Italia entrega piezas arqueológicas a Ecuador

DEVOLUCIÓN Jarrones, collares y estatuillas pertenecientes a las culturas precolombinas, fueron devueltas a Ecuador (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Los 68 objetos pertenecientes a culturas precolombinas fueron sacados en forma ilegal del país andino.


Italia entregó hoy oficialmente a Ecuador 68 piezas arqueológicas que fueron sacadas en forma ilegal del país andino y estaban en poder de un coleccionista privado.

En una ceremonia celebrada en la sede del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de Roma, el general Pasquale Muggeo, comandante del grupo de carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural, entregó las piezas al embajador ecuatoriano en Italia, Carlos Vallejo López.

Se trata de jarrones, estatuillas o collares pertenecientes a las principales culturas precolombinas del Ecuador, país situado en el noroeste de América del Sur.

En rueda de prensa, Muggeo dijo que las piezas fueron sacadas ilegalmente de Ecuador en los años 70.

Dijo que fueron detectadas por los carabineros durante una revisión en un mercado de la ciudad de Biella, en la septentrional provincia de Turín, pues habían terminado en poder de un coleccionista local.

"Agradezco a Italia, a los carabineros y al ministro de Exteriores por este regalo" , declaró el embajador ecuatoriano en Roma, Vallejo López.

"Estas piezas representan la historia, la tradición y la cultura de nuestro pueblo" , agregó.

El embajador dijo que se analiza la posibilidad de que las piezas se queden en un museo italiano, en beneficio de la comunidad ecuatoriana residente en el país europeo, estimada en unas 250 mil personas.

Asimismo informó que han sido encontradas otras dos mil 500 piezas arqueológicas ecuatorianas, que llegaron a Italia con coleccionistas privados y que se quedarían en museos de las ciudades de Génova y Milán.

"Durante muchas décadas, los excavadores que buscaban piezas precolombinas las sacaban del país. Es un patrimonio cultural, en cada una de esas piezas hay una historia, en cada una está la mano de un artesano, ahí está la razón de ser del objeto" , dijo el embajador, para quien 'cada pieza es una historia de nuestros antepasados".

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/768051.html (25/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle