Restauran piezas de arte halladas en Palenque

Por: Redacción

El Tablero del Templo de la Cruz, la Máscara de la Reina Roja y figurillas que representan a la dinastía de Palenque, han sido restaurados a partir de su exhibición

IMAGEN E INFORMACIÓN CORTESÍA DEL INAH

PALENQUE, México - Piezas arqueológicas creadas hace más de mil años, halladas en la antigua ciudad maya de Palenque, en Chiapas, como el Tablero del Templo de la Cruz, la Máscara de la Reina Roja y un conjunto de figurillas que representan a miembros de la dinastía palencana, han sido restauradas o estudiadas a partir de su presentación en la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica, en el Museo Nacional de Antropología, que ya alcanzó 33 mil 400 visitantes.

La maestra Laura Filloy, curadora de la sala dedicada a Palenque dentro de esta exposición que permanecerá hasta junio, comentó que esta muestra ha representado una oportunidad única para poner en valor obras del arte palencano que no sólo forman parte del acervo de los museos Nacional de Antropología (MNA) y de Sitio de Palenque, sino incluso de museos comunitarios como el de la localidad tabasqueña de Emiliano Zapata.

La restauradora destacó el caso del Tablero del Templo de la Cruz, el cual había permanecido desde 1964 en la Sala Maya del MNA, y cuyo valor histórico le valió intervenciones diversas. Esta pieza se compone de tres secciones, dos de las cuales (la central y la del lado derecho) fueron desprendiéndose en el siglo XIX del muro de ese edificio al que estuvieron adosadas.

En la década de los 20 del siglo pasado, la Secretaría de Educación Pública dio la instrucción de reunir las tres partes del tablero para exhibirlas en el Antiguo Museo Nacional, ya que una de ellas, la derecha, se hallaba en Estados Unidos. Posteriormente, en 1964, éstas fueron trasladadas al recién inaugurado Museo Nacional de Antropología.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) detalló que en lo que respecta a la restauración de esta pieza -que data del Clásico Maya, hacia 692 d.C.-, primero se efectuó un dictamen sobre su estado de conservación y luego fueron eliminadas las intervenciones anteriores, algunas realizadas en los años 60 o llevadas a cabo en EU, a finales del siglo XIX e inicios del XX.

"Después se hizo una propuesta para unir los fragmentos. Aunque cada sección del tablero (cada una con un peso promedio de 400 kilos) parece estar íntegra, en realidad se encuentra en varios pedazos; el más completo es el de la izquierda, quizá sólo tiene 12, pero los sectores del centro y de la derecha tienen más de 50. Esta intervención se realizó con materiales afines (pasta de resane) a la piedra original", detalló Laura Filloy.

Asimismo -abundó-, al hacer una limpieza superficial se observó que las secciones central e izquierda tenían capas de sales debido a la que la primera de ellas permaneció a la intemperie en el siglo XIX, y la otra estuvo adosada al muro del Templo de la Cruz. El retiro de las sales ha permitido que la piedra caliza recobre su tono original, un poco amarillento.

"Por último, con el apoyo del epigrafista Guillermo Bernal, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, determinamos cuáles eran los glifos faltantes en la sección derecha del panel y con su ayuda pudimos trazar los pedazos de los glifos que faltaban", abundó Laura Filloy.

La escena del Tablero del Templo de la Cruz muestra un rito que, en honor del dios GI, realizó K'inich Kan B'ahlam el día de su entronización, el 7 de enero de 684 d.C., acompañado por su padre, Pakal II, quien para esa fecha ya había fallecido.

Gran parte de sus inscripciones corresponden a la genealogía dinástica de Palenque, mientras su iconografía remite al ámbito celeste.

Tras su exhibición en Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica, se estudiará la pertinencia de adecuar el espacio en que se halla expuesta de manera permanente esta pieza (la Sala Maya del MNA), a fin de que el público la aprecie de mejor manera.

LA MÁSCARA DE LA REINA ROJA
La restauradora Laura Filloy comentó que aunque la máscara mortuoria de la que fuera consorte de Pakal II, Tz'ak-b'u Ajaw, conocida como la Reina Roja, tuvo una buena restauración en años anteriores, por parte del experto Juan Alfonso Cruz, su exhibición en Seis Ciudades, dio pie a realizarle nuevos análisis.

"Aprovechamos el traslado de la máscara -que forma parte del Museo de Sitio de Palenque 'Alberto Ruz Lhuillier'- a la Ciudad de México para realizar una serie de análisis no destructivos con apoyo del doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la UNAM, y así tratar de precisar más aspectos el tipo de mineral que se utilizó en su elaboración."

"Contrario a otras máscaras mortuorias mayas hechas en jade, jadeíta, la de la Reina Roja (que data aproximadamente 672 d.C. y se descubrió en 1994) fue realizada con malaquita, pero se desconoce su tipo. La intención es saber de dónde provino este material, es decir, conocer el yacimiento donde los palencanos obtuvieron la malaquita, aunque sabemos que existen minas de este carbonato cercanas a Palenque que fueron explotadas hasta no hace mucho tiempo", anotó la especialista adscrita al área de Restauración del Museo de Antropología.

OTRAS OBRAS PALENCANAS
Además de un conjunto de figurillas de arcilla (s. VII-IX d.C) que retrata a miembros de la corte palencana, Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica representó la ocasión propicia para que en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH se restaurará un panel (que se descubrió en fragmentos) a resguardo del Museo Comunitario de Emiliano Zapata, Tabasco, lugar que en la época prehispánica formó parte de los dominios de Palenque.

El panel de piedra refiere la muerte de K?an Bahlam II, señor de Palenque, en 702 d.C. La imagen muestra un personaje sentado, con una delicada herramienta en la mano mientras talla una gran cabeza.

Finalmente, otra de las piezas que se incluyen en esta magna muestra en el Museo Nacional de Antropología, es la máscara de cinturón de poder -hallada en la Tumba 3 del Templo XVIII Sub. de Palenque, que data del 550-600 d.C.-, misma que también se prevé sea restaurada tras su exhibición por el Proyecto Máscaras Funerarias del INAH, a cargo de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz.

Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente. De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Acceso con el mismo boleto de entrada al museo.

La entrada es gratuita para niños menores de trece años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados; y pasantes e investigadores del INAH.

Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente). Más información en www.inah.gob.mx/ciudadesantiguas.

Fonte: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/283457/restauran-piezas-arte-halladas-palenque (30/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle