UNAN da curso a Plaza de las Culturas

Foto: El calendario fue fijado junto a otra piedra redonda de nombre Cuauhxicalli o Vaso de Águila, con los rayos del sol esculpidos y una pileta donde se supone se degollaban a los presos. LA PRENSA/ O. NAVARRETTE

Calendario Azteca es la primera pieza histórica de la plaza
Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

La réplica fiel del Calendario Azteca o Piedra del Sol, que llegó a Nicaragua en la década de los setenta, constituye ahora la primera pieza arqueológica de lo que será en los próximos años la Plaza de las Culturas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua).

Ayer el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) entregó oficialmente a la UNAN Managua el Calendario Azteca que por años permaneció en el parqueo del Palacio Nacional de la Cultura.

Desde que el Gobierno de México concedió a Nicaragua la réplica fiel de la pieza en la década de los setenta, hasta la fecha la Piedra del Sol ha sido restaurada únicamente en dos ocasiones.

“Efectivamente va a requerir más restauración, es una pieza hecha de cemento y fibra de vidrio y resulta un objeto liviano”, describió Clemente Guido, codirector del INC. La réplica, que mide aproximadamente cuatro metros de alto y tres metros de diámetro, será custodiada por la UNAN Managua durante los próximos 99 años, según establece el convenio firmado por esta casa de estudios superiores y el INC.

“Daremos más asesorías a la UNAN en cuanto a hacer gestiones internacionales para que nos donen objetos que representen las diversas culturas y los costos (económicos) podrían salir de los países donantes. A mí se me ocurre que podemos traer aquí la réplica del gran arte rupestre del paleoindio que está en Francia o traer una representación de la cultura Inca”, apuntó Guido.

IMPORTANTE PARA LA VIDA ACADÉMICA
Luis Lobato, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, expresó que la llegada del Calendario Azteca al recinto “significa una complementación para la formación de los estudiantes para que comprendan qué importancia tenía la medición y concepción del tiempo y la cosmovisión que tenían los estados desarrollados del pasado”.

Los estudiantes directamente beneficiados serán los de Arqueología y Antropología que rondan los 300, según calculó el rector de la UNAN Managua, Elmer Cisneros.

Sin embargo, la utilización de la Piedra del Sol como objeto de estudios antropológicos y arqueológicos estará a disposición de la comunidad educativa nacional.

“La idea es que esto se convierta en la Plaza de las Culturas, queremos que haya referentes históricos de las culturas precolombinas y ya existe la idea y la voluntad de hacerlo”, dijo Cisneros.

Fonte: www.laprensa.com.ni/2010/ (12/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.