Fiscalía inspeccionará sitio arqueológico de Caral para verificar supuesto atentado



Agricultores habrían invadido una de las pirámides de la zona “Era de Pando” para construir un reservorio de agua

(Andina). Representantes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca llevarán a cabo mañana una diligencia en el sitio arqueológico Era de Pando, urbe compuesta por 26 edificios que pertenece a la cultura Caral, donde agricultores estarían atentando contra este patrimonio.

Según informó el Proyecto Arqueológico Especial Caral Supe (PAECS), esta ocupación de parte de la asociación de agricultores Era del Pando se traduciría en un reservorio de agua para riego ubicado en una de las pirámides y un área acondicionada para cultivo en una de las plazas del sitio.

Desde hace aproximadamente un mes el proyecto Caral trabaja en la zona. Sin embargo, el equipo de arqueólogos y personal de campo es hostilizado, por lo que el proyecto ha solicitado garantías a la Policía Nacional.

LA POLÉMICA
La asociación respalda su posición en supuestos títulos de propiedad. No obstante, el PAECS recordó que en el año 2000 este lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Cultura, lo que imposibilita su uso para otros fines.

La arqueóloga Ruth Shady, quien dio a conocer la civilización Caral al mundo, explicó que el sitio es contemporáneo a la famosa ciudad sagrada. Pese a no poseer la misma monumentalidad, ocupa un mayor terreno (79 hectáreas) que la urbe más antigua de América, señaló.

Se ubica en el valle medio inferior, en la margen derecha del río Supe. Sus edificaciones se emplazan sobre la parte baja de una quebrada árida. La disposición, distribución y cercanía de los edificios manifiesta la planificación urbana del asentamiento.

MÁS PROBLEMAS
Se informó que en la diligencia de la fiscalía de Barranca -prevista para las 10:00 horas- también se inspeccionará otros problemas en los sitios arqueológicos del valle. Por ejemplo, dentro del área de amortiguamiento de Lurihuasi, lugar del período precerámico, se está construyendo con material moderno, lo que altera el entorno.

Una hipótesis que se maneja sobre Era de Pando es que fue la urbe de mayor poder de la civilización Caral en el ocaso de esta última.

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (23/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.