Presentarán nuevos hallazgos arqueológicos en Guerrero, México

México, 12 ago (PL) Tres nuevos hallazgos arqueológicos registrados en Guerrero, sur de México, serán presentados próximamente durante un foro de expertos en la ciudad de Taxco, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según adelantó la especialista Rosa María Reyna, se trata de materiales cerámicos encontrados en el municipio de Coyuca de Benítez, que arrojan luces sobre nexos desconocidos.

Hasta hace poco sólo sabíamos que Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, en el valle de México, mantuvo interacción económica y cultural con la cultura mezcala, entre 150 y 650 d.C., explicó.

Sin embargo, eran ignoradas las relaciones de los teotihuacanos con otras comunidades asentadas en lo que hoy es Guerrero, indicó la investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Distintas labores de salvamento arqueológico realizadas durante el último año aportaron evidencias sobre los vínculos de tepoztecas, cuitlatecas y tomiles con la antigua Teotihuacán.

En el evento se darán a conocer otros descubrimientos de piezas cerámicas encontradas en el sitio prehispánico de filiación zapoteca Piedra Labrada.

También los avances de las investigaciones sobre el Fortín de Álvarez, construido en el siglo XVII, en el cerro La Mira de Acapulco.

Casi 100 estudiosos en diversas disciplinas participarán en el intercambio que se adentrará en los universos de la historia y la lingüística prehispánica, ilustró la directora del Centro INAH en Guerrero, Blanca Jiménez

De las 33 lenguas que se hablaban aquí en el siglo XVI, en estos momentos sólo sobreviven cuatro: mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, recordó el especialista Erasto Antúnez.

Fonte: www.prensa-latina.cu/index (12/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle