Incas en la mira

JOHN HEMMING. HISTORIADOR

Resume estudios de últimas décadas sobre el Tahuantinsuyo
Reedita su famoso libro Monument of the Incas con textos inéditos


Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

En estos días se presentó una reedición de Monument of the Incas, famoso libro del historiador británico John Hemming. Esta obra es considerada uno de los más detallados estudios sobre la arquitectura del Tahuantinsuyo. Hablamos con su autor al respecto.

¿Cómo nació su interés por la arquitectura inca?
–Mi interés en la arqueología peruana empezó cuando pasé el año de 1960 viajando por todo el país, visitando todas las ruinas que podía. Algunas, como Choquequirao, los sitios a lo largo del Camino Inca, Vilcashuamán, estaban muy cubiertas en ese momento.

¿Cómo surge el proyecto de este libro?
–Luego de mi visita, empecé a investigar y escribir mi libro The conquest of the Incas (La conquista de los Incas), publicado en 1970. Como todo visitante foráneo del Perú, desde el primer conquistador hasta ahora, estaba emocionado con la arquitectura de los incas. Entonces, cuando el buen fotógrafo americano Edward Ranney me preguntó para colaborar en un libro, acepté entusiasmado.

¿Cuál es el objetivo de esta obra?
–Este libro es para explicarle al público común la arquitectura inca, sus técnicas, formas y funciones. Allí está un capítulo sobre cada uno de los sitios importantes en las zonas montañosas. En él cuento todo lo sabido del lugar durante la Colonia y cómo fue descubierto por la arqueología moderna. También incluye una descripción de la edificación y sus notables características.

¿Cuál fue la motivación de reeditarla?
–La última vez que se publicó el libro fue en Nuevo México, Estados Unidos, en 1990. Esa edición hace tiempo se acabó en librerías y es material de coleccionistas en eBay. Esta edición es completamente nueva: ha sido reescrita, tiene tres nuevos capítulos y luce un rediseño. La razón por la que es tan estimulante reescribir este libro es porque ha habido muchos brillantes trabajos durante los últimos veinte años elaborados por arqueólogos, arquitectos, historiadores y conservadores del INC y del Plan Copesco.

¿Qué es lo que le atrae de la arquitectura inca?
–Las características más sobresalientes de la arquitectura inca las encuentro en la mampostería y piedra, que no se igualan a ningún lugar, a ninguno de los lugares magníficos de muchos sitios; y la originalidad de la función de los edificios para dar cabida a la religión y el gobierno.

Datos

- Esta reedición incluye nuevos descubrimientos realizados en las ciudadelas de Choquequirao, Chinchero y Vitcos.
- Hemming es doctor en Historia por la Universidad de Oxford.
- Ha sido durante veintiún años director de la Royal Geographical Society en Londres.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (02/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.