Hallan figuras precolombinas en barrio de Sincelejo



Una pequeña máscara y otros elementos fueron hallados en el barrio Los Rosales.

Foto: Jaime Vides
Por Jaime Vides Feria Sincelejo.

Mientras cavaba en la tierra para colocar los horcones de su casa en el barrio Los Rosales, al noroccidente de esta capital, Jesús Villamil Betín levantó con su barretón varias piezas indígenas con diferentes figuras.

Eran en total cinco artículos elaborados en barro, que corresponden a una olla que, según historiadores, eran usada para la fermentación de chicha y bebidas medicinales, así como una máscara, un recipiente donde se supone que pilaban el maíz y un hacha fabricada en piedra.

Según Villamil Betín, es la segunda vez en menos de ocho meses que se encuentran esta clase de piezas de barro en el mismo sector lo que, en su opinión, puede significar que habría sido edificado sobre un cementerio indígena.

Expertos en arqueología y antropología consultados por EL HERALDO explicaron que se trataría de elementos pertenecientes a la cultura de la etnia Zenú que habitaron parte de esta zona de la sabana durante largo tiempo. Hoy aún hay resguardos de sus descendientes.

Consideran que las figuras podrían tener más de 350 años y que eran utilizadas por esas poblaciones para asuntos caseros y algunos ceremoniales como la máscara que asemeja una cacica, anotaron los expertos.

Creen que en la zona donde se produjo el hallazgo podrían haber más cementerios de la misma etnia por lo que sugirieron a las autoridades culturales utilizar esa zona como un lugar de investigación para conocer más sobre la cultura Zenú en la parte de orfebrería.

Los Rosales, sector donde fueron hallados los elementos es una zona donde estaban ubicados al menos cinco barrios marginales y se caracteriza por las ondulaciones en su terreno.

Hace unos tres meses en Montería, en el colegio Inem José María Córdoba, fueron halladas piezas también atribuidas a la cultura indígena Zenú, mientras se realizaban labores de construcción en la
institución.

Fonte: Colômbia, www.elheraldo.com.co/ (08/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.