Seguridad en la Ruta Moche

La falta de seguridad para los turistas es uno de los principales problemas para el país, pese a que de esta actividad –que en el país recién empieza de manera incipiente a ser desarrollada– y por lo tanto a vivir de ella miles de personas.
Y es que no puede desarrollarse efectiva ni eficientemente el turismo ni interno ni receptivo internacional, mientras los niveles de inseguridad sigan siendo tan altos. Una mala experiencia de robo, asalto, maltrato que sufre un turista se multiplica por diez o por cien la mala imagen del país y la región que crea esta mala experiencia, el maltrato y el mal rato que los visitantes sufren.

Por ello es importante el acuerdo al que han llegado el Gobierno Regional La Libertad con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –Mincetur– para dar más seguridad a la llamada Ruta Moche, que se está desarrollando a nivel del Mincetur y que comprende a las principales monumentos arqueológicos, centros históricos y lugares de atracción turística desde La Libertad hasta Tumbes.

Esta Ruta fue desarrollada a partir de la recuperación de varios monumentos arqueológicos comenzando por la Huaca de la Luna en el valle de Moche, el complejo arqueológico del Brujo. Además comprende el centro histórico de Trujillo, las playas de Huanchaco, Pacasmayo entre otros atractivos en la región La Libertad.

Según el convenio, el Gobierno Regional La Libertad apoyará con un millón y medio de soles a la Policía Nacional para implementar mejor con sistemas de telecomunicación, patrulleros y otros elementos que permitan actuar rápidamente cuando los turistas sean atacados.

Igualmente, habrá un programa de capacitación en los vecinos de los centros arqueológicos para que sepan atender y acoger a los turistas, así como también los puedan socorrer y ayudar cuando se encuentren en situaciones de haber sido atacados o hayan sido agraviados por ladrones y facinerosos.

Es de esperar que este convenio sea replicado en otras provincias que también cuentan con recursos turísticos, como Otuzco o Sánchez Carrión, por ejemplo, que tienen flujo importante de turistas y no están comprendidas en la ruta Moche. La primera que es un turismo religioso fundamentalmente, en tanto que la segunda es más cultural y arqueológico y así los turistas se sientan más protegidos y seguros.

Fonte: Peru, www.laindustria.pe/ (11/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.