Más atención para Copán

(MARIO RAMON LOPEZ)

Los mayas constituyen sin duda alguna una de las civilizaciones más portentosas, no sólo de Mesoamérica, sino del mundo. Fueron astrónomos, arquitectos, artistas, que llevaron a cabo estudios e investigaciones que hoy asombran a propios y extraños.

Las ruinas de esa civilización todavía se levantan como testimonios vivos de su capacidad creadora, y de la grandeza de su cultura. Diversos sitios desde México, pasando por Guatemala, hasta Honduras, son hoy objeto de estudio permanente, convirtiéndose además en centros turísticos que atraen a miles de visitantes.

Copán Ruinas es uno de esos sitios, quizás el más importante de los referentes de la civilización Maya, y en su Parque Arqueológico está condensada las muestras de una cultura que cinceló en piedra su presencia en la inmortalidad.

Turísticamente, Copán Ruinas es junto a las Islas de la Bahía los destinos más conocidos de nuestro país, con la diferencia que el primero simboliza el testimonio de nuestras raíces, la legitimidad de nuestra más pura nacionalidad y la capacidad creadora de nuestros ancestros. Estar en Copán y contemplar las esculturas, admirar los collares de jade, la impresionante cerámica, las obras de riego, y conocer el desarrollo alcanzado por esa civilización, es sentirse como dice una presentadora de televisión: Orgullosamente Catrachos.

Sin embargo, las autoridades de Turismo, los responsables de Soptravi, de la ENEE, del SANAA, los diputados del departamento y los demás que tienen que ver con la promoción de la industria del turismo deben llegar a Copán Ruinas, viajando por tierra, para que conozcan las condiciones en que se encuentra ese tramo que de La Entrada conduce a las Ruinas, darse cuenta de los constantes apagones eléctricos que ponen en serios aprietos a los hoteleros, pobladores y turistas, las deficiencias del sistema de agua potable, que cuando llueve deja sin el vital líquido al pueblo, poniendo en peligro la salud de los habitantes.

La carencia de una infraestructura eficiente energética, vial y sanitaria impide el crecimiento turístico de Copán Ruinas y los gobernantes poco hacen porque a diferencias de Tela y las Islas de la Bahía, en Copán las inversiones no están en mano de grupos de poderosos, sino de hondureños luchadores y honestos.

Fonte: http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/21182-mas-atencion-para-copan.html (17/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.