Chan Chan soportó el jueves índice de humedad del 97%, el más alto del año

El componente de agua en el aire que circuló el jueves en el complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad, alcanzó el 97 por ciento, según las cifras obtenidas por la estación meteorológica instalada para monitorear la humedad en el lugar.

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora Nº 110, institución encargada de la restauración y conservación de Chan Chan, explicó que esta cifra es la más alta que se ha registrado en lo que va del año, considerando que el promedio entre enero y julio fue de 80 puntos porcentuales.

El especialista sostuvo que la humedad activa de las sales adheridas a los históricos adobes puede generar su posterior deterioro y caída. Precisó uno de los conjuntos amurallados más afectados con la humedad por su cercanía al mar es el Chol–An, en donde se observa el deterioro de los pisos y la base de las murallas.

Dijo que con la información obtenida en forma periódica, los técnicos de su institución dirigen los trabajos de conservación y protección previniendo que la humedad genere mayores daños. Campana aclaró que existe otro tipo de humedad proveniente de la napa freática, es decir, el nivel del agua del subsuelo y que también genera daños al monumento arqueológico.

Indicó que la estación meteorológica tiene un radio de evaluación de cinco kilómetros y permite obtener información exacta sobre evapotranspiración, presión barométrica, temperatura externa e interna, humedad relativa externa y relativa interna. Además, índice de calor, sensación térmica, lluvia acumulada mensual, ritmo de lluvia, lluvia del día, lluvia acumulada anual, lluvia de tormenta y dirección del viento.

“Antes se medía el clima de manera cualitativa y ahora hablamos de manera cuantitativa. Las acciones de conservación se optimizan de forma sustancial dada la alta precisión del equipo meteorológico”, puntualizó.

Fonte: www.noticiastrujillo.com/ (06/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.