Sesiona en México foro internacional sobre mitos prehispánicos

México, 18 ago (PL) Investigadores de México, Centro y Suramérica inician hoy un foro sobre mitos prehispánicos en el primer Congreso Internacional de Folclore y Tradición Oral en Arqueología, con sede en esta capital.

Un total de 50 expertos de Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador y el país anfitrión se proponen examinar el concepto y valor cultural de seres mitológicos como los naguales.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el evento sesionará hasta el próximo día 20 en la escuela nacional de esas especialidades.

Según explicó el antropólogo Francisco Rivas, del INAH, a partir de las representaciones de naguales en códices prehispánicos y lienzos coloniales del siglo XVI, se ha logrado profundizar en el simbolismo otorgado a esos personajes.

En los códices Borbónico, Laud, Fejérváry-Mayer y Bodley, así como el Lienzo de Ihuatlán están presentes esos seres míticos y se trata de documentos que ofrecen luces sobre las culturas mesoamericanas, principalmente de la mexica y la mixteca.

Esas concepciones originales variaron al integrarse al sincretismo prehispánico elementos europeos como la hechicería, recordó Rivas.

Sin embargo, la tradición oral está aún muy arraigada en el imaginario colectivo de los pueblos indígenas, por lo que es importante el estudio sobre las modificaciones a través del tiempo, estimó.

Las narraciones tradicionales constituyen una herramienta para la interpretación de contextos arqueológicos, no sólo los estudios químicos y antropológicos, de ahí la convocatoria al evento.

Ente los temas de análisis estarán xinguimes y brujas entre Coetzala y Zongolica, la tradición de la Santa Muerte, el futuro de la religiosidad popular en México y cosmovisión integración del temazcal.

Otros asuntos relevantes serán herbolaria, danza, el maíz en las curaciones actuales y la iconografía de la sirena en el arte popular de Guerrero, Puebla y Veracruz.

Fonte: www.prensa-latina.cu/imdex (18/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle