Unesco ofrece una Tomografía a la pirámide de Akapana en Tiwanaku


Foto: Se realizarán estudios de tomografía de la Pirámide de Akapana en Tiwanaku

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París, Francia, ofreció a la Ministra de Culturas, Zulma Yugar Párraga, efectuar una tomografía la pirámide de Akapana en las ruinas arqueológicas de Tiwanacu.

“En estos días se llevará una topografía para tener un informe para saber en qué estado está la pirámide de Akapana y tenemos el compromiso de la Unesco de una vez efectuado el informe de topografía para dar paso a un equipo de alta tecnología con expertos para llevar a cabo una tomografía”.

La ministra aseguró que Tomografía en el sentido arqueológico es similar a la del ser humanos ya que se tomarán impresiones y muestras internas de la pirámide de Akapana para tener un real diagnostico de lo que se necesita.

Con el diagnóstico se llevarán a cabo políticas de preservación de conservación y trabajos relacionados a este sitio en coordinación con la Unesco y la comunidad de Tiwanacu.

En la visita que Yugar efectuó a la sede de la Unesco logró también que la tomografía se efectúe a la Puerta del Sol que se encuentra en serio riesgo.

El domingo la ministra se puso en contacto con la comunidad y autoridades para tratar el tema asumiendo compromisos con representantes de la comunidad y del Gobierno para elaborar estrategias para evitar el deterioro de las ruinas.

“Nos reunimos con la directora para América Latina y el Caribe del patrimonio mundial, Nuria Saenz, y manifestó que Tiwanacu estaba a punto de declararse patrimonio en riesgo para que la Unesco asuma una responsabilidad más grande para preservar este sitio”, dijo la Ministra.

La titular de Culturas aseguró que espera que la administración de del presidente Evo Morales emita un Decreto Supremo para declarar prioridad nacional la preservación de Tiwanacu y del Cerro Rico de Potosí por la urgente necesidad de tratar de una manera continua permanente la preservación.

De la misma forma explicó que existe mucho interés de la Unesco para viabilizar y continuar con el tratamiento de Tiwanacu y la preservación de Cerro Rico de Potosí que puede desmoronarse.

Así mismo informó que las ruinas de Qhapaq Ñan que se constituía la carretera principal norte-sur en Sud América, que posibilitaba el control económico y político del imperio inca, podrían ser declaradas patrimonio del mundo, hasta octubre de este año.

Akapana es una pirámide que se encuentra en las Ruinas Arqueológicas de Tiwanaku, Bolivia. Está a 70 km de la ciudad de La Paz, en Bolivia. Tiene un perímetro de 800 m y una altura de 18 metros con relación al suelo. Está constituida por 7 terrazas escalonadas sostenidas por muros de contención diferentes para cada nivel, lo cual sugiere un tiempo largo de construcción.

Se cree que los tiwancotas lo usaban como lugar de culto, pues en su cima se encuentra un templo al igual que en muchas de las estructura mesoamericanas de su tipo.

El apoyo de UNESCO consistirá en la validación del Estudio Geotécnico de Estabilidad-Cerro Rico de Potosí que se viene ejecutando desde el 2008 por parte del Servicio de Geología y Técnica de Minas (Sergeotecmin).

El estudio técnico comprende trabajos en interior mina y superficie, así como el estudio de la roca, con el objetivo de establecer un diagnóstico de la estructura que tienda a racionalizar la explotación minera y cree condiciones de seguridad para la actividad turística, velando al mismo tiempo por la estabilización y preservación de su forma original.

Se estima que la instrumentación del proyecto estará concluida hasta fines de mayo del presente año.

Potosí fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, gracias a su extraordinario y fabuloso aporte a la historia de la economía mundial merced a la explotación de su rico mineral de plata y, en gran medida selló su historia. El Cerro Rico y caracterizó la identidad cultural, la arquitectura y el paisaje de la ciudad dominada por el impresionante Sumaj Orcko, que hoy continúa sustentando la actividad económica, social y cultural de Potosí.

Fonte: Bolívia, http://lapatriaenlinea.com/ (23/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle