Estudian riquezas arqueológicas y naturales de islillas venezolanas

Caracas, 20 ago (PL) El Instituto del Patrimonio de Venezuela adelanta estudios arquitectónicos y arqueológicos en el archipiélago de Los Testigos, que será protegido por sus excepcionales valores naturales y culturales.

El conjunto de islillas será declarado área de régimen de administración especial, donde podrá coexistir el desarrollo turístico y el cuidado del medio ambiente.

Además de la evaluación de la riqueza arqueológica, los expertos elaboran un registro de las tradiciones tangibles e intangibles y de los cultores que viven en esos predios.

Otra de las prioridades es el diagnóstico arquitectónico para determinar los lugares aptos para la construcción, evaluar el estado de las edificaciones actuales y proponer asesorías para su intervención, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

A 36,7 millas náuticas del oriental estado de Sucre, los islotes se distinguen por sus ancestrales tradiciones pesqueras, además de atesorar vestigios de la presencia de grupos amerindios y sus movimientos migratorios hacia Las Antillas.

En las proximidades del archipiélago, rodeado de leyendas sobre navegantes, yace una embarcación que data del período de la conquista, la cual forma parte del valioso patrimonio subacuático local.

En ese lugar se implementará un plan de ordenamiento y gestión destinado a conservar los tesoros que abriga.

Otro de los propósitos es proteger a la población de Los Testigos ante la amenaza de eventos extremos como huracanes, tsunamis, la erosión o el incremento del nivel del mar por efecto del cambio climático.

La ubicación del archipiélago lo convierte en un hito fronterizo marítimo con países como Granada y San Vicente y Las Granadinas.

El plan integral de conservación, que prevé el desarrollo turístico, se encuentra en fase final de formulación.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=214411&Itemid=1 (20/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle