Descubre INAH 35 esculturas zapotecas en zona arqueológica de Piedra Labrada

JUAN CARLOS TALAVERA

Foto: PIEZA. UNA DE LAS ESTELAS MÁS GRANDES QUE SE ENCONTRARON EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PIEDRA LABRADA. FOTO: FOTO: CUAUHTÉMOC REYES/INAH

Al menos 35 esculturas y estelas de entre 4.5 metros y medio metro fueron descubiertas en la zona arqueológica de Piedra Labrada, en el estado de Guerrero, considerado un sitio ritual de la cultura zapoteca que floreció en México entre los años 200 d.C. y 900 d.C. y que es explorado en forma sistemática desde 2002, informó Cuauhtémoc Reyes Álvarez, arqueólogo del centro INAH-Guerrero.

Explicó que hasta el momento se ha realizado el registro específico de cada una de las culturas, la calca de los motivos, toma de fotografías nocturnas de las estelas y una posible interpretación a escala de las esculturas y de las culturas en su contexto arqueológico, detalló.

Piedra Labrada es considerada una zona arqueológica de grandes dimensiones por contener cinco juegos de pelota, una estructura de 40 metros al oriente del sitio, así como nuevas edificaciones que aún no han sido exploradas y que podrían ser templos.

Hasta este momento, explicó el investigador, se ha realizado un mapeo para conocer la parte central de la zona arqueológica, su tipo de estructuras, dimensiones exactas y la ubicación de sus piezas, explicó. Sin embargo, la existencia de Piedra Labrada demuestra en principio, que sí existieron grupos culturales de importancia pese a la cercanía de Teotihuacán.

Entre los personajes más importantes que se han encontrado están jaguares sedentes, un personaje relacionado con la lluvia que porta grandes anteojeras, orejeras y nariguera, así como un águila descendente que está sobre la cabeza de otro personaje que muestra un glifo calendárico sobre el pecho.

Y detalló que gran parte de la investigación se ha realizado de noche porque sus relieves sólo son visibles mediante la fotografía nocturna con luz de gran intensidad.

SIN PROYECTO. Pese a ser un sitio tremendamente rico a nivel arqueológico, explicó el investigador, esta zona no cuenta con un proyecto arqueológico; sin embargo el gobierno estatal mantiene su interés por promoverlo como punto turístico, dado que a la vista está lleno de esculturas de granito y basalto de gran tamaño.

No obstante, de momento este sitio no podría recibir visitas públicas al no contar con protección. “Se trata de un sitio sin proyecto arqueológico que se esté trabajando a nivel arqueológico, las estructuras están sin trabajar y las esculturas están sin protección, esto es como dar carta abierta al público para saquearlo, por eso el INAH Guerrero ha manifestado una postura firme para que no lo visite el público.

Explicó que este sitio aún está poblado con 300 personas y sólo está protegido por un organismo coadyuvante, aunado a que se ubica a 35 kilómetros de Metepec, alejado del centro del Estado.

Fonte: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=527032 (21/08/2010)

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.