Hallan 370 torres funerarias incas en el Perú

Lima,- Arqueólogos peruanos ubicaron 370 chullpas (torres funerarias) incas en una zona de difícil acceso de la provincia andina de Chumbivilcas, departamento de Cusco, según informa hoy el diario limeño "Perú 21".

El lugar alberga estructuras funerarias, con enterramientos en nichos pintados de rojo y blanco. Además de las chullpas, hechas en barro o piedra para destacar la existencia de una fosa, se han encontrado osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares y fibras vegetales.

El arqueólogo Jorge Atauconcha, jefe del proyecto, dijo que puede haber más torres, pues los trabajos de exploración aún no terminan y falta todavía llegar a partes de acceso más complicado.

La existencia de un cementerio en la zona de Chiñisiri se sospechaba desde meses atrás, cuando se observó que campesinos del lugar comercializaban momias. El lugar estaba a la vista de los pobladores, pero no había sido detectado por arqueólogos.

Se calcula que el cementerio, situado a poco más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, data del horizonte tardío (entre los años 1400 y 1530, aproximadamente).

Chiñirisi fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación para facilitar los trabajos.

Fonte: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=45113 (29/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle