuponen que, a su vez, los símbolos están vinculados a un calendario en el que determinaron los períodos de producción agrícola de la época.

Son en total 92 metros de relieves trabajados en un sector adyacente al segundo patio ceremonial del conjunto amurallado Nik-An (antes Tschudi), en donde se aprecia a la ardilla junto a su cría, figura que nunca antes ha sido exhibida.

El proyecto especial de Chan Chan está a punto de culminar las obras de protección que consisten en elaborar réplicas en fibra de vidrio e instalarlas sobre los relieves originales.

Esto evitará que erosionen por la humedad, el viento, la lluvia o la radiación solar y, además, puedan ser exhibidos sin ningún inconveniente, explicó Campana.

DEVELAN MÁS FRISOS PREINCAS
Sobre las obras, precisó que en sus cinco etapas se ha permitido exhibir más de 500 metros de relieves de diversas representaciones como aves, peces, lunas, además de diseños abstractos representados en figuras geométricas como olas y triángulos escalonados ubicados en el sector de audiencias.

Refirió que esta técnica es utilizada en otros centros arqueológicos del país como en Huaca Rajada-Sipán, en Lambayeque y del mundo como en las Cuevas de Altamira, en España. La inversión, solo en su última etapa, asciende a 193 mil nuevos soles.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/760055/noticia-frisos-chan-chan-simbolizarian-periodo-reproduccion-ardillas (19/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle