Bolivia gestiona en París declarar patrimonio al Camino del Inca



PATRIMONIO | Después de aproximadamente 10 años de preparación, el país está listo para pedir a la Unesco el reconocimiento de Qapaq ñan

Por Redacción Central

Después de más de 10 años de gestión, Bolivia presentará, esta semana, una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que el llamado Camino del Inca sea declarado patrimonio de la humanidad.

El domingo en la noche, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, viajó a París para gestionar ante el máximo organismo mundial de cultura la declaratoria patrimonial de la ruta prehispánica "Camino El Choro" como parte del proyecto conjunto con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para reconocer el valor cultural del "Camino del Inca”.

Para que esta solicitud tenga el éxito deseado, durante tres meses, el Estado boliviano trabajó en una serie de estudios en los que se estima que Bolivia ha invertido 15 mil dólares, según datos proporcionados por el Ministerio el año pasado.
Ya en pasadas gestiones, el ex Ministro de Culturas Pablo Groux conformó un grupo multidisciplinario formado por siete expertos, todos bolivianos, para que realicen estudios pertinentes sobre la ruta inca "Camino Real", que une la localidad de Desaguadero, fronteriza con Perú, con Viacha, en el Altiplano boliviano en un tramo de 80 kilómetros.

El camino principal andino o Camino del Inca, es una antigua vía de comunicación del imperio indígena, que atraviesa los países de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, englobado en el proyecto Qhapaq Ñam.

Con más de 8.500 kilómetros, este camino que se conserva hasta nuestros días, se extiende desde el extremo sur de Colombia hasta la ciudad de Talca en Chile, alcanzando en algunos tramos hasta 15 metros de ancho. Además tiene ecologías que se encuentran bajo amenaza de desaparecer como las yungas peruanas, el bosque seco de Marañon, el matorral chileno y la selva de invierno también en Chile.

Gestiones
La ministra Yugar se reunió, ayer, en Paris con Irina Bokova, directora de la Unesco quien reafirmó su compromiso de atención a culturas en riesgos de desaparecer así como preservar el patrimonio cultural de Bolivia, según informaron desde el Ministerio de Culturas.

Las autoridades reflejaron el interés de fomentar el turismo y el desarrollo de las políticas culturales en Bolivia, respetando a la naturaleza en el entendido de que preservar la biodiversidad es preservar la diversidad cultural.
La agenda de la Ministra contempla también temas como sitios patrimoniales, postulaciones a patrimonio inmaterial y como principal la nominación del Camino Principal Andino Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tiahuanaco
Además de solicitar esta nominación, la Ministra de Culturas dará un informe respecto a la situación en la que se encuentran las ruinas del Tiahuanaco, cuyo valor patrimonial estaría en riesgo de perderse, de acuerdo a las declaraciones de la autoridad ministerial.

Luego de que una delegación de la Unesco llegara al país para hacer una supervisión del estado en que se encontrarían los sitios arqueológicos mas valiosos del país —entre ellos Tiahuanaco y Samaipata— las ministras de Culturas y Lucha contra la Corrupción intervinieron la Unidad Nacional de Arqueología y el Museo Arqueológico de esa localidad.

Fonte: Bolívia, www.lostiempos.com/ (16/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.