Donan un millón de dólares al proyecto Huaca de la Luna



Foto: (1) Bonnie Burnham, presidenta de la fundación World Monuments Fund (WMF). (2) Donación más grande otorgada en América Larina.

Bonnie Burnham, Presidenta del la WMF, anuncio la mañana de ayer en conferencia de prensa que su representada ha decidido donar la suma de un millón de dólares para la huaca de La Luna, uno de los más significativos centros ceremoniales de la cultura Moche en el Perú. De la misma manera lanza un programa nacional en el Perú, liderado por Marcela Pérez de Cuellar, esposa del ex secretario general de las Naciones Unidas.

“Esta es una donación más grande que hemos otorgado en América Latina”, comentó la presidenta del WMF, Bonnie Burnhan.

“La Huaca de La Luna es un proyecto muy importante y es un modelo que nos demuestra cómo las disciplinas de la arqueología, la conservación y el desarrollo del turismo sostenible pueden integrarse. El WMF viene trabajando en el Perú hace más de 10 años y estamos convencidos que este es el momento adecuado para establecer una presencia formal en el país. Bajo el liderazgo de Marcela Pérez de Cuellar, el Comité Peruano del WMF cautelara nuestros ocho proyectos en curso en el Perú, apalancará fondos para nuevos proyectos y ampliará nuestra presencia, no solo en el Perú sino finalmente en Sudamérica”, remarcó.

Por su parte la señora Pérez de Cuellar comentó que se encontraba muy contenta de presidir el primer Comité peruano del WMF, “Hace ya varios años que colaboro con el World Monuments Fund. Hemos trabajado y conseguido juntos donaciones para las maravillosas y muy importantes iglesias de Huaro y Andahuaylillas en Cuzco. Estos proyectos tienen un impacto muy positivo para la economía y la cultura de la comunidad de la zona. Lo que buscaré será crear mayor atención pública en la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y en los gratificante que es involucrarse en ello”.

La Huaca de la Luna.
Uno de los más importantes complejos arqueológicos de La Libertad y del país, es la Huaca de La Luna, la que es parte de lo ancestral capital Moche en el norte del Perú, región en la que han hallado importantes descubrimientos arqueológicos. La civilización Moche levantó majestuosamente huacas, las que crecían a lo largo del tiempo como resultado de sucesivos enterramientos. Al rellenar y cubrir las viejas estructuras con ladrillos de adobe, los arquitectos Moche crearon nuevas plataformas en las que levantaron nuevas construcciones, a menudo decoradas con frisos policromos.

La WMF inicio su participación en los trabajos de la Huaca de La Luna en el 2001, en directa colaboración con el Patronato Huacas del Valle de Moche, entidad que coadministra el Proyecto Arqueológico con la Universidad Nacional de Trujillo. Este modelo de gestión de una entidad privada y una universidad pública ha logrado consolidar la participación de otras instituciones como la Fundación Backus, Municipalidad Provincial de Trujillo, El Instituto Nacional de Cultura, del Tesoro Público como el Fondo Empleo, Presidencia de la Republica, así como el Fondo Contravalor Perú-Francia. Esta exitosa administración mixta ha cumplido con el objetivo de conservar el monumento arqueológico y desarrollar un plan de gestión de turismo cultural que incluye la creación de nuevos puestos de trabajo, capacitación a los artesanos, así como desarrollo económico. El proyecto ha sido organizado en tres componentes: Investigación arqueológica, conservación, incluyendo capacitación profesional en conservación en tierra; y gestión del sitio, incluyendo la interpretación y desarrollo turístico. Los trabajos de conservación se han centrado en la consolidación y limpieza estructural, la estabilización del color y de la superficie, drenaje, cubiertas protectoras, documentación y monitoreo de las áreas previamente escavadas y conservadas.

Fonte: Peru, www.diariolaprimeraperu.com/ (06/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.