Global Heritage Fund apoyará conservación de Marcahuamachuco

Complejo arqueológico del norte del Perú recibirá fondos y experiencia técnia para su preservación en beneficio de las futuras generaciones.

El Consejo Consultivo Principal del Global Heritage Fund (GHF) aprobó apoyar a la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura en un nuevo proyecto de conservación del complejo arqueológico Marcahuamachuco (La Libertad).

La mencionada fundación proporcionará los fondos y experiencia técnica para contribuir con la planificación científica, cartografía y conservación arqueológica, así como el desarrollo comunitario y la formación de guías, artesanos y trabajadores para la conservación del sitio.

Para la preparación del proyecto, el equipo de GHF trabajó estrechamente con la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco y su equipo de profesionales, con los que llevará a cabo actividades conjuntas. Esta iniciativa fue presentada al ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, quien animó a GHF a apoyar las actividades de conservación en curso de la citada Unidad Ejecutora.

Marcahuamachuco se convierte así en el segundo proyecto de GHF en el Perú, uniéndose a Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. GHF trabaja en Chavín de Huántar desde 2003; su financiamiento y los esfuerzos de conservación han beneficiado en gran medida al sitio, en cuanto a su planificación general, conservación arqueológica y desarrollo comunitario.

En 2010, el antiguo sistema de drenaje de Chavín de Huántar y varios monumentos importantes fueron restaurados. Asimismo, se culminaron las obras en el nuevo Museo Nacional de Chavín con un aporte de cuatro millones de dólares. Estos esfuerzos servirán de modelo para el proyecto de GHF en Marcahuamachuco.

Para Jeff Morgan, director ejecutivo de GHF, Marcahuamachuco es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del Perú. “Como nuestro trabajo en Chavín de Huántar ha demostrado, GHF comprende no sólo la necesidad de una planificación responsable y de desarrollo, sino también el potencial económico sostenible del patrimonio cultural. Vemos a Marcahuamachuco con todo este potencial, y estamos muy contentos de comenzar a trabajar allí”.

De los muchos tesoros arqueológicos que alberga la región La Libertad, Marcahuamachuco se conoce como la última joya de esa zona, célebre por sus enormes muros y estructuras arqueológicas, anteriores a la expansión imperial de los Incas y los Wari. Se ubica aproximadamente 3.200 m.s.n.m.

La construcción en Marcahuamachuco comenzó alrededor de 400 d.C., y se convirtió en el centro ritual religioso, político, económico y militar más importante del norte de Perú, antes de ser conquistado por los Incas.

Global Heritage Fund (GHF) es un fondo internacional de conservación, cuya misión es proteger, preservar y mantener los sitios con patrimonio cultural más importantes y en peligro de los países en desarrollo. Desde 2002, GHF ha invertido más de US$20 millones y obtuvo US$18 millones en cofinanciamiento para 16 sitios del patrimonio mundial, a fin de garantizar su conservación y desarrollo sostenible responsable.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-05-26-global-heritage-fund-apoyara-conservacion-de-marcahuamachuco-noticia_369378.html (26/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.