Chachapoyas, un bello refugio amazónico

Esta ciudad, ubicada en el noreste del país, es rica en historia y en arqueología. Te presentamos algunos atractivos imperdibles.

Foto: Kuelap es uno de los atractivos turísticos más visitados de Chachapoyas. (USI)“KUÉLAP“:http://es.wikipedia.org/wiki/Kuélap

Es una ciudadela construida por la cultura Chachapoyas alrededor del siglo XI. Se ubica en la cima de una montaña, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Aquí se aprecian construcciones de piedra de gran tamaño, tales como habitaciones, torres, plataformas, andenes, túneles y rampas. ¿Fortaleza? ¿Refugio temporal? ¿Centro ceremonial? Lo cierto es que la función exacta que cumplía Kuélap sigue siendo un misterio.

SARCÓFAGOS DE KARAJÍA
Están en la provincia de Luya, a unos 40 kilómetros de Chachapoyas. Son artefactos de más de dos metros de altura formados por dos bloques (cabeza y busto) y por un cráneo empotrado en la parte superior. Eran importantes en los rituales mortuorios de los chachapoyas y, por eso, fueron colocados en un farallón, al borde del abismo, para evitar su profanación. Estos sarcófagos también son conocidos como ‘purunmachos’. El Banco Central de Reserva les rindió homenaje el año pasado en las monedas de un nuevo sol.

CATARATA DE GOCTA
El trayecto es muy difícil, pues consiste en una extensa caminata de tres horas si se parte desde la localidad de Cocachimba (a dos horas de Chachapoyas). Sin embargo, el trayecto vale la pena porque Gocta es una de las cataratas más altas y bellas del mundo. Aquí se puede observar, si uno tiene suerte, al famoso gallito de las rocas. Se recomienda ir con guía.

MUSEO DE LEYMEBAMBA*MUSEO DE LEYMEBAMBA*
Exhibe unas 200 momias en muy buen estado de conservación. Asimismo, hay colecciones de ceramios, instrumentos musicales, tejidos, quipus, herramientas y otros objetos. Un recinto obligado para comprender a los chachapoyas.

LAGUNA DE LOS CÓNDORES
A 93 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas encontramos esta laguna de aguas frías y verduscas. Es un manto líquido de 12 kilómetros cuadrados en donde se puede pasear en bote y pescar. Por cierto, en las inmediaciones fueron hallados los objetos que hoy se exhiben en el Museo de Leymebamba.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/760857/chachapoyas-bello-refugio-amazonico (21/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle