segunda-feira, 30 de maio de 2011

Encuentran túnel bajo templo preshispánico en México

Los científicos hicieron el hallazgo gracias a un georradar que detecta desde la superficie el subsuelo y el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D.

por DPA

Investigadores mexicanos localizaron bajo del Templo de la Serpiente Emplumada de la ciudad preshispánica de Tetihuacan -a unos 45 kilómetros al noreste de Ciudad de México-, un túnel clausurado por sus pobladores hace 1.800 años.

Los científicos de la Universidad Nacional de México hicieron el hallazgo gracias a un georradar que detecta desde la superficie el subsuelo y el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D.

"Con el georradar, que barre con ondas electromagnéticas desde la superficie para detectar materiales y objetos del subsuelo, el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera, detectó la ubicación de ese pasaje, sus dimensiones y las cámaras al final de éste", informó la UNAM.

Tras años de dirigir al equipo que ha hecho posible extraer tierra y piedras, el arqueólogo encontró "una ruta de símbolos, cuya conclusión serán las cámaras funerarias ubicadas en el extremo del corredor", afirman en el sitio de la universidad.

La tarea actual es avanzar en la exploración del túnel, que se encuentra a 14 metros de profundidad, y que tiene una longitud de 120 metros.

Según la descripción de los expertos, al final de la estructura se encuentran varias cámaras, donde pudieran estar los restos de los gobernantes de esa civilización mesoamericana. "De confirmarse, será uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XXI a nivel mundial", afirma Velasco Herrera.

Teotihuacan, con sus gigantes pirámides del Sol y la Luna, sus palacios, sus templos, conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, es la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica. Alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 después de Cristo.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/05/739-368846-9-encuentran-tunel-bajo-templo-preshispanico-en-mexico.shtml (27/05/2011)

Hallan ofrenda mortuoria maya en cenote de Chichén Itzá, sureste de México

México. Arqueólogos mexicanos encontraron una ofrenda mortuoria maya en un cenote de Chichén Itzá, península de Yucatán, de 900 a 1.200 años de antigüedad, con unas seis osamentas humanas, vasijas, cuentas de jade, cuchillos y otros artefactos, informaron hoy fuentes oficiales.

“ Según expertos, la ofrenda fue depositada en la época prehispánica como ritual de petición de lluvia en los siglos IX y X, cuando los mayas padecieron dos periodos de sequía ” , indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El INAH explicó que los objetos se encontraron “ colocados en forma cuidadosa y selectiva ” en el fondo de la cueva inundada a la que se accede a través de un túnel de 25 metros de largo que forma parte de un cenote cercano a la pirámide El Castillo o de Kukulkán.

Agregó que el descubrimiento se efectuó como parte de los trabajos de investigación de cuevas y cenotes desarrollados por el INAH y la Universidad Autónoma de Yucatán.

La institución explicó que para los especialistas esta ofrenda era “ parte de un ritual de petición de lluvia que debió celebrarse en los siglos IX y X, cuando los antiguos mayas padecieron dos periodos de sequía en la región ” .

En el sitio también se hallaron las osamentas de al menos seis individuos “ probablemente sacrificados durante un par de intensos períodos de estiaje, hace aproximadamente 1.200 y 900 años ” , así como objetos de cerámica, cuentas de jade y concha, cuchillos de pedernal y huesos de animales.

En el fondo del cenote, a unos 50 metros de profundidad, se descubrieron otros restos óseos de unos 20 individuos y más de un centenar de huesos de animales, cerámica y esculturas, “ entre las que destaca un portaestandarte con características similares a un jaguar ” , apuntó el INAH.

Además, indicó, está una “ figura con anteojeras, semejante a los rostros que aparecen en las vasijas tipo Tláloc registradas en la cueva de Balankanche ” , también en Yucatán, en el sureste de México.

Por sus características, este descubrimiento es “ un símil del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, el más importante de la región ” , añadió.

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, quien ha trabajado en la zona los últimos cuatro años, comentó que este tipo de ofrendas apuntan “ a una práctica ceremonial recientemente identificada y en proceso de estudio, que se ha registrado en cinco cenotes de la península de Yucatán ” .

“ Otra hipótesis indica que los individuos depositados de esa manera pudieron haber sido sacrificados ” , afirmó el especialista.

Destacó que cualquiera que haya sido la razón del ritual, “ es claro que las personas no eran arrojadas desde la superficie, sino colocadas en las paredes del cenote ” .

La antigüedad de las ofrendas coincide con la época en que las fuentes documentales refieren dos intensos períodos de sequía en la zona en los siglos IX y X de nuestra era, que han sido señaladas “ como posibles causantes del colapso maya ” , destacó.

Fonte: http://www.abc.com.py/nota/hallan-ofrenda-mortuoria-maya-en-cenote-de-chichen-itza-sureste-de-mexico/ (25/05/2011)

Los Toltecas

Mais três vídeos muito interesantes sobre a cultura Tolteca, cedidos pelo nosso amigo
Guillermo Marin de seu site http://toltecayotl.org

PARTE 4
Último periodo de Desarrollo del Anáhuac conocido como POSTCLÁSICO o decadente. El colapso del periodo Clásico, la partida de Quetzalcóatl y los toltecas. La degradación de la sabiduría tolteca en los pueblos del Anáhuac. El intento de reconstruir el Imperio Tolteca, pero ahora por las armas. La llegada de los mexicas y su corto desarrollo histórico.



PARTE 5
La Pirámide de Desarrollo Humano del Anáhuac es la base y fundamento de la civilización Madre en la que se cimentarán sus grandes logros a través de tener los cuatro sistemas básicos: el de alimentación, salud, educación y organización. El gran legado tolteca es intangible y se encuentra en la memoria histórica, el desafío es que está desactivado y en su situación de inconciencia requiere un monumental esfuerzo para activarlo.



PARTE 6
La Toltecáyotl es la estructura de pensamiento de los toltecas con la que guiarán el Desarrollo Humano de la Civilización del Anáhuac a lo largo de por lo menos tres milenios.

Para conocer y valorar a la Civilización del Anáhuac resulta indispensable adentrarse en su milenaria filosofía, tan antigua y parecida a la de China e India, civilizaciones contemporáneas de los Viejos Abuelos toltecas.

Hallan ofrenda significativa en parque arqueológico guatemalteco

Escrito por Julio Fumero

Guatemala, 24 may (PL) El hallazgo de una ofrenda en forma de collar en el Öalik Abâ Öaj, sureño departamento guatemalteco de Retalhuleu, fue valorado de especial significación por los expertos.

De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el objeto fue descubierto en una de las edificaciones ceremoniales más importantes del lugar, a más de cuatro metros de profundidad y fue depositado allí posiblemente en el período preclásico tardío.

La pieza posee más de 55 cuentas de jadeíta de diferentes formas y singular belleza, y fue hallada el pasado día 10 por un equipo encabezado por dos arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deportes.

El collar, debido a su naturaleza especial, parece representar el punto de partida al cual están enfocadas las ofrendas subsiguientes más tardías, señala la AGN.

Entre esas destaca la notable ofrenda de mosaicos de jadeíta que forman dos cabezas en miniatura descubiertas hace un año.

Ello dio lugar a la creación del nombre alegórico el Señor de la Greca para quien debe haber sido uno de los gobernantes más poderosos de Takâ Öalik Abâ Öaj.

La extraordinaria belleza y calidad del collar manifiesta una máxima expresión de status, en tanto la fecha de radiocarbono establece temporalidades de 190 A.C. a 10 D.C. por muestras tomadas de una vasija depositada en el extremo sur del espacio, cita la AGN.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290916&Itemid=1 (24/05/2011)

El esplendor de la cultura totonaca llegó a Quiahuiztlán

Xalapa, Ver.- Veracruz, uno de los estados más ricos en historia, naturaleza y diversidad cultural se enorgullece de resguardar en su geografía a una de las evidencias de la grandeza y poderío de la cultura totonaca, que hoy día y a través de los años, permanece viva.

Enclavado en El Cerro de Los Metates (nombrado así por la cantidad de objetos encontrados), a un costado de la carretera Cardel-Nautla y a 11 kilómetros del puerto de Veracruz, se encuentra uno de los vestigios más hermosos del Totonacapan, no sólo por su belleza natural sino también por su valor histórico, puesto que es esta ciudad, fortaleza y cementerio, clave para entender el paso de Hernán Cortés por la zona, establecer alianzas y, finalmente, derrocar al señorío mexica.

Quiahuiztlán (en náhuatl, lugar de la lluvia o donde llovizna) vio su esplendor como señorío del Totonacapan desde el 900 D. C. y se estima que hasta 1519 D. C., ya influido por la cultura mexica; sin embargo, es este pueblo uno de los más ricos en influencias, especialmente arquitectónicas, ya que se observa en algunas de sus edificaciones, fuerte influencia externa, especialmente, de la cultura tolteca.

Se trata de una de las zonas arqueológicas más impactantes de la cultura totonaca, cuyo relieve irregular del cerro en el que posa dificultó en su momento la extensión urbana; sin embargo, dio pie a la construcción de una pequeña ciudad y fortaleza, que desarrolló a su vez un especial sentido espiritual y religioso a partir de la construcción de tumbas en forma de minúsculos templos.

El juego de pelota fue una de las actividades importantes. El terreno dedicado al cementerio se encuentra dividido en tres secciones: el cementerio central, que consta de 34 tumbas, todas con un mismo diseño arquitectónico; el cementerio oriental, que consta de dos estructuras y 22 tumbas de las que sólo se observa ya el arranque o base a través de piedras alineadas, y, en la parte más alta de esta ciudad, el cementerio sur, que consta sólo de 4 tumbas.

Sin embargo, y como uno de los atractivos principales, la plaza central ofrece una de las vistas más hermosas y espectaculares que ninguna otra zona arqueológica del estado ofrece: panorámica completa hacia el mar, a la costa de Villa Rica.

Quiahuiztlán, un lugar extraordinario que ofrece a los antropólogos un panorama inmenso para el desarrollo de la investigación y el descubrimiento de las culturas antiguas.

Fonte: http://www.veracruzanos.info/2011/05/el-esplendor-de-la-cultura-totonaca-llego-a-quiahuiztlan/ (28/05/2011)

Global Heritage Fund apoyará conservación de Marcahuamachuco

Complejo arqueológico del norte del Perú recibirá fondos y experiencia técnia para su preservación en beneficio de las futuras generaciones.

El Consejo Consultivo Principal del Global Heritage Fund (GHF) aprobó apoyar a la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura en un nuevo proyecto de conservación del complejo arqueológico Marcahuamachuco (La Libertad).

La mencionada fundación proporcionará los fondos y experiencia técnica para contribuir con la planificación científica, cartografía y conservación arqueológica, así como el desarrollo comunitario y la formación de guías, artesanos y trabajadores para la conservación del sitio.

Para la preparación del proyecto, el equipo de GHF trabajó estrechamente con la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco y su equipo de profesionales, con los que llevará a cabo actividades conjuntas. Esta iniciativa fue presentada al ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, quien animó a GHF a apoyar las actividades de conservación en curso de la citada Unidad Ejecutora.

Marcahuamachuco se convierte así en el segundo proyecto de GHF en el Perú, uniéndose a Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. GHF trabaja en Chavín de Huántar desde 2003; su financiamiento y los esfuerzos de conservación han beneficiado en gran medida al sitio, en cuanto a su planificación general, conservación arqueológica y desarrollo comunitario.

En 2010, el antiguo sistema de drenaje de Chavín de Huántar y varios monumentos importantes fueron restaurados. Asimismo, se culminaron las obras en el nuevo Museo Nacional de Chavín con un aporte de cuatro millones de dólares. Estos esfuerzos servirán de modelo para el proyecto de GHF en Marcahuamachuco.

Para Jeff Morgan, director ejecutivo de GHF, Marcahuamachuco es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del Perú. “Como nuestro trabajo en Chavín de Huántar ha demostrado, GHF comprende no sólo la necesidad de una planificación responsable y de desarrollo, sino también el potencial económico sostenible del patrimonio cultural. Vemos a Marcahuamachuco con todo este potencial, y estamos muy contentos de comenzar a trabajar allí”.

De los muchos tesoros arqueológicos que alberga la región La Libertad, Marcahuamachuco se conoce como la última joya de esa zona, célebre por sus enormes muros y estructuras arqueológicas, anteriores a la expansión imperial de los Incas y los Wari. Se ubica aproximadamente 3.200 m.s.n.m.

La construcción en Marcahuamachuco comenzó alrededor de 400 d.C., y se convirtió en el centro ritual religioso, político, económico y militar más importante del norte de Perú, antes de ser conquistado por los Incas.

Global Heritage Fund (GHF) es un fondo internacional de conservación, cuya misión es proteger, preservar y mantener los sitios con patrimonio cultural más importantes y en peligro de los países en desarrollo. Desde 2002, GHF ha invertido más de US$20 millones y obtuvo US$18 millones en cofinanciamiento para 16 sitios del patrimonio mundial, a fin de garantizar su conservación y desarrollo sostenible responsable.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-05-26-global-heritage-fund-apoyara-conservacion-de-marcahuamachuco-noticia_369378.html (26/05/2011)

Italia entrega piezas arqueológicas a Ecuador

DEVOLUCIÓN Jarrones, collares y estatuillas pertenecientes a las culturas precolombinas, fueron devueltas a Ecuador (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Los 68 objetos pertenecientes a culturas precolombinas fueron sacados en forma ilegal del país andino.


Italia entregó hoy oficialmente a Ecuador 68 piezas arqueológicas que fueron sacadas en forma ilegal del país andino y estaban en poder de un coleccionista privado.

En una ceremonia celebrada en la sede del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de Roma, el general Pasquale Muggeo, comandante del grupo de carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural, entregó las piezas al embajador ecuatoriano en Italia, Carlos Vallejo López.

Se trata de jarrones, estatuillas o collares pertenecientes a las principales culturas precolombinas del Ecuador, país situado en el noroeste de América del Sur.

En rueda de prensa, Muggeo dijo que las piezas fueron sacadas ilegalmente de Ecuador en los años 70.

Dijo que fueron detectadas por los carabineros durante una revisión en un mercado de la ciudad de Biella, en la septentrional provincia de Turín, pues habían terminado en poder de un coleccionista local.

"Agradezco a Italia, a los carabineros y al ministro de Exteriores por este regalo" , declaró el embajador ecuatoriano en Roma, Vallejo López.

"Estas piezas representan la historia, la tradición y la cultura de nuestro pueblo" , agregó.

El embajador dijo que se analiza la posibilidad de que las piezas se queden en un museo italiano, en beneficio de la comunidad ecuatoriana residente en el país europeo, estimada en unas 250 mil personas.

Asimismo informó que han sido encontradas otras dos mil 500 piezas arqueológicas ecuatorianas, que llegaron a Italia con coleccionistas privados y que se quedarían en museos de las ciudades de Génova y Milán.

"Durante muchas décadas, los excavadores que buscaban piezas precolombinas las sacaban del país. Es un patrimonio cultural, en cada una de esas piezas hay una historia, en cada una está la mano de un artesano, ahí está la razón de ser del objeto" , dijo el embajador, para quien 'cada pieza es una historia de nuestros antepasados".

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/768051.html (25/05/2011)

Argentina apreende múmia e caveiras pré-incas que seriam enviadas para Europa

Declaradas como réplicas de cerâmicas peruanas, peças iriam para para colecionadores e museus.

Uma múmia e três caveiras que seriam enviadas a colecionadores e museus europeus foram apreendidas nesta sexta-feira em Buenos Aires pela Associação Federal de Ingressos Públicos (AFIP, equivalente à Receita Federal argentina).

Com importante valor arqueológico, as peças teriam sido enviadas por correio de La Paz, na Bolívia, para Buenos Aires, e seriam provenientes do Peru.

As peças foram descobertas quando passavam por máquinas que inspecionam o material que entra na Argentina e foram declaradas como réplicas de cerâmicas peruanas.
"É mais um fato que demonstra a firme decisão da Argentina de combater o tráfico ilegal de bens culturais", disse o secretário da AFIP, Ricardo Echegaray.

Pré-incas
De acordo com avaliações preliminares, o material teria marcas das civilizações pré-incas. "As peças apresentam deformações cranianas, resultados das práticas culturais e religiosas daqueles povos originários", informou a AFIP, acrescentando que elas estão sendo analisadas por pesquisadores do Instituto Nacional de Arqueologia e Pensamento Latino-americano. "As três caveiras e a múmia completa seriam restos da cultura paracas (século VIII a.C. e III d.C.)."

De acordo com o organismo argentino, o pacote com as caveiras e a múmia tinha como destinatário um argentino, que mora em Buenos Aires. "O destino final seriam museus e colecionadores que querem especialmente os tecidos que envolvem as múmias", declarou-se no comunicado.

A AFIP informou ainda que foi aberta uma investigação policial sobre o caso e que foi preso o destinatário da encomenda arqueológica, cujo nome não foi relevado. BBC Brasil - Todos os direitos reservados. É proibido todo tipo de reprodução sem autorização por escrito da BBC.

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,argentina-apreende-mumia-e-caveiras-pre-incas-que-seriam-enviadas-para-europa,724961,0.htm (27/05/2011)

A emoção de alcançar a cidadela pela Trilha Inca

Sergio Neves/AE. Estradas. Rede de caminhos chegava a 40 mil quilômetros e entrelaçava todo o império

Depois de quatro dias de caminhada e 42 quilômetros entre montanhas que chegam a 4 mil metros de altitude, surge a recompensa: a cobiçada Porta do Sol.

Fábio Vendrame - O Estado de S. Paulo

MACHU PICCHU - A chegada à Porta do Sol é pura emoção. Dali avista-se pela primeira vez Machu Picchu. Difícil conter as lágrimas. Elas brotam sem que você se dê conta. Diante de olhos marejados uma viagem de sonhos converte-se em realidade e se materializa bem ali a sua frente, numa cidade de pedra. Recompensa para quem encara os 42 quilômetros de sobe e desce em zigue-zague nos Andes. Caminho que costura montanhas a altitudes que ultrapassam os 4 mil metros. Fazer a Trilha Inca é o tipo de experiência que costumamos classificar de conquista pessoal.

O trajeto completo dura quatro dias, com saída do quilômetro 88 da ferrovia que liga Cuzco a Águas Calientes. A opção é fazê-lo na metade disso, em dois dias, a partir do km 104. Seja qual for a escolha, é preciso agendar com antecedência, com agências e operadores credenciados.

As novas regras impostas pela direção do Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu estipulam um limite no número de andarilhos, e a espera pode alcançar até seis meses. Apenas 500 pessoas, entre turistas, carregadores, guias e cozinheiros, podem ingressar na trilha ao mesmo tempo. Postos de controle e orientação pontuam todo o percurso. O custo médio é de US$ 350 por pessoa, valor que inclui camping e alimentação.

Razoável preparo físico e, sobretudo, disposição mental ajudam no caminho. O trajeto que se convencionou chamar de Trilha Inca faz parte do Qhapaq Ñan, extensa rede de caminhos que entrelaçava todo o Império Inca, algo em torno de 40 mil quilômetros - contempla os territórios hoje ocupados por Colômbia, Equador, Peru, Bolívia, Chile e Argentina.

Também é fundamental carregar na mochila apenas aquilo que você vai realmente precisar. Apesar de a trilha permanecer acessível o ano todo, a melhor época para fazê-la é no inverno, quando não chove na região. Por isso, um bom casaco é importante. Mas saiba que será usado apenas ao anoitecer. De dia, você estará empenhado em vencer o irregular calçamento do percurso.

No primeiro dia de trilha, são sete horas de pernada até alcançar a área de camping situada em Huayllabamba. O tempo todo acompanhado por visuais espetaculares, com sequências de montanhas e o Rio Urubamba tronando forte no fundo do vale.

O segundo dia é bem mais puxado, exige esforços e fôlego extras para cumprir seus 16 quilômetros. Você há de superar o ponto mais elevado da trilha, o Warmi Wañusca, a 4,2 mil metros sobre o nível do mar. A jornada termina em Pacaymayo.

Depois da pauleira do dia anterior, o terceiro é até suave. São apenas mais 11 quilômetros de caminhada, e a maior parte do trajeto é plana, com poucas subidas e muitas descidas. Visita-se os sítios arqueológicos de Phuyupatamarca, Intipata e Wiñaywayna - um aperitivo para Machu Picchu.

O pernoite ocorre no acampamento-base, com direito a confraternização entre os viajantes. É quando gente do mundo inteiro se reúne e relata suas experiências até ali, a poucas horas de atingir o grande objetivo.

A saída do quarto dia é bem cedinho, antes de o sol nascer. Até porque a ideia é chegar à Porta do Sol (Intipunku, na língua incaica), a antiga entrada da área de acesso restrita a Machu Picchu, antes da aurora. Somente assim os viajantes acompanham a cidade ser paulatinamente iluminada pelos primeiros raios de sol. Dali em diante, apenas mais uma hora de caminhada antes de entrar na cidadela.

Alternativa. Menos procurada, a Trilha do Salkantay é uma opção à sempre concorrida Trilha Inca. São 50 quilômetros de percurso, entre o povoado de Mollepata e o vale do Rio Vilnacota, em Águas Calientes. Os aventureiros partem de 3.800 metros de altitude e chegam a 4.650 metros, em um caminho onde se observa a transição entre o clima seco dos Andes e o início da Amazônia.

Diversas empresas operam o trajeto, que, ao contrário da Trilha Inca, não tem limite de visitantes. Além do acampamento tradicional, há também o conforto dos lodges. O pacote com guias e refeições, cinco noites nos lodges e mais uma em Águas Calientes custa US$ 2.850 por pessoa na alta temporada. Informações:

www.mountainlodgesofperu.com./ COLABOROU ADRIANA MOREIRA

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/suplementos,a-emocao-de-alcancar-a-cidadela-pela-trilha-inca,716961,0.htm (10/05/2011)

MÉXICO - TULÚM Corte Suprema pone a salvo sitio arqueológico

La Corte Suprema frenó un plan para la construcción de inmuebles y desarrollos turísticos en el parque nacional y en la zona arqueológica, una de las más visitadas de México. El alto tribunal consideró, por unanimidad, que es competencia del Ejecutivo determinar el uso de suelos en los parques nacionales, invalidando así el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulúm 2006-2030 -PDDU- elaborado y aprobado por su municipio, que había modificado la categoría de los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Tulúm-Tankah para permitir la construcción de inmuebles y desarrollos turísticos.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente celebró la decisión y afirmó que la Corte "apuesta por la conservación". En la misma línea, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó en una nota que el dictamen del tribunal "sienta un importante precedente", agregando que el planteamiento de la Corte desalentará "actividades económicas o de desarrollo que afecten" a las áreas nacionales protegidas.

El programa de desarrollo urbano había sido aprobado por el municipio de Tulúm en junio de 2007, pero la Secretaría de Medio Ambiente lo rechazó e interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte. Las ruinas de Tulúm fueron declaradas parque nacional en 1981. Dentro de esa área hay diversos pozos de agua dulce ligados a las tradiciones del pueblo maya y vestigios de culturas anteriores.

Fonte:http://www.travelupdate.com.pe/internacional/3084-mexico-tulum-corte-suprema-pone-a-salvo-sitio-arqueologico (16/05/2011)

Montar una exposición es todo un arte

ADAPTACIÓN. El trabajo del museógrafo es aterrizar la idea curatorial de la muestra. En la imagen, piezas halladas en Palenque -exhibidas en el Museo Nacional de Antropología- con un diseño que alude al arco maya (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ubicar una pieza o la iluminación ideal es un reto para museógrafos. En el Día Internacional de los Museos abordamos la labor de esos discretos profesionales.

La producción museográfica en México es vasta. Cada año se montan alrededor de 520 exposiciones temporales, la mayoría de ellas concentradas en la ciudad de México. Pero detrás de cada muestra se esconde un arduo trabajo de montaje.

Colgar un cuadro, montar una escultura, colocar los objetos en una vitrina, manejar la iluminación adecuada, distribuir los objetos en el espacio, es para los museográfos todo un reto, pues son ellos los encargados de traducir el lenguaje artístico a un espacio. Se trata, dicen, de la adaptación del guión museográfico al lenguaje espacial.

Tal como en el rodaje de una película, en el montaje de cada exposición participan desde personal de seguridad y limpieza, carpinteros, electricistas, especialistas en iluminación, hasta arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores e historiadores de arte.

Se trata de un trabajo minucioso que tiene como objetivo captar la atención del público. “Para nosotros, como museógrafos, el primer impacto que le das al visitante es básico, si logras convencer y transmitir esa curiosidad, esa intriga al espectador ya la hiciste. Esa es nuestra visión: tratar de hacer un recorrido ameno”, señala Arturo Cortés Hernández, museógrafo de la coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

El trabajo es pesado y minucioso, pero el resultado es satisfactorio. “Cada inauguración es mágica porque ves a un universo de gente entrando y buscando sus expectativas. Que aprecien la iluminación, la forma como está pegada la cédula o que se sienten a ver la proyección es satisfactorio, pero lo mejor de todo ese trabajo es ver que captaste la atención de los niños y a las escuelas en grupo visitándonos”, explica. Y es que el gran reto del museógrafo es adaptar al espacio la “intención científica” del curador.

En el caso de Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente-exhibida actualmente en el Museo Nacional de Antropología-, explica Cortés Hernández, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, curador de la muestra, deseó que tuviera un sentido urbanístico y como museógrafos adaptamos esa idea urbanística. Por ejemplo las columnas de Tajin, relata, las recibimos por separado, trabajamos con el equipo de restauración y las contextualizamos para que el público pudiera tener una idea de cómo pudo haber sido esa zona. En el caso de la zona de Palenque, añade, también dimos una versión muy estilizada de lo que es el arco maya.

No sucede así con el arte contempóraneo. En el caso del arte contemporáneo, explica Joel Aguilar Fernández, museógrafo del Museo Universitario de Arte Comtemporáneo (MUAC-UNAM), se generan espacios para contextualizar “un poco” las obras, un poco porque en el arte contemporáneo lo que tratamos es que la obra hable por sí sola y que el público cuando venga se lleve su propia interpretación de la obra.

“Una museografía debe entender primero el discurso que quiere dar el curador, entender el valor de cada uno de los objetos que se van a exponer y servir de soporte y de ayuda para que esos objetos luzcan lo mejor posible, y el discurso se entienda”, comenta por su parte Claudia Barrón, subdirectora de exposiciones de este museo universitario.

“En el arte contemporáneo la museografía tiene que ser muy pulcra y muy minimalista para evitar sobrepasar a la obra de arte. En el arte conteporáneo la creatividad va en el sentido de cómo favorecer a la obra sin ser demasiado ostentosa”, añade Barrón.

Gran oferta
De acuerdo con María Fernanda Matos Moctezuma, titular de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, cada año se realizan alrededor de 500 exposiciones temporales.

Mientras que, según Arturo Cortés Hernández, la coordinación Nacional de Museos y exposiciones del INAH, esta institución recibe al año casi 40 propuestas para exposiciones, de las cuales se montan alrededor de 20.

Ante esta gran oferta museística, los especialistas aseguran que México cuenta con una rica experiencia tanto en la museografía como en el manejo de los museos. “En materia de museografía puedo decir que no estamos atrás de los grandes países. Hemos incluso marcado nuevas propuestas”, explica Matos Moctezuma.

En la museografía de la actualidad, añade la especialista, se toma en consideración la presencia del público y se trabaja con mucho rigor tanto en los aspectos tecnológicos como en los metodológicos.

Nuevas herramientas de trabajo
Los equipos multimedia y las nuevas tecnologías han permitido a los museógrafos, además de facilitarles el trabajo, realizar exposiciones más dinámicas y atraer a todo tipo de público.

Con las exposiciones de carácter arqueólogico, por ejemplo, los recursos multimedia han permitido proyectar espacios imposibles de recrear con los medios tradicionales. “Con el apoyo multimedia puedes dar un impacto muy parecido al guión que hizo el curador”, explica Rafael Valverde, subdirector del departamento de museografía del Museo Nacional de Antropología. Señala, por ejemplo, que gracias a los recursos multimedia lograron, en la exposición Rostros de la Divinidad. Los Mosaicos Mayas de Piedra Verde, la recreación de la tumba de Pakal, acompañado de todo su ajuar funerario, así como la reproducción de su lápida con tecnología de punta. Así el público pudo apreciar a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.

A ese mismo recurso han recurrido en Seis ciudades antiguas de Mesoamérica..., en el que se proyectan videos con la recreación de cada estilo artístico de cada ciudad.
Sin duda las visitas se hacen más dinámicas cuando hay un recurso interactivo o una proyección, le dan al publico posibilidad de acercarse de otras maneras, le quitan la solemnidad a los museos y los convierten en algo más cercano, algo más cotidiano, como ver la televisión, señala Livier Jara García, subdirectora de museos, del INBA. Sin embargo, advierte que no se debe caer en el abuso de estos recursos: “con moderación pueden convivir muy bien las nuevas tecnlogías y los recursos tradicionales del museo. Se debe buscar aprovechar los recursos para mejorar el contenido, pero sin abusar de ellos y permitir que se diluya el mensaje”.

En tanto, Arturo Cortés Hernández señala que los recursos tecnológicos además de que permiten atraer a todo tipo de público, permiten también “estar a la vanguardia con la museografía a nivel mundial”.

Otro de los retos para la museografía es la presencia de los nuevos formatos de expresión artística. “No es lo mismo montar como se hacía hace 30 años; casi siempre eran obras enormes o esculturas. Ahora se montan instalaciones o intervenciones. Ha cambiado la manera de expresión plástica y eso ha cambiado las técnicas y conocimiento museográficos para enfrentar lenguajes plásticos”, explica Matos Moctezuma.

“Los formatos han cambiado, ya no son sólo lienzo, pintura, que son los formatos tradicionales, el arte ha dado para nuevas tecnologías, video e instalaciones, y toda la vanguardia de las tecnologías han detonado en generaciones creativas. Espacios como el Ex Teresa Arte Actual, el Arte Alameda o la galería José Maria Velasco son espacios para estas nuevas formas artísticas”, explica por su parte Jara García.

Pero una de las ventajas que tiene la museografía en México es la gran variedad de bienes culturales para exhibir y la gran oferta museística.

En el caso de los museos del INBA, dice Livier Jara García, los museos abarcan arte europeo del siglo XIV a principios del siglo XX, en el Museo de San Carlos, hasta las últimas propuestas de arte contemporáneo como las que se dan en el Museo de Arte Alameda o el Ex Teresa Arte Actual: “Toda esa diversidad de museos es tan rica e importante para el visitante que, a partir de eso, se puede entender que el arte no sólo es pintura y escultura, pero tampoco sólo es multimedia”.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65453.html (18/05/2011)

Archeologist finds oldest 3-D statue in Western Hemisphere

A University of Missouri archeologist has found a 4,000-year-old statue in Peru that gives new insight into an ancient agricultural society.

Foto: A 4,000-year-old mud figure flanked by foxes was found in Peru [Credit: MU News Bureau]

Exposed sculpture of the menacing disk flanked by two mythical foxes. The foxes have lunar eyes that face the December solstice sunset.

Robert Benfer, a professor emeritus of anthropology, said the mud plaster bust – a bust of a figure blowing a trumpet and another mask-like image flanked by foxes – was found at the “Buena Vista” site in the Andes Mountains, about 30 miles north of Lima, Peru.

According to an article on riverfronttimes.com, radiocarbon dating indicates the bust was created around 2,000 B.C, making it the oldest 3-D statue found in the Americas.

“This is really the find of a lifetime,” Benfer said. “This bust helps us better understand this culture. As with many ancient cultures, the Andean people had a great investment in agriculture and some of their myths and legends revolve around growing and gathering food."

"Even today, the Andean people still tell stories about the fox as they explain the gift of the first cultivated foods. The Andean legend says the fox found a rope that led to heaven where it found an abundance of new foods. When the fox fell from heaven, it split open, providing a variety of new foods for the Andean people.”

The 4,000 year old bust is fully exposed, although the legs are not visible because they hang over the edge of a wall. The fingers of the hands can be seen on the flute.

The Andeans had their own Zodiac signs, and the constellation of the fox is still associated with the timing of agricultural events such as planting and irrigation, Benfer said. At sites like Buena Vista, ancient astronomer-priests directed the construction of platform pyramids and art in their temples based on astronomical alignments of the sun, moon and other figures in the Andean Zodiac.

On the 4,000-year-old statue, it appears that the horn player is announcing the priests when they enter the Temple of the Menacing Disk, a site first discovered by Benfer in 2004. On the left, the female foxes around the menacing disk mask-like central figure face the June solstice sunset with two eyes shaped like the moon, indicating gathering darkness Benfer said. On the right, the male fox has one eye shaped like the sun, looking to the rising sun of the December solstice.

“Anthropologists think that many of our beliefs today stem from ancient beliefs, but only occasionally can these beliefs be confirmed,” Benfer said. “This is one of those times. Myths and symbols are reused and recycled in different ways, but the lessons remain the same."

"The Andean people couldn’t read; yet, the fox story survives and is at least as old as the horoscopes many people read today. The story depicted in the statuary symbolizes the basic opposition between the sun and the moon, male and female, day and night, good and evil.”

Benfer said there is still excavation to do at the site and that future discoveries may give more insight into the mythology.

The paper “Ancient South American Cosmology: Four Thousand Years of the Myth of the Fox,” was co-authored with Louanna Furbee, a MU professor emeritus of Linguistic Anthropology, and Hugo Ludeña, of the National University of Federico Villarreal of Perú. It is being published in the upcoming edition of the Journal of Cosmology.

Fonte: http://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/2011/05/archeologist-finds-oldest-3-d-statue-in.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TheArchaeologyNewsNetwork+%28The+Archaeology+News+Network%29 (21/05/2011)

Especial: A arqueologia da Amazônia e os atuais entraves da volta ao passado

Doutor em Arqueologia alerta que obras na região vão impedir estudos aprofundados.

Por Maria Marta Cursino

Eduardo Góes Neves é graduado em História pela Universidade de São Paulo e Doutor em Arqueologia pela Universidade de Indiana, nos Estados Unidos. Atualmente é professor e pesquisador do Museu de Arqueologia e Etnologia na Universidade de São Paulo, onde ensina na Graduação e Pós-Graduação.

Neste final de abril, realizou-se uma conferência de imprensa no Centro de Computação Eletrônica da USP – CCE/USP em que Eduardo teve a chance de quebrar a imagem estereotipada do arqueólogo como aquele que vive preso ao passado e estuda civilizações antigas.

O professor e pesquisador tratou de questões contemporâneas da região Amazônica, que segundo ele é uma região fascinante sob vários aspectos. Para o arqueólogo, muitos dos problemas relacionados à Amazônia que temos no Brasil hoje em dia são reflexos, principalmente, da dificuldade do país em entender a Amazônia em seus próprios termos, como por exemplo, o caso da agricultura atual que é praticada na região e até que ponto essa atividade é sustentável ou não.

Mas, ao se observar a questão sob o ponto de vista do estereótipo do arqueólogo e deslocar o foco para passado amazônico, a arqueologia revela, segundo Eduardo, que há mais de 12 mil anos as populações chegaram junto à Amazônia e que a ocupação dessa área se dá desde o inicio da ocupação humana do continente americano.

A teoria tem mostrado que, em alguns muitos casos, as populações eram de fato muito bem adaptadas às condições ambientais das regiões amazônicas. O professor e pesquisador deixa claro que não acha “que a teoria vai salvar o mundo ou que poderemos ocupar a Amazônia com base no que a arqueologia tem a dizer para nós”, mas acha importante o conhecimento do assunto, pois “já que nós não estamos sabendo ocupar corretamente a região, é importante olhar para o passado das populações que foram mais bem sucedidas do que nós, para que talvez possamos aprender um pouco”.

Voltando à quebra do estereótipo do arqueólogo, Eduardo Góes Neves afirma que a ligação da arqueologia com o presente está no “ritmo vertiginoso o qual temos visto nesses projetos econômicos de ocupação da Amazônia que, apesar de serem por um lado importantes para o Brasil, geram um impacto muito grande sobre todo o patrimônio arqueológico da Amazônia.” Além disso, Eduardo acrescenta um fato interessante e pouco pensado.

“Hoje em dia temos uma relação política e econômica assimétrica entre o norte e o sul do país. A Amazônia, em geral, é uma região muito pobre, mas se olharmos para o passado colonial, notamos uma relação inversa, em que a Amazônia era uma região muito rica em que havia grande produção e diversidade cultural, que não era identificada no restante do país”, afirma.

Desse modo, tais projetos de desenvolvimento econômico, apesar de estarem acompanhados de leis ambientais e de preservação, suplantam a possibilidade de exploração e descobrimento do patrimônio arqueológico existente na região, um dos mais antigos do país, que poderia ser melhor entendido e estudado. O arqueólogo justifica essa impossibilidade pelo fato de nossa “limitação física e intelectual nos torna incapazes de fazer justiça à complexidade da situação em tão pouco tempo”, uma vez que as regiões de patrimônios arqueológicos na Amazônia já estão comprometidas pelos projetos de desenvolvimento econômico do país.

Amazonas e Nilo
Eduardo Góes Neves compara o que acontece periodicamente com o rio Nilo no Egito ao que ocorre com o rio Amazonas e seus afluentes no Brasil. Costuma-se dizer que “O Egito é uma dádiva do Nilo”, pois nas épocas de cheia, o Nilo transborda e fertiliza os terrenos adjacentes às suas margens.

O rio Amazonas nasce nos Andes, que é constituído por terrenos de fundo de oceano que acabaram sendo soerguidos devido à colisão das placas tectônicas, de modo que essa cordilheira possui muitos fósseis e sedimentos de animais e vegetais muito antigos. Por ser uma formação geológica recente, os terrenos dos Andes quando sofrem degelo, acabam tendo parte desses sedimentos e fósseis arrastados e misturados com as águas trazidas por seus afluentes, como o rio Madeira, fertilizando suas várzeas ao longo do caminho, assim como ocorre com o rio Nilo no Egito.

Eduardo ainda completa que “direta e indiretamente o rio Madeira sempre foi uma região de ocupação humana muito intensa e que as populações buscavam as regiões próximas a esse rio para a construção de seus assentamentos e aldeias.” De acordo com o arqueólogo, o problema é que essa é uma região muito pouco explorada arqueologicamente, pois há pouca gente trabalhando ali.

“Nós estamos tendo que estudar e entender a arqueologia das áreas que serão alagadas de forma muito acelerada, pois serão construídas barragens e então será praticamente perdido o acesso arqueológico a essas áreas num intervalo de três anos”, explica Eduardo.

Como se trata de uma área muito grande, o professor e pesquisador afirma ser humanamente impossível que os arqueólogos que estão trabalhando nessa área consigam produzir um estudo de reconhecimento de qualidade em tão pouco tempo e com, relativamente, poucos recursos financeiros, de maneira que grande parte desse patrimônio arqueológico importante será perdido.

Tapajós
O mesmo está ocorrendo com a região do rio Tapajós - completa Eduardo. No Alto Tapajós, onde se localiza talvez um dos patrimônios arqueológicos mais ricos da América Latina, há a previsão de construção de uma série de barragens que vão alagar uma área bastante grande, onde também não foi possível até hoje realizar um estudo de forma sistemática da arqueologia da região.

O problema que vem sendo enfrentado na Amazônia, e que o arqueólogo Eduardo Góes Neves diz ser preocupante, é o estágio de desconhecimento completo sobre a arqueologia de áreas amazônicas importantes, que é agravado pela dificuldade de se produzir um conhecimento científico de qualidade em um tempo tão curto.

Além disso, o pesquisador aponta para uma situação paradoxal na Amazônia: nunca se teve tanto dinheiro para investimentos em arqueologia e tanta gente trabalhando na região amazônica como se tem agora. Mas, ao mesmo tempo, a maneira e o ritmo dentro dos quais esses trabalhos estão ocorrendo estão pautados no mercado, nas grandes obras de engenharia, o que faz com que haja preocupação com a qualidade dos resultados que essas pesquisas serão capazes de trazer para nós.

Fonte: http://www.vnews.com.br/noticia.php?id=96309 (24/05/2011)

quarta-feira, 25 de maio de 2011

Frisos de Chan Chan simbolizarían período de reproducción de ardillas

La representación, que también estaría asociada a la producción agrícola, será exhibida al público en dos semanas.

(Andina). Los antiguos frisos de barro construidos en la ciudadela de Chan Chan y en los que la sociedad Chimú habría simbolizado, hace 600 años, el período de reproducción de la ardilla serán develados en dos semanas tras culminar los trabajos de conservación en este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad.

Cristóbal Campana, director del proyecto especial Chan Chan, explicó que los especialistas presuponen que, a su vez, los símbolos están vinculados a un calendario en el que determinaron los períodos de producción agrícola de la época.

Son en total 92 metros de relieves trabajados en un sector adyacente al segundo patio ceremonial del conjunto amurallado Nik-An (antes Tschudi), en donde se aprecia a la ardilla junto a su cría, figura que nunca antes ha sido exhibida.

El proyecto especial de Chan Chan está a punto de culminar las obras de protección que consisten en elaborar réplicas en fibra de vidrio e instalarlas sobre los relieves originales.

Esto evitará que erosionen por la humedad, el viento, la lluvia o la radiación solar y, además, puedan ser exhibidos sin ningún inconveniente, explicó Campana.

DEVELAN MÁS FRISOS PREINCAS
Sobre las obras, precisó que en sus cinco etapas se ha permitido exhibir más de 500 metros de relieves de diversas representaciones como aves, peces, lunas, además de diseños abstractos representados en figuras geométricas como olas y triángulos escalonados ubicados en el sector de audiencias.

Refirió que esta técnica es utilizada en otros centros arqueológicos del país como en Huaca Rajada-Sipán, en Lambayeque y del mundo como en las Cuevas de Altamira, en España. La inversión, solo en su última etapa, asciende a 193 mil nuevos soles.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/760055/noticia-frisos-chan-chan-simbolizarian-periodo-reproduccion-ardillas (19/05/2011)

Los Toltecas

Pessoal,

Vou postar vários trabalhos do amigo Guillermo Marin Ruiz, responsável pelo site www.toltecayotl.org (quem não conhece, veja!) em doses homeopáticas. São diversos vídeos sobre a cultura Omeca, interessantíssimos!

Segue abaixo os primeiros links e a explicação do projeto:


PARTE 1
TOLTECAPSULAS es un proyecto más de www.toltecayotl.org por difundir una visión "descolonizada" de la historia "propia-nuestra" para liberar al pueblo de la ignorancia.

La Historia de la Civilización del Anáhuac hace un recuento de los siete milenios y medio de desarrollo humano que los toltecas lograron a partir de aplicar en las personas, las familias y las comunidades, la sabiduría contenida en la Toltecáyotl.

La serie contempla 52 cápsulas que van, desde la invención de la agricultura hasta el siglo XX.



PARTE 2
El periodo Preclásico es el más largo y el menos difundido por los especialistas. Sin embargo, en los 5800 años que duró, del sexto milenio a.C. hasta el año 200 a.C. se inventaron, construyeron y sistematizaron todos los conocimientos de índole material y espiritual, para que la civilización del Anáhuac iniciara su luminoso periodo Clásico o de esplendor que duró más de mil años.



PARTE 3
El periodo Clásico es la parte más luminosa de la civilización del Anáhuac. Del año 200 a.C. a 850 d.C., más de mil años en que se logró realizar la más alta aspiración civilizatoria de carácter espiritual. A través de la Toltecáyotl y los toltecas se logró, no solo la posibilidad de darle la más alta calidad de vida a todo el pueblo en la historia de la humanidad, sino que se llegó a la realización plena de carácter espiritual. La identidad cultural más profunda de los mexicanos de hoy se encuentra en los conocimientos, valores y actitudes, individuales, familiares y colectivas que practicaron nuestros antepasados a lo largo de más de mil años.



Fonte: http://toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&id=1426:los-toltecas&catid=49:toltecapsulas&Itemid=166

Las 10 mejores zonas arqueológicas de América Latina

Los lugares arqueológicos también pueden ser un estupendo panorama para vacacionar. Te invitamos a conocer que guarda cada uno.

Escrito por: Altonivel

América Latina, en su conjunto, guarda un patrimonio arqueológico comparable con muy pocas zonas del mundo; monumentos, arte rupestre, herramientas y paisajes creados por las múltiples culturas precolombinas, entre ellas la Maya, Azteca e Inca, por mencionar sólo algunas.

Al conocer esto, muchas personas, entre investigadores y turistas, provenientes de otros continentes han venido con el afán de presenciar estas maravillas, que simbolizan un viaje en el tiempo.

Te invitamos a conocer 10 de los lugares más impresionantes en riqueza arqueológica de nuestro continente.

Tikal
Conocida como la más grande ciudad maya, en Tikal se levantan gigantescas ruinas. Se ubica en el corazón de la selva del Petén, en una atmósfera húmeda donde resuenan los aullidos de los monos-araña y los rugidos de los jaguares.
Tikal, que se traduce como "el lugar de los ecos", fue influenciada por las civilizaciones que vinieron de las montañas de Guatemala y por los Olmecas que llegaron desde el Golfo de México.

Fue durante dos mil años la ciudad más grande de los mayas y estuvo habitada desde el siglo VII a.C., aunque sólo hay vestigios de edificios que datan del siglo II a.C. y algunas cerámicas de la época.

Qué mejor que conocer estas impresionantes pirámides que entregan una maravillosa vista de la selva que las rodea.

Machu Picchu
Está ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cusco, en la provincia de Urubamba. Los arqueólogos la han dividido en tres grandes sectores: el primero, bautizado como “Barrio Sagrado”, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas. Además está el “Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza”, correspondiente a la zona residencial y la tercera que se denomina “Barrio Popular”, parte sur de la ciudad donde se encuentran las viviendas de la población común.

Quienes han tenido la oportunidad de ver las construcciones, por lo menos a través de fotografías, saben que el estilo arquitectónico inca consiste en construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, bloques de piedra con una ligera inclinación, haciendo que su base sobresalga.

Si quieres estar en uno de los lugares más bellos del planeta y que a su vez representa un símbolo de la santiguas culturas, Machu Picchu te espera.

Chichen itza
Uno de los sitios arqueológicos más imponentes de Latinoamérica, localizado en Yucatán, México. Fue la capital regional más importante de la cultura maya entre los años 750 y 1200 d.C, aunque, según los expertos, al pertenecer a la época de declive de la misma no se puede considerar como uno de sus máximos exponentes.

El sitio, cuyo nombre se traduce como la “boca del pozo de los Itzá” (brujos de agua), fue nombrado en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, y recibe anualmente a más de un millón 200 mil visitantes. Es un lugar que todo amante de la arqueología no puede dejar de visitar.

Copán
En Honduras, a algunos kilómetros de la frontera con Guatemala, se encuentra uno de los más bellos sitios de la Mesoamérica: Copán, llamada "la Alejandría de los Mayas" y hasta "Atenas del Nuevo Mundo". El sitio debe estas denominaciones a la fineza y la belleza de su arquitectura y a sus estelas magníficamente talladas.

La estela más antigua de Copán data del año 460 y la ciudad habría sido fundada mucho antes por los Olmecas, que vinieron a la región para explotar los yacimientos de jade.

Después los mayas hicieron de Copán un alto lugar científico. Los sacerdotes mayas estudiaron la astronomía y habían calculado muy exactamente el ciclo lunar.

Copán conoció su apogeo bajo los reinados del rey "Jaguar que fuma" (628-695) y de "Dieciocho conejo" que protegía a los astrónomos mayas. Cada 20 años se erigía una estela en Copán, lo cual hizo que se hayan encontrado tantas, y que hace del sitio un lugar privilegiado para los arqueólogos del mundo maya.

Copán fue mencionada desde 1576 al rey Felipe II de España, pero fue en 1834 cuando comenzó realmente la exploración del sitio por los arqueólogos.

Palenque
Otra de las grandes ciudades mayas ubicadas en territorio mexicano, Chiapas. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura, que, en comparación con otras, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán.

El área abarca 2.5 kilómetros cuadradas, pero se estima que sólo se ha explorado menos de 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad en sus años de oro, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, La ciudad fue designada "Zona Protegida" y seis años más tarde, pasó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Sol
Desde lejos se puede divisar, en el fértil valle de Moche, una enorme pirámide que llama la atención por su gran volumen y belleza arquitectónica: es la Huaca de El Sol, la más grande del Perú, y una de la más importante para la sociedad prehispánica que conocemos con el nombre de Moche.

Llegar a este sitio arqueológico y turístico es muy fácil, pues se encuentra ubicado sólo ocho kilómetros -unos 15 minutos- del centro de la "Capital de la Primavera", en el Valle de Moche

Tajín
Otra de las zonas de gran riqueza arqueológica ubicadas en México. Tajín está localizada cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz. Su arquitectura se destaca por la construcción de edificios ceremoniales que probablemente se erigieran en el Siglo I.

En el siglo XIII, este sitio que significa “Ciudad o Lugar del trueno” en el Lenguaje Totonaca, fue arrasado por invasores Chichimecas, y posteriormente ocupado, sin continuar la construcción de sus templos. Finalmente fue despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV.

Valle de los Dinosaurios
Quien visita el municipio paraibano de Sousa se encanta con la riqueza arqueológica dejada hace millones de años por dinosaurios de diversas especies y por hombres prehistóricos. Los registros están por todos los lados.

Situado en el alto Sertão Paraibano y localizado a 436 kilómetros de João Pessoa (Brasil), el Valle de los Dinosaurios guarda uno de los sitios paleontológicos más importantes del planeta. Incluso, los primeros vestigios de la existencia de dinosaurios en este país fueron descubiertos por esta zona, y corresponden al año 1897.Desde entonces, las búsquedas de sitios arqueológicos continuaron.

En la región ya fueron descubiertos más de veinte lugares con huellas de dinosaurios, de las cuales la mayoría están en Sousa. Una de ellas está en el lecho sedimentado del Río, uno de los más largos rastros de dinosaurios en el mundo, con cerca de 50 metros (51 huellas), además de otros vestigios de ejemplares carnívoros y herbívoros de estos extintos animales. ¿Aún no te convences de visitarlo?

Monte Albán
Enclavado a dos mil metros de altura, en el verde valle de Oaxaca, Monte Albán fue una de las ciudades más avanzadas, militarmente hablando. Así lo testimonian los taludes defensivos que fueron construidos desde el principio y su situación estratégica. Monte Albán fue también un centro intelectual y artístico muy activo, donde puedes encontrar las esculturas y cerámicas más bellas del arte precolombino de la región.

Pico Truncado
En la Patagonia argentina se encuentra uno de los espacios arqueológicos más turísticos de América del Sur: Pico Truncado. Esta ciudad es conocida en el país por su origen petrolero, pero también ofrece muy buenos escenarios para los fanáticos de la arqueología.

Allí encontraremos grandes y antiguas cuevas que te permitirán recorrer hasta 22 metros de profundidad, donde hay también pinturas ancestrales con contornos de manos incrustadas en las rocas, que atestiguan la vida humana hace miles de años.

Visitar la localidad es emprender un viaje hacia un destino de gran valor patrimonial, histórico y arquitectónico.

Fonte: http://altonivel.com.mx/10350-las-10-mejores-zonas-arqueologicas-de-america-latina.html (19/05/2011)

BOLIVIA - ISKANWAYA Ciudadela pre inca necesita conservación

La ciudadela precolombina Iskanwaya, ubicada en la población de Aucapata, en la provincia Muñecas, a 280 kilómetros de la ciudad de La Paz, está descuidada por falta de políticas de preservación y por los efectos del clima.

Debido a esto las autoridades públicas y civiles intentan preservar este centro arqueológico impulsando un proyecto de conservación y restauración. “La inclemencia del tiempo deteriora a estas ruinas porque las lluvias, el viento y el sol directamente afectan a los muros arqueológicos, y muchos de ellos se están cayendo por falta de una política de restauración”, sostuvo Carlos Ergueta, presidente del Comité Permanente de Preservación y Promoción Turística del Complejo Arqueológico Iskanwaya, el cual busca reactivar el centro arqueológico para que en un futuro sea un potencial circuito turístico.

Fonte: http://www.travelupdate.com.pe/internacional/3101-bolivia-iskanwaya-ciudadela-pre-inca-necesita-conservacion (17/05/2011)

Perú antes de los incas

EXPOSICIÓN. Llegan al Museo Nacional mantos, cerámicas y joyas fabricadas hace más de dos mil años por los indígenas de la cultura paracas, del Perú. El estado de conservación es impresionante.

Las mantas funerarias y las cerámicas de la cultura paracas se conservaron gracias a las condiciones ideales que brindaba el desierto en el que se encontraron.
La península de Paracas, ubicada en la costa sur del Perú, entre el desierto de Ica y el océano Pacífico, fue el lugar que los indígenas pertenecientes a la cultura de ese mismo nombre utilizaron como cementerio. La zona había sido saqueada desde el siglo XIX y algunas reliquias terminaron en museos europeos y colecciones particulares. Pero en 1925 el arqueólogo Julio César Tello realizó las primeras investigaciones y encontró tumbas subterráneas con cientos de cuerpos momificados, envueltos en varias capas de textiles y acompañados de ofrendas que, según sus creencias, aseguraban la comunicación del difunto con otros niveles espirituales en el viaje a la eternidad.


Gracias a un convenio entre los gobiernos de ambos países, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú hizo un préstamo al Museo Nacional de Colombia de 82 piezas pertenecientes a la cultura paracas, entre las que hay 46 textiles y 36 objetos de madera, cerámica y piedra, utilizados como ofrendas para honrar y acompañar al fallecido.

Para que las piezas tan antiguas y delicadas pudieran ser exhibidas en el Museo Nacional fue necesaria una gestión de alto nivel. Salieron del Perú gracias a una resolución suprema del presidente Alan García, y para garantizar su conservación se tuvo que cumplir con unos requisitos muy precisos. El transporte -en cajas de madera inmunizada- debe hacerse en compartimentos individuales, el espacio en el que serán exhibidas debe tener 50 por ciento y 60 por ciento de humedad relativa, 50 luxes en el nivel de iluminación y una temperatura de 18 grados.
Margarita Reyes es la coordinadora del grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y curadora de la exposición Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú, que se exhibirá del 19 de mayo al 31 de julio en el Museo Nacional. Según ella, el valor arqueológico de estas piezas es único en el mundo por la intensidad y diversidad de los colores de los textiles -con más de 300 tonalidades-, que reflejan la complejidad técnica e iconográfica de esta cultura, y porque se conservan gracias a las condiciones ideales en que fueron enterrados hace más de dos milenios: un desierto con muy poca humedad.

Los mantos con que eran envueltos los cuerpos llaman la atención. La amplia gama de tintes y la calidad y simetría de los bordados hoy se pueden apreciar porque el proceso de envoltura era meticuloso: una vez se momificaba el cadáver, era cubierto con tres telas de algodón ordinario, seguidas de varias capas de tejidos simples, alternados con capas de mantos bordados, cuya fabricación tomaba aproximadamente 1.400 horas, es decir, demandaba más de cinco meses de trabajo durante ocho horas diarias. Un dato que da cuenta de la existencia en esta sociedad de tejedores expertos.
Los diseños fueron bordados con hilos de algodón y lana y evidencian su cosmovisión y sistema de creencias: la construcción de dioses que mezclan atributos animales y humanos y una clara interacción con el ecosistema vista en la riqueza de fauna y especies vegetales que aparece en los mantos. Sin embargo, Reyes sostiene que son muchas las interpretaciones que hoy hacen los expertos sobre el significado de los bordados. Lo que sí es innegable es que la calidad del tejido variaba de acuerdo con el rango, el género y la edad del difunto, y que los indígenas lograron transformar el entorno desértico que los rodeaba en un lugar habitable.

Conocer esta cultura a través de esta muestra es importante también si se tiene en cuenta que el imaginario que existe sobre el imperio incaico suele opacar a otras civilizaciones que se desarrollaron en el Perú. Como bien lo afirma Reyes, el esplendor de la cultura paracas, la destreza tecnológica vista en la complejidad de sus textiles, el sentido que poseían de la eternidad y el desarrollo que lograron "no hace que el legado de esta cultura sea menos valioso que otros, por el hecho de que hayan existido antes de la llegada de los españoles. Ellos también dejaron una huella importante de la cultura".

Fonte: http://www.semana.com/cultura/peru-antes-incas/157110-3.aspx (21/05/2011)

Chachapoyas, un bello refugio amazónico

Esta ciudad, ubicada en el noreste del país, es rica en historia y en arqueología. Te presentamos algunos atractivos imperdibles.

Foto: Kuelap es uno de los atractivos turísticos más visitados de Chachapoyas. (USI)“KUÉLAP“:http://es.wikipedia.org/wiki/Kuélap

Es una ciudadela construida por la cultura Chachapoyas alrededor del siglo XI. Se ubica en la cima de una montaña, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Aquí se aprecian construcciones de piedra de gran tamaño, tales como habitaciones, torres, plataformas, andenes, túneles y rampas. ¿Fortaleza? ¿Refugio temporal? ¿Centro ceremonial? Lo cierto es que la función exacta que cumplía Kuélap sigue siendo un misterio.

SARCÓFAGOS DE KARAJÍA
Están en la provincia de Luya, a unos 40 kilómetros de Chachapoyas. Son artefactos de más de dos metros de altura formados por dos bloques (cabeza y busto) y por un cráneo empotrado en la parte superior. Eran importantes en los rituales mortuorios de los chachapoyas y, por eso, fueron colocados en un farallón, al borde del abismo, para evitar su profanación. Estos sarcófagos también son conocidos como ‘purunmachos’. El Banco Central de Reserva les rindió homenaje el año pasado en las monedas de un nuevo sol.

CATARATA DE GOCTA
El trayecto es muy difícil, pues consiste en una extensa caminata de tres horas si se parte desde la localidad de Cocachimba (a dos horas de Chachapoyas). Sin embargo, el trayecto vale la pena porque Gocta es una de las cataratas más altas y bellas del mundo. Aquí se puede observar, si uno tiene suerte, al famoso gallito de las rocas. Se recomienda ir con guía.

MUSEO DE LEYMEBAMBA*MUSEO DE LEYMEBAMBA*
Exhibe unas 200 momias en muy buen estado de conservación. Asimismo, hay colecciones de ceramios, instrumentos musicales, tejidos, quipus, herramientas y otros objetos. Un recinto obligado para comprender a los chachapoyas.

LAGUNA DE LOS CÓNDORES
A 93 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas encontramos esta laguna de aguas frías y verduscas. Es un manto líquido de 12 kilómetros cuadrados en donde se puede pasear en bote y pescar. Por cierto, en las inmediaciones fueron hallados los objetos que hoy se exhiben en el Museo de Leymebamba.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/760857/chachapoyas-bello-refugio-amazonico (21/05/2011)

Hallan una construcción prehispánica del Posclásico en San Pedro Cholula.

Trabajadores del ayuntamiento descubrieron fortuitamente una plataforma prehispánica de 25 metros de longitud que podría referir al basamento de una pirámide.Foto Rafael García Otero

YADIRA LLAVEN

Durante los trabajos de ampliación de la red de drenaje y agua potable en el municipio de San Pedro Cholula, trabajadores del ayuntamiento descubrieron fortuitamente una plataforma prehispánica de 25 metros de longitud que podría referir al basamento de una pirámide.

Se trata del primer hallazgo arqueológico del año, y se encontró sobre la calle 8 Oriente, entre 4 y 6 Norte, junto a las oficinas del Sistema DIF Municipal.

A la par de la estructura también fueron descubiertos 13 basureros prehispánicos o “depósitos culturales”, que ayudan a entender la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la ciudad sagrada.

Debido a la importancia de la construcción prehispánica, que muy probablemente pertenece al periodo Posclásico de la cultura olmeca–xicalanca, al lugar arribaron expertos del Centro INAH–Puebla, encabezados por los arqueólogos Carlos Cedillo, Zula Elena León y Jesús Ilhuicatzi, para garantizar que la maquinaria que trabaja en el lugar no destruya el patrimonio arqueológico.

Zula León, responsable del salvamento arqueológico, detalló que la estructura encontrada cuenta con un piso de más de 25 metros de longitud, construida a base de laja y ladrillo, cubierta de estuco.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la especialista precisó que no serán clausuradas las obras que realiza el ayuntamiento panista.

Dijo que los trabajadores del Sistema de Agua y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) continuarán su labor, mientras el INAH documenta el hallazgo y luego procede a sellar las excavaciones.

Al respecto, explicó que la construcción prehispánica estará mejor conservada si no se abre al público. Sobre todo, comentó, porque la calle 8 Oriente es la bajada natural de un río que viene del cerro Tzapotecas, y que en esta temporada de lluvias sólo ocasionaría que la plataforma sufriera daños mayores de los que ya presenta.

La especialista del INAH puntualizó que, de acuerdo con las investigaciones, aún no se puede definir el origen de lo encontrado; sin embargo; los primeros datos arrojan que la estructura y las piezas datan del periodo Posclásico. Es decir, alrededor de los 900 años después de nuestra era.

En tanto, Carlos Cedillo informó que en el lugar se encontraron 13 basureros prehispánicos, de donde se extrajeron esqueletos de animales, como caparazones de armadillo, aves, venado, perros y espinas de pescado; además de herramientas y vasijas que ayudan a reconstruir el pasado prehispánico de Cholula.

A manera de antecedente, recordó que otro hallazgos que se hicieron en San Pedro Cholula fueron en el año 2006, cuando la empresa Maxcom introdujo la red de telefonía oculta en la localidad.

Cedillo indicó que este tipo de obras, que implican la excavación para la restitución de las redes de drenaje y agua potable, les permiten ampliar el conocimiento de la antigua Cholula.

Obras, mencionó, que muchas veces no fueron supervisadas por el INAH, porque se hicieron hace más de 60 años, cuando ni el organismo existía.

Debido a lo que ocurrió hace dos años, cuando una maquina que se les conoce como mano de chango destruyó parte del hallazgo prehispánico, encontrado en la calle 12 Oriente; el arqueólogo destacó que esta vez el INAH está trabajando coordinadamente con el área de Obra Pública del ayuntamiento, que encabeza Dolores Parra Jiménez.

Fonte: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/05/20/puebla/cul111.php (20/05/2011)

Sucesso da civilização inca se deve a dejetos de lhamas, diz estudo

Restos deixados pelos animais teriam sido cruciais para a transição dos incas à agricultura.

Machu Picchu, a famosa cidade inca nos Andes peruanos, celebrará em julho o centenário de sua "descoberta" pelo mundo exterior, em um evento imponente, mas há indicativos de que as origens do local tenham sido menos glamourosas.

Segundo pesquisa publicada no periódico Antiquity, especializado em arqueologia, a civilização inca pode ter crescido e evoluído graças aos dejetos das lhamas.

Foi a transição da caça e coleta à agricultura, 2,7 mil anos atrás, que permitiu aos incas se acomodar e prosperar na área de Cuzco onde fica Machu Picchu, diz o autor do estudo, Alex Chepstow-Lusty.

O pesquisador do Instituto Francês de Estudos dos Andes em Lima afirma que o desenvolvimento da agricultura e o plantio de milho é um fator crucial para o crescimento de civilizações. "Cereal faz as civilizações", diz.

Chepstow-Lusty passou anos analisando os depósitos orgânicos na lama de um pequeno lago chamado Marcaccocha, que fica localizada entre uma selva e Machu Picchu.

Sua equipe encontrou uma correlação entre as primeiras aparições de colheitas de milho entre 7000 a.C. - o que mostra a primeira vez que o cereal teria sido plantado naquela altitude - e um aumento vertiginoso no número de parasitas que se alimentam de excrementos animais.

Os pesquisadores concluíram que a transição ampla à agricultura só foi possível com um ingrediente extra: fertilizantes orgânicos usados em grande escala.
Em outras palavras, muitos dejetos de lhamas.

Legado
As lhamas eram e ainda são comumente usadas nos Andes peruanos para carregar produtos e prover carne e lã.

O lago Marcaccocha se localiza próximo a uma antiga rota de comércio, e lhamas que transportavam bens entre a selva e as montanhas costumavam parar ali para beber água e "fazer suas necessidades".

"Isso proveu fertilizantes, facilmente coletados - como ocorre hoje - pela população local para as plantações ao redor", afirma Chepstow-Lusty.

À medida que os incas adotaram o milho - rico em calorias - em sua alimentação, sua sociedade se desenvolveu na região de Cuzco.

Cerca de 1,8 mil anos desde o início da transição para a agricultura, uma onda prolongada de clima cálido permitiu que os incas realmente prosperassem e construíssem grandes assentamentos de pedra, como Machu Picchu e Ollaytaytambo.

Faz muito tempo que a civilização acabou, destruída por conquistadores espanhóis nos anos 1500. Mas seus descendentes, os quéchuas, ainda usam os dejetos de lhama como fertilizantes e como combustível para aquecimento.

"O vale está repleto de indígenas que seguem esse estilo de vida de 2 mil anos", relata Chepstow-Lusty.

Quando os convidados chegarem a Machu Picchu para celebrar os cem anos desde que o explorador Hiram Bingham mostrou ao mundo a existência do local, talvez eles possam agradecer à humilde lhama ao vislumbrar as construções.

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/geral,sucesso-da-civilizacao-inca-se-deve-a-dejetos-de-lhamas-diz-estudo,722955,0.htm (23/05/2011)

Nuevo libro sobre el hábitat prehispánico

La presente compilación aborda la arquitectura arqueológica del Noroeste.

La editorial de la Universidad Nacional de Jujuy informa el lanzamiento del libro "El hábitat prehispánico. Arqueología de la arquitectura y de la construcción del espacio organizado" dirigido por María Ester Albeck, María Cristina Scattolin, María Alejandra Korstanje.

La arquitectura arqueológica resulta una valiosa fuente para el conocimiento de las sociedades del pasado prehispánico; no sólo aporta datos sobre materiales, técnicas constructivas y organización espacial tanto intra como inter-doméstica y urbana, sino que logra trascender la esfera física de las construcciones visibles en los sitios arqueológicos para avanzar hacia el mundo simbólico y social de sus antiguos habitantes.

El cuidadoso análisis de los datos arquitectónicos ha permitido obtener información relativa a aspectos normalmente esquivos de aprehender desde el limitado marco material de la arqueología.

El análisis de restos constructivos y otros elementos asociados permite referirlos a determinadas características de la organización social, creencias o pertenencia étnica de sociedades arqueológicas.

La presente compilación aborda, específicamente, la arquitectura arqueológica del Noroeste Argentino y comprende una selección de once trabajos que cubren un lapso desde el primer siglo antes de Cristo hasta la llegada de incas y españoles en los siglos XV y XVI.

Los casos considerados abarcan escalas que van desde lo macro regional hasta lo doméstico, pasando por la organización de poblados y aldeas y la vinculación de las áreas residenciales con las de producción agrícola o pastoril. Los estudios de caso presentados muestran una estimulante visión de la riqueza y diversidad de situaciones atravesadas por los pueblos prehispánicos de una porción de nuestro territorio, que perduraron plasmados en la arquitectura y permiten vislumbrar parte de la historia de la región, desde una óptica escasamente difundida, que puede servir no sólo a especialistas en arqueología sino también a arquitectos u otros interesadosenel pasado preeuropeo.

Fonte: http://www.eltribuno.info/jujuy/25243-Nuevo-libro-sobre-el-habitat-prehispanico.note.aspx (16/05/2011)

Arqueólogo rechaza apocalipsis en códices mayas

¿FIN DEL MUNDO? El 21 de diciembre de 2012 es que se acabará un ciclo y se va a iniciar una nueva era, dijo el arqueólogo (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El ex delegado del INAH, Alfredo Barrera, dijo que no encuentran en los códices mayas ninguna evidencia de profecía catastrófica para el 2012.

Los arqueólogos y epigrafistas no encuentran en los códices mayas ninguna evidencia de profecía catastrófica para el 2012, afirmó el arqueólogo mexicano Alfredo Barrera, al participar en las Jornadas Culturales Mayas que concluyeron la víspera en esta ciudad del sur de España.

En el Archivo General de Indias, donde fue develado el busto del investigador yucateco Silvio Zavala Vallado, el especialista aseguró que el aspecto apocalíptico de las profecías mayas responde a intereses económicos.

'Ante un mundo globalizado, un mundo en el que hay catástrofes, tsunamis, el aspecto apocalíptico del tema ha llamado la atención, ha generado toda una industria, hay intereses económicos en potenciar todo esto', dijo.

'Los únicos que casi no hablamos somos nosotros', dijo en referencia a los arqueólogos y especialistas en la cultura maya. 'No nos hacen caso, porque no estamos en la misma línea', aseveró.

Explicó que 'lo que claramente sabemos es que el calendario maya partía de días, luego de periodos de 20 días, y así sucesivamente, era cíclico y lo que va a pasar el 21 de diciembre de 2012 es que se acabará un ciclo y se va a iniciar una nueva era'.

Insistió en que 'en los códices no tenemos referencia a ninguna catástrofe, a ninguna referencia en este sentido. No hay profecías catastróficas relacionadas con alguna fecha concreta y en esto estamos de acuerdo todos los arqueólogos, los epigrafistas, los especialistas en tema', anotó.

El ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso que los mayas no han desaparecido, continúan viviendo, y a pesar de la conquista han podido conservar gran parte de su legado sociocultural.

'Todavía viven, tienen gran parte de su cosmovisión. Hay unos seis millones, en Guatemala, Chiapas, Belice, Yucatán, entre otras zonas y esta población no pierde la esperanza de un futuro mejor', puntualizó.

Finalmente, expresó que 'los mayas de la actualidad no están pensando en que el mundo se va a acabar'.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/766965.html (20/05/2011)

Dan nueva vida a réplicas arqueológicas del Museo de El Chami

Jorge Jiménez/ EL DIARIO, La Piedra del Sol, una de las piezas restauradas que se encuentran en el lago del edificio.

Antonio Calleja
El Diario

Recién restaurada, descansa sobre una roca en el centro del lago del Museo Arqueológico de El Chamizal, una réplica de la Piedra del Sol, monolito de procedencia mexica conocido también como Calendario Azteca.

Sus grabados y su posición atraen la atención de los visitantes, así sea la primera o la enésima vez que acuden al jardín trasero del museo, pues tanto el lago lleno de agua, como la escultura, no habían estado a la vista del público en años.

El coordinador Mario Gallegos, da a conocer que esto forma parte de la restauración que se hace a las 31 piezas arqueológicas que conforman la galería del museo, así como al resto de las instalaciones.

Menciona que las labores se han realizado durante un mes, y con ello ya han sido restauradas nueve réplicas.

“Tenemos 25 piezas en el jardín, el resto está en la bodega y también hay una cabeza olmeca que está siendo reparada”, manifiestó.

Añadió que el lago, aunque se llenó con agua tratada, aún está en proceso para verificar que no haya fugas.

El lago será vaciado dentro de una semana, luego se llenará con agua con cloro y se buscará la opción de poner en funcionamiento el arroyo que cruza todo el complejo, se informó.

“Tal vez traigamos patos y peces, como los teníamos antes pero debe hacerse poco a poco, porque casi no hay presupuesto”, expresó el encargado.

Las piezas de la galería son muestras de las culturas olmeca, mixteca, azteca, maya y tolteca, principalmente.

Las imitaciones de la piedra se encuentran repartidas a lo largo del jardín trasero del museo, los visitantes pueden observar cada una de ellas guiándose por un sendero de piedra.

Sin embargo, este espacio de la cultura mexicana ha caído en el abandono y a lo largo del tiempo han sido robadas algunas de sus pertenencias.

De esta manera, ya no queda ninguna placa informativa que hable sobre el origen de cada escultura o lo que representa, incluso hay espacios vacíos en donde deberían haber estatuas.

Así las personas pasan y miran curiosos las formas de leopardos, serpientes, gigantes, panteras, dioses de la lluvia, el fuego, la tierra, los cielos y el inframundo, pero sin saber exactamente lo que son.

“Vamos a poner otra vez las placas y mejoraremos los sistemas para que no se las lleven; las remodelaciones incluyen limpieza de las áreas verdes y en los monumentos se taparán las grietas con fibra de vidrio y resina, también se mandarán a reconstruir las piezas que falten, como se ha hecho antes”, explicó José Guadalupe Durán, también encargado.

Se informó que en el parque de El Chamizal se instalarán anuncios que indiquen la posición del museo y sus exhibiciones, algo en sus 36 años de antigüedad no había sucedido.

“Tenemos muchas ganas de que la gente se sienta arraigada al museo, sentirlo como algo suyo, de Juárez, característico de la ciudad”, dijo Gallegos.

“Por eso estamos buscando todo tipo de ayuda, como de organizaciones civiles o empresas, para que esto quede constituido como un espacio del que Juárez esté orgulloso”, concluyó el administrativo.

Fonte: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/04/30&id=f0b9bcc0b4d4cd5b01a07ac28fd6276e (30/04/2011)

Mayan archaeological sites, graves found in southeastern Mexico

Mexican experts have discovered seven new Mayan archaeological sites and an "important concentration" of pre-Columbian graves in the southeastern state of Yucatan, the National Institute of Anthropology and History, or INAH, said.

The vestiges, which include architectural structures, ceramic pieces, lithic fragments and human burial sites, were found in the rural community of Sitpach, five kilometers (three miles) east of Merida, the state capital.

The pieces date back to the Maya's Late Preclassic period (400 B.C.-200 A.D.), which "changes the previous chronology for this Maya region" in that area of the country, INAH said in a statement.

The finds were the result of a project to protect the archaeological heritage that lies in the subsoil on Merida's outskirts, the statement said.

The new sites were found in an area covering roughly 1,000 hectares (2,470 acres) and are known as Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan and Chankiuik.

According to INAH, Oxmul is an especially important archaeological site where 75 pre-Columbian graves were found containing the remains of Indians buried with polychromatic vessels and other ceramic pieces "never before seen in this Maya region."

Archaeologist Luis Raul Pantoja Diaz, coordinator of the Merida Region Archaeological Project, said in a statement that these finds of "earlier, well-organized populations with an elaborate social stratification" have altered the previous chronology of the ancient Maya culture.

For example, archaeologists have corroborated their hypothesis that Yucatan's northern region had been populated as far back as 400 B.C. - rather than only starting in the Classic period (200 A.D.-600 A.D.) as had been previously believed.

"These are areas of the municipality of Merida that were thought not to have been populated by such remote pre-Columbian groups because these are lands that weren't productive," Pantoja said.

Pantoja said archaeologists have found architectural structures made from materials that show evidence of "intense social and economic development."

"We now know that in the space where Merida now sits there's an early architecture, ceramic pieces, lithic fragments and human graves, basic elements that will serve to complete the history of this region of northern Yucatan," he said.

The specialist said that thanks to the Merida Region Archaeological Project researchers have explored "more than 15 sites located on the outskirts of the city, where the INAH thus far has registered 29 points with archaeological vestiges; meanwhile, there are 170 sites registered in the entire municipality of Merida."

All of the archaeological material recovered from the excavations will remain at INAH's offices in the Yucatan, where it will be analyzed by specialists in archaeology, restoration and physical anthropology to determine its precise age.

Fonte: http://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/2011/05/mayan-archaeological-sites-graves-found.html (19/05/2011)

Archaeologists uncover oldest mine in the Americas

Prehistoric mine from 12,000 years ago in Chile [Current Anthropology/UC Press]

Archaeologists have discovered a 12,000-year-old iron oxide mine in Chile that marks the oldest evidence of organized mining ever found in the Americas, according to a report in the June issue of Current Anthropology.

A team of researchers led by Diego Salazar of the Universidad de Chile found the 40-meter trench near the coastal town of Taltal in northern Chile. It was dug by the Huentelauquen people—the first settlers in the region—who used iron oxide as pigment for painted stone and bone instruments, and probably also for clothing and body paint, the researchers say.

The remarkable duration and extent of the operation illustrate the surprising cultural complexity of these ancient people. "It shows that [mining] was a labor-intensive activity demanding specific technical skills and some level of social cooperation transmitted through generations," Salazar and his team write.

An estimated 700 cubic meters and 2,000 tons of rock were extracted from the mine. Carbon dates for charcoal and shells found in the mine suggest it was used continuously from around 12,000 years ago to 10,500 years ago, and then used again around 4,300 years ago. The researchers also found more than 500 hammerstones dating back to the earliest use of the mine.

"The regular exploitation of [the site] for more than a millennium … indicates that knowledge about the location of the mine, the properties of its iron oxides, and the techniques required to exploit and process these minerals were transmitted over generations within the Huentelauquen Cultural Complex, thereby consolidating the first mining tradition yet known in America," the researchers write. The find extends "by several millennia the mining sites yet recorded in the Americas."

Before this find, a North American copper mine dated to between 4,500 and 2,600 years ago was the oldest known in the Americas.

Fonte: http://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/2011/05/archaeologists-uncover-oldest-mine-in.html (19/05/2011)

Comitiva visita segundo sítio arqueológico mais antigo do país em Jangada (Cuiaba, MT)

O deputado Luiz Marinho(PTB), acompanhado pelo superintendente de Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional de Mato Grosso, Cláudio Quoos Conte, secretária de Estado de Desenvolvimento do Turismo, Teté Bezerra; secretária municipal de Turismo, Tânia Barteli e autoridades locais visitam nesta sexta-feira(20), o sítio arqueológico de Santa Elina, localizado no município de Jangada.

Pesquisadores franceses e brasileiros consideram Santa Elina o segundo sítio arqueológico mais antigo do país, onde foram encontrados vestígios de civilização de 27 mil anos atrás.

As pesquisas franco– brasileiras se desenvolveram a partir de 1983. Em 17 anos de trabalho foram catalogados mil representações rupestres em forma de figuras humanas e animais, indícios de fogueiras e inscrições em pedra. Também foram identificados 800 fragmentos de ossos, entre vértebras, ombros e dentes de uma preguiça de cerca de cinco metros, que viveu na região há mais de 10 mil anos.

De acordo com o pesquisador Denis Vialou, Santa Elina é o sítio arqueológico que evidencia atualmente a mais antiga ocupação humana (Pleistoceno), localizado no centro do continente sul-americano. È o único sítio no Brasil que comprova a convivência do homem há mais de 25 mil anos e a existência de animais -há dez mil anos a preguiça gigante (megatério) convivia.

Fonte: http://www.24horasnews.com.br/index.php?mat=369776 (22/05/2011)

quinta-feira, 19 de maio de 2011

PARABÉNS!!!!!!!!!

Passamos de 100 mil visitas desde a fundação do Blog!

Arqueólogos encontram três tumbas de 2.500 anos no Peru

(AFP)

LIMA — Arqueólogos peruanos descubriram três tumbas de quase 2.500 anos da cultura pré-hispânica Cupisnique (1500 AC 100 AC) e cerâmicas de alto nível estilístico na região de Lambayeque (norte do país), informou neste sábado o pesquisador Franciso Valle Riestra.

"As tumbas se encontravam a dois metros de profundidade no complexo arqueológico Ventarrón, lugar que tem sido saqueado por delinquentes entre os anos 80 e 90", disse Riestra.

Segundo ele, os esqueletos estão em um estado ruim de conservação devido a umidade local. Para o arqueólogo Walter Alvam, diretor do Museu das Tumbas Reais de Sipán, a descoberta dará novas luzes sobre a origem e a forma com foi consolidada a civilização ao norte do Peru.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gYjfCt6uo2IPW0jm4pIeyd50eVqw?docId=CNG.15017ef22262b62663213664e2464810.241 (16/05/2011)