Sepa desde cuándo se puede visitar la huaca Las Balsas de Lambayeque



Estructura de metal cubre por completo a una pirámide. Monumento guarda muros con frisos sobre el mito del dios Naylamp


Por: Wilfredo Sandoval Bayona

En lo más alto de las estructuras de adobe que forman parte del valle de las pirámides de Túcume se luce ahora una armazón metálica, que contrasta con el verdor del bosque de algarrobos y los campos de cultivo de las localidades rurales de Nancolan y Tepo. Por primera vez en el país se ha logrado encapsular por completo un monumento.

La más orgullosa con esta obra es la directora del proyecto, Bernarda Delgado, quien afirma que ello es parte de un trabajo de dos años y medio en la investigación, conservación, puesta en valor y desarrollo comunitario de la huaca Las Balsas del Complejo Arqueológico de Túcume .

La ruta a la huaca Las Balsas, que pertenece a la cultura Lambayeque, se inicia en el museo de sitio, continúa a través de un acceso que conduce a un pueblo de quincha y adobe que se ha construido para niños; luego, en medio de los algarrobales, se encuentran paneles con información de la flora y fauna de la zona.

LO MEJOR DE TODO
El recorrido llega a su máximo esplendor cuando aparecen varias pirámides de adobe, una de las cuales ha sido encapsulada con un techo y paredes formados por estructuras metálicas de seis metros de alto. Dentro de esta cápsula se exhiben descubrimientos hechos en los últimos años, los que se observan recorriendo una pasarela ubicada a dos metros de la superficie de la huaca que data de hace 1.100 años d.C.

Al interior del monumento se han instalado paneles con información sobre la historia de los trabajos de investigación y la importancia cultural del recinto. En el corazón de este lugar se han desenterrado y restaurado muros con frisos en alto relieve, que narran el desembarco del dios Naylamp, considerado el fundador de la cultura Lambayeque.

Todo esto forma parte de un templo ceremonial, en el que se aprecian frisos que recrean balsas tripuladas por extraños personajes con rasgos antropomorfos, flanqueados por olas de gran tamaño, aves marinas y demás animales.

Otro de los detalles que serán de interés de los visitantes son varios entierros de tejedoras y niños, con sus respectivas ofrendas de cerámica, pertenecientes al período tardío de la época Lambayeque, y otras evidencias funerarias de las culturas Chimú e Inca, halladas en el sector suroeste del complejo.

Asimismo, una construcción de adobe bautizada como el muro del rito, en el que se observa a un sacerdote con un tumi o cuchillo ceremonial en una mano y una soga en la otra.

Se recibirán turistas desde el 1 de mayo
Los pobladores de Túcume, Nancolan y Tepo esperan mejorar sus condiciones de vida con la puesta en valor cultural de la huaca Las Balsas, que demandó S/.1,5 millones, de los cuales el 66% ha sido transferido por el Fondo Contravalor Perú-Francia.
También han contribuido en la instalación de vías de acceso, agua potable, luz pública y otros servicios que permitirán la comodidad de los turistas, el Patronato del Valle de las Pirámides de Lambayeque, el Museo de Sitio de Túcume, la Unidad Ejecutora Naylamp 111 y la Municipalidad Distrital de Túcume.

CONOCIMIENTO EXACTO
Según los especialistas que trabajan en este sitio arqueológico, la investigación permitirá tener un conocimiento casi exacto de la secuencia arquitectónica y cronológica de la huaca Las Balsas dentro del contexto general de la historia de las pirámides de Túcume y de la cultura Lambayeque.

Este nuevo atractivo turístico será inaugurado este 13 por la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo di Borgo, y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Pérez. Las visitas turísticas se iniciarían el próximo 1 de mayo.

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (12/04/2010)

Comentários

  1. pregunta...
    alguien sabe como se llaman las abrazaderas metálicas que mantienen juntas a los muros incas?
    gracias porfavor si saben sea en español quichua, quechua o el idioma que fuese, debido a que se encuentran estas mismas en columnas griegas y demás, gracias mi mail es isabelts3@hotmail.com

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle