UNESCO priorizará preservación de sitio arqueológico boliviano



La Paz, 18 mar (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de Bolivia acordaron priorizar la preservación del sitio arqueológico de Tiwanaku, informó la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

Un comunicado de ese ministerio divulgado hoy informa que la medida fue el resultado principal de una reunión celebrada en París entre Yugar y la directora de Patrimonio Material para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz.

En el intercambio se ratificó que cualquier iniciativa en el legendario templo indígena debe estar coordinada con la UNESCO en el marco de las políticas de preservación, y bajo autorización y coordinación del ente cultural boliviano.

Tras las deliberaciones, ambas funcionarias consideraron como prioritarias la atención de la Pirámide de Akapana y la Puerta del Sol, para lo cual se comprometieron a viabilizar los fondos a través de sus oficinas.

Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y actualmente es considerado un centro espiritual y político de la cultura boliviana.

Además de ese, son considerados Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Potosí y Sucre, las misiones jesuíticas de Chiquitos, el parque nacional Noel Kempff Mercado, el fuerte de Samaipata, el carnaval de Oruro y la cultura Kallawaya.

Fonte: Bolívia, www.prensa-latina.cu/ (18/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle