Cultura dejará listos dos sitios arqueológicos

El objetivo es que en 2012, Guachimontones y Palacio de Ocomo estén abiertos al público para detonar el turismo cultural

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2010).- La construcción del Centro Interpretativo Guachimontones y la adquisición de terrenos de los sitios que ameritan ser rescatados y puestos en valor son las prioridades de la Ruta Arqueológica de Jalisco y del Proyecto Estratégico de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, en esta disciplina.

El objetivo del titular de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, es que al terminar su administración, en 2012, queden dos sitios abiertos al público: Guachimontones (incluido el sitio anexo de Loma Alta) y Palacio de Ocomo.

El arquitecto puntualiza que los trabajos arqueológicos que se han hecho en los últimos años cambiarán la historia de los asentamientos prehispánicos en México.
“Dentro de 10 ó 15 años, cuando estos sitios estén puestos en valor, el mapa arqueológico de México variará”, afirma Cravioto Lebrija, quien señala que las culturas del Occidente actualmente no figuran.

Para dicha tarea se ha creado el Fideicomiso de Arqueología, que incluye un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se apoya obras en 10 sitios de Jalisco. Por otra parte, el Proyecto Estratégico de la SC integra a Guachimontones (Teuchitlán), Santa Quiteria (El Arenal), Santa Cruz de Bárcenas (Ahualulco de Mercado), El Peñol (Santa Rosalía) y Palacio de Ocomo (Oconahua).

Para este 2010, el Proyecto Estratégico cuenta con ocho millones de pesos, los cuales están destinados a continuar los trabajos en Santa Cruz de Bárcenas y en Santa Quiteria, y para la restauración de las piezas de la Tumba de Huitzilapa, mismas que formarán parte del acervo del Museo del Paisaje Agavero y la Minería en el municipio de Magdalena.

La compra de terrenos
La adquisición de ciertos predios donde se encuentran vestigios arqueológicos sentará las bases para que a futuro se continúe con el trabajo del rescate y restauración de las zonas. El secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, explica que por el momento se está realizando la compra de los terrenos de Ixtapa, en Puerto Vallarta, y Teocaltitán, en Jalostotitlán.

La adquisición de predios es una de las prioridades del Gobierno de Jalisco, ya que el INAH no invierte recursos en zonas prehispánicas que se encuentran en propiedad privada. Este requisito se considera en el Consejo de Arqueología de la dependencia, el cual emite las autorizaciones para realizar trabajos en cualquier sitio.
De acuerdo a Cravioto Lebrija, la compra de las poligonales de los terrenos de la Ruta Arqueológica es de los trámites “más caros”.

Entre los proyectos también destaca El Peñón de Santa Rosalía, pero “hay media docena de sitios más que están en proceso de adquisición”, dice.
El Fideicomiso contó con 10 millones de pesos en 2009 y este año habrá una partida especial de la Federación, la cual prometió Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH.

Aunque el secretario de Cultura no precisó la cifra disponible en el
Fideicomiso, agrega que “buena parte” se destinará a Teocaltitán, en Jalostotitlán.
Angélica Peregrina, directora del Centro INAH Jalisco, explica que Teocaltitán “es un sitio que se conoce poco y es distinto a Guachimontones, porque pertenece a otro horizonte cultural”. Según las investigaciones de la arqueóloga Marisol Montejano, cuenta con “un juego de pelota, un patio hundido y las estructuras son de bastante elevación”.

Ixtépete, fuera de la lista
La zona arqueológica del Ixtépete quedó fuera de la llamada Ruta Arqueológica. Alejandro Cravioto Lebrija recuerda que había entre siete y ocho millones de pesos en 2008 para este sitio, pero se descartó por el conflicto de la tenencia de la tierra que existe con el ejido de Santa Ana Tepetitlán. “Como Gobierno del Estado no podemos invertir un solo peso sino tenemos los terrenos”.
Por esa razón los recursos se destinaron a adquirir los terrenos de Palacio de Ocomo, Teocaltitán e Ixtapa.

Beneficio en la Región Valles
La Región Valles de Jalisco está integrada por 14 municipios –Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, San Juanito de Escobedo, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán- y será “una de las más beneficiadas” no sólo por el Proyecto Estratégico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, sino por la rehabilitación de 121 kilómetros de vías férreas del programa Vías Verdes, por las vías de la Revolución, la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero (en 2008 este proyecto contó con 70 millones de pesos).

“Se potenciará de forma extraordinaria esa región, aunque no corresponde a Cultura detonar el turismo cultural, eso corresponde a la Secretaría de Turismo, pero nosotros estamos dando todos los elementos”, concluyó el funcionario.

Fonte: www.informador.com.mx/cultura/2010/ (17/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.