El túnel de la pirámide de Cholula estará cerrado al público hasta por tres años

YADIRA LLAVEN

Foto: La filtración de agua fue provocada por el mal estado del drenaje de los baños de la iglesia que está en la cúspide de la pirámide / Foto Abraham Paredes.

Tras colapsarse el sistema de drenaje del Santuario de la Virgen de los Remedios, que provocó el derrumbe del techo principal del túnel de la pirámide de Cholula, en el mes de enero, es muy probable que el acceso a esta parte de la zona arqueológica siga cerrado al público en general en los próximos tres años.

La filtración de agua en la estructura del edificio prehispánico, fechado en el primer siglo de nuestra era, fue provocada por el mal estado en que se encontraba el tubo de drenaje de los sanitarios de la iglesia que se encuentra en la cúspide de la pirámide, y aunque este desperfecto ya fue arreglado, en esta temporada de lluvia se recrudece el problema.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el responsable arqueológico del sitio, Carlos Cedillo, informó que aunque no se puede hablar de tiempos reconoció que “la intervención para resarcir el daño al interior del túnel es un proceso que llevará varios años”.

“Primeramente, es necesario realizar diversos estudios de laboratorio para tener una idea exacta y clara de cómo se podrá erradicar la humedad que se ubica en el núcleo de la pirámide”, comentó.

No obstante, el especialista explicó que dichas filtraciones de agua al interior del túnel “se irán saliendo paulatinamente y de manera natural de la arcilla, que ha captado mucha humedad”.

En tanto, Cedillo reveló que ya se enviaron dos propuestas a la Coordinación de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su análisis y aprobación.

“Estamos en espera de respuesta para empezar con los trabajos y reabrir el espacio al público”, comentó, sin dar una fecha exacta.

Sobre las dos propuestas, detalló que en resumen consiste en dejar habilitado el túnel. “Queremos que la pirámide esté estable en su estructura para que el turista pueda entrar con seguridad, sin que sufra ningún percance”.

–¿Sigue habiendo desprendimientos de arcilla dentro de la pirámide?
–Sí, pero es mínimo. Esperamos que este año se pueda empezar a trabajar para resarcir el daño, porque además tenemos otras obras pendientes en Cholula.
–¿Cuál es la inversión que están pidiendo a las oficinas centrales del INAH para rehabilitar el túnel?
–Uno de los dos proyectos lleva costo, pero ahora no recuerdo el monto.
–¿Quién estará a cargo de realizar el trabajo?
–Inicialmente se trabajó con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dieron su punto de vista para que la pirámide quede estable en su estructura, y también se va a recurrir a especialistas del área de Restauración del INAH.

Para resarcir las molestias que causa a los visitantes, el organismo mantendrá el acceso gratuito por tiempo indefinido al museo de sitio y a los patios sur y poniente, que están ubicados frente al hotel Villas Arqueológicas.

La pirámide de Cholula, que es visitado anualmente por unos 220 mil turistas, tiene dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, características que la convierten en la más grande del mundo en cuanto a basamento, superando en masa a las de Egipto.

La colosal edificación es resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras, y según los descubrimientos consta de cinco construcciones de arcilla superpuestas, como las muñecas rusas matruschkas.

Fonte: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/26/puebla/cul214.php (26/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.