Tiwanaku inicia trabajos en Putuni y en Akapana


Patrimonio. Se realizarán tareas de conservación y limpieza de éstos y otros monumentos del sitio

Carla Hannover - La Paz

Arqueólogos contratados por la municipalidad de Tiwanaku iniciarán trabajos de conservación en la pirámide de Akapana, el templo de Putuni y la estela Descabezado. Los trabajos comenzarán mañana y estarán dirigidos por la conservadora Irene Delaveris.

“En estos tres monumentos se trabajará en la apertura de drenajes y la impermeabilización. En los que así lo requieran se realizarán tareas de estabilización de muros”, señaló Velia Mendoza, jefa de la Unidad de Arqueología de la Alcaldía de Tiwanaku.

Según la experta, estos trabajos fueron solicitados por representantes de la Unesco en su última visita al país. En el caso de la pirámide de Akapana y del templo de Putuni abrirán drenajes. “En Putuni, por ejemplo, se han abierto ya cinco drenajes. Falta uno que se abrirá en la pared del lado este, que está muy afectada por las lluvias”, comentó Mendoza.

En el caso de Akapana, la funcionaria señaló que, además de drenajes, se impermeabilizarán los pisos con arcilla y cascajo que se colocarán encima de éstos. “De igual forma se rellenará la cima donde existe un hueco fruto del saqueo colonial. Se rellenará este orificio, pero para ello se realizarán pruebas para saber qué tipo de arcilla se debe colocar”.

En ambos monumentos también se van a estabilizar los muros, pues por las lluvias o por el peso muchos de éstos están inclinados. “Además, se intentará cubrir los muros con arcilla porque sufren la erosión eólica e hídrica”.

En el caso de la estela Descabezado, Mendoza explicó que ésta se halla, desde la década del 70, en una especie de cuadrícula semisubterránea. “Cuando llueve, el lugar se llena de agua como si fuese una piscina; el agua llega a la base del monolito. Cuando el agua se acumula, el pedestal de cemento —sobre el que está parada la estela— absorbe el agua y esa humedad pasa a la espiga del monolito. Esto ya ha provocado que se descascare”, explicó.

Según la experta, debido a este descuido, el monolito Descabezado perdió su iconografía. Asimismo, informó que se realizarán trabajos que mejorarán la presentación de la estela. “Lo que sucede es que los muros de adobe que forman la cuadrícula no se han cambiado desde el 70, ahora se los va a mejorar junto con las barreras para que los visitantes no tengan un contacto directo”.

A decir de Mendoza, “éste es el monolito más dañado del complejo”. Los trabajos de conservación durarán cuatro meses. En los dos primeros se realizarán trabajos de campo, los otros dos meses estarán destinados al análisis del material que se logre de estos trabajos”.

Las tareas de conservación en Akapana serán financiadas con el dinero de una donación que el Gobierno de Venezuela realizó a principios del 2009. Para la pirámide se destinarán Bs 500 mil.

Los trabajos de Putuni y de la estela Descabezado serán financiados con los recursos que genera el sitio a través de las visitas.
Según Mendoza, este mes también se realizará la limpieza en la Puerta del Sol que fue dañada con aceite por comunarios de Tiwanaku. En una segunda fase se efectuará la limpieza de los monolitos Bennett, Ponce, Fraile y de la puerta del templo de Kalasasaya, los que están afectados por líquenes, algas, musgos y sales.
El lugar es un sitio de Patrimonio Mundial

El complejo arqueológico de Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2000 por la Unesco. A mediados del 2009, el municipio se hizo cargo de este sitio, que antes estaba en manos de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar). Hace un mes, el Ministerio de Culturas intervino la Unar por denuncias de malos manejos.

Fonte: Bolívia, www.la-razon.com/ (03/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle